Cuatro ángeles- Cuatro copas.

Apocalipsis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 103 views
Files
Notes
Transcript
Cuatro ángeles- Cuatro copas.
El juicio de los adoradores de la bestia (Apocalipsis 16:1-9
Apocalipsis 16:1–9 RVR60
1 Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios. 2 Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen. 3 El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar. 4 El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. 5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. 6 Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. 7 También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos. 8 El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
- Leer Apocalipsis 15.8
Apocalipsis 15:8 RVR60
8 Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.
- Del templo lleno de la gloria de Dios, donde no se puede entrar para pedir más aplazamiento, sale una voz que proclama a gritos la voluntad inescrutable de Dios: que las siete copas sean derramadas sobre la tierra (16:1).
- El furor de Dios vendrá sobre un mundo rebelde.
- La respuesta a esta voz son las últimas plagas, derramadas de las copas en mano de los siete ángeles.
- Las primeras cuatro de estas son paralelas a las primeras cuatro trompetas (8:7-12).
- Como las trompetas, se dirigen a la tierra, el mar, los ríos y las fuentes de las aguas, y el sol (la cuarta trompeta incluye también la luna y las estrellas).
- Las copas se asemejan a las trompetas en que las primeras cuatro describen trastornos de la naturaleza y la sexta describe la guerra.
- (El mismo simbolismo se encontró en orden inverso en los sellos: los primeros cuatro describieron la guerra y el sexto, trastornos de la naturaleza.)
Pero también hay diferencias entre las trompetas y las copas.
- Primero, el juicio de las copas ya no es parcial (véase 6:8; 8:7; etc.).
- Cada plaga afecta a toda la clase a la cual se dirige.
- También se acelera el ritmo de la narrativa, ahora que se acerca el fin.
- La más espantosa diferencia es que la primera y la cuarta de las copas afectan directamente a los seres humanos.
- Las primeras cuatro trompetas afectaron la naturaleza y así indirectamente a los hombres, pero la serie de las copas empieza con un castigo directo al hombre.
La primera copa produce una llaga maligna y repugnante que recuerda la sexta plaga en Egipto (Ex. 9:8-11).
- Aflige a toda la gente que tenía la marca de la bestia y que adoraba su imagen.
- El castigo no es para todos.
- C.S. Lewis dice que la puerta de infierno esta cerrada con seguro, pero ese seguro esta puesto por el lado de adentro.
- Esta marca y adoración simbolizan la manera en que la bestia emplea la autoridad o el poder: para controlar a otros y usarlos para sus propios propósitos (ser servido).
- Este uso se contrasta con la actitud del Cordero, quien dedicó su autoridad y poder a servir a otros y liberarlos para realizar su destino (Marcos 10:45
Marcos 10:45 RVR60
45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
- Cada persona tiene que usar su don de una de estas maneras; tiene que identificarse con la bestia o con el Cordero.
- Los sellos afectaron tanto a creyentes como a incrédulos.
- La única distinción que se hizo fue en el quinto, la persecución, que afectó solamente a los creyentes.
- Igualmente, en la serie de las trompetas, todas menos la quinta, cayeron sin distinción sobre los que tenían el sello de Dios (9:4) y los que no lo tenían.
- En las copas, que representan el juicio final de Dios, la distinción se aplica desde el primer miembro de la serie.
Los sellos y las trompetas no se refieren a tres épocas sucesivas de la historia.
- Más bien presentan una verdad teológica: Dios busca al hombre alejado, y las dificultades y calamidades que vienen en la vida y en la historia son anticipos del juicio de Dios enviados para llamar al hombre al arrepentimiento.
- Cuando el hombre no responde, Dios intensifica su juicio y su llamada.
- Para el que persiste en el camino de la rebelión y el egoísmo, hay un fin trágico, el juicio final.
Las copas representan el juicio final.
- Vendrá al final de la historia humana, pero la finalidad de Dios no es juzgar sino rescatar a todos para una relación personal con él.
- La segunda y la tercera copa (Apoc. 16:3-4) son semejantes a la primera plaga en Egipto (Ex. 7:14-21).
- El ángel de las aguas, tal vez el que derrame la copa, interpreta esta manifestación del juicio (Apoc. 16:5-6).
- Los que sufren la segunda copa y la tercera son, como en el caso de la primera, los que se han identificado con la bestia.
Este juicio es otra aplicación de la ley de talión (véase comentario a 2:22): tienen que beber sangre porque derramaron la sangre de santos y de profetas (6).
- ¿Por qué Dios permite que suceda todo esto? Sufrimiento – La ley del Talión
- El castigo de Dios no es algo que Dios invente – su castigo es permitir que nuestros actos produzcan las consecuencias naturales
- Queremos vivir sin Dios y Dios permite que vivamos sin Él.
- Vivimos peleando, Dios permite que vivíamos en conflicto.
- Esta ley es para que nos demos cuenta qué es lo que está causando estos problemas.
- Lo hombres debemos entender que la manera de evitar etas consecuencias es arrepentirnos.
El juicio consiste en abandonar al hombre al destino que él mismo crea.
- Se lo merecen traduce la misma frase que ser dignas en 3:4.
- Cada hombre se prepara para su estado eterno, por la vida que vive en respuesta a la llamada de Dios al arrepentirse y confiar en él, y por la manera en que usa las capacidades y la autoridad que Dios le ha otorgado.
En Apocalipsis 16:7, los creyentes que dieron sus vidas en sacrificio sobre el altar de Dios reconocen que Dios ha contestado la pregunta que hicieron en 6:10.
Apocalipsis 6:10 RVR60
10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
- Dios no se olvida de su pueblo (7).
- La reivindicación es segura, aunque no tan pronta como quisiéramos cuando estamos sufriendo (en Apocalipsis, ¡tardó diez capítulos en aparecer!).
- La justicia de Dios, puesta en tela de duda por tantos eventos de la historia, será manifiesta en el tiempo que él ha determinado.
La cuarta copa produce una intensificación del calor del sol (16:8).
- La gente es quemada con su fuego.
- La cuarta trompeta también afectó al sol, junto con las otras luminarias celestiales, pero produjo tinieblas (8:12), como la novena plaga en Egipto (Ex. 10:21-23
Éxodo 10:21–23 RVR60
21 Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe. 22 Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días. 23 Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.
En respuesta al dolor de estas terribles quemaduras, la gente maldice a Dios (Apoc. 16:9).
- Por fin han reconocido quién tiene autoridad sobre esas plagas, pero no aceptan el propósito con el cual las permite.
- En lugar de arrepentirse y darle gloria, siguen rebelándose y separándose de él.
- ¿Dónde está sucediendo esto?
- La biblia no sugiere que es una oportunidad para arrepentirse después de la muerte, sino que, por su corazón tan endurecido, aún en su sufrimiento no se arrepienten.
- Esta gran separación está representada muchas veces en la biblia, porque todos corremos el riesgo de estar excluidos.
- El que no es emblandecido por el juicio y llevado al arrepentimiento, es endurecido por él.
La diferencia principal entre el cielo y el infierno es la diferencia entre maldecir el nombre de Dios y darle gloria.
- Las blasfemias de los rebeldes son una fuente de tormentos en el infierno, causa de los padecimientos y llagas (11) de los rebeldes.
- De manera correspondiente, el glorificar a Dios es uno de los deleites principales del cielo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more