El camino del Cordero a la cruz

EL camino de Cristo a la Cruz  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript
Introducción:

Algunos historiadores informan que unos 250.000 corderos se sacrificaban en Jerusalén en jornadas como aquellas, pero según las palabras de Éxodo 12 era uno el que la congregación de Israel estaba sacrificando. Más solemne y estremecedor que nunca, sonó el Shofar aquella tenebrosa tarde en Jerusalén, anunciando la hora del sacrificio. Y en simultáneo, a pocos metros en las afueras, era uno sólo el que estaba siendo “herido por la rebelión de mi pueblo”, de acuerdo a las palabras de Isaías.

Fue Cordero sujeto a espinas y destinado a la muerte, fue el hijo de Abraham cargando el madero.

** Escrito de Raul Ferrero.
Una de las rutas mejor trazadas a lo largo de la Biblia es la del camino del Cordero.
Hemos estado predicando acerca del camino de Cristo a la Cruz, Presentamos como él enfrentó ese camino como Rey, como Sumo Sacerdote, y ahora nos toca desarrollar el tema de como enfrentó ese camino como Cordero.
A través de la serie: El camino de Cristo a la cruz, quiero exponer la verdad de La Palabra de Dios acerca del sacrificio que Cristo hizo por nosotros al morir en una cruz y de esta manera nuestras vidas sean transformadas al escuchar el mensaje del evangelio.
Pretendo complementar con estos pasajes el conocimiento de la iglesia con respecto a la obra redentora de Cristo y así ver vidas cristiana comprometidas que responden mas a la verdad del evangelio con testimonio continuo de aquel que nos ha salvado del pecado y de la muerte.
Esta es nuestra serie de mensajes: El camino de Cristo a la Cruz.
El día de hoy nuestro tema es: El camino del Cordero a la Cruz
Miremos como está trazado ese camino a lo largo de la Biblia.

El inicio del Camino: El Cordero de Abel

Génesis 4:4 RVR60
4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
No pretendo a través de esta pasaje bíblico establecer que la razón por la cual Dios miró con agrado la ofrenda de Abel era que el ofreció un cordero y Caín vegetales.
Pero si podemos afirmar que la ofrenda del cordero de Abel nos permite establecer claramente cuales eran las demandas de Dios para el hombre pecador que pretendía adorarle, como lo reafirma el escritor de Hebreos.
Hebreos 11:4 (RVR60)
4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
Las demandas de Dios entonces incluyen:
Un sacrificio más excelente. Que satisfaga de manera apropiadamente a un Dios ofendido.
Un sacrificio suficiente para poder alcanzar la clase de justificación que satisface la justicia de Dios.
Un sacrificio permanente que testifique por nosotros en la eternidad.
En este punto entonces debemos reflexionar que el camino de Jesús como cordero del sacrificio ofrecido a Dios por nuestros pecados no debería permitir en algún momento relajarnos en algún pensamiento de indiferencia, orgullo o enojo humano que nos aleje de reconocer que Cristo murió por nosotros en la cruz.

La primera parada del Camino: El Monte Moriah

Llegamos a este punto de nuestro camino para darnos cuenta cuan necesario era que Cristo como cordero caminara a la cruz para ocupar nuestro lugar.
Génesis 22:7–8 (RVR60)
7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?
8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
La pregunta que domina esta historia bíblica es esta:
¿Donde esta el cordero para el holocausto?
y la respuesta no deja de ser importante: Dios se proveerá de cordero para el sacrificio.
Esta pregunta y su respuesta, nos lleva a asegurar lo siguiente:
No hay sustituto para la obediencia y fe puesta en lo que La Palabra de Dios nos demanda y promete.
No hay sustituto para el cordero que Dios ofrece como sacrificio por nuestros pecados.
1 Pedro 1:19–20 RVR60
19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
El cordero fue provisto verdaderamente por un Dios que nos amo de tal manera que envió a su único hijo a morir en nuestro lugar.
Génesis 22:1–2 RVR60
1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
El cordero del Monte Moriah sirvió para marcar el lugar donde mas tarde el Rey Salomón construiría un templo en Jerusalén, y donde más tarde el cordero de Dios sería también sacrificado.

La segunda parada del Cordero: Egipto

Es la parada del cordero para ser recordada por Israel.
Éxodo 12:14 RVR60
14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
Este cordero es importante por que sirvió para fijar la fecha del sacrificio de Cristo en el calendario… y fijar la la hora en que Cristo moriría.
Éxodo 12:2 RVR60
2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
El mes Abib, llamado también Nisán, el cual cae aproximadamente en nuestros meses de marzo y abril.
Éxodo 12:6 RVR60
6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
El día el 14 del primer mes sería sacrificado al atardecer.
Pero lo mas importante es que esta parada nos afirma el propósito del sacrificio del cordero:
Éxodo 12:12–13 RVR60
12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. 13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
Fue necesaria para derrotar a la serpiente antigua Satanás y lograr nuestra liberación.
Fue necesaria para que Dios pasará por alto (del hebreo Pasah, del cual viene nuestra palabra Pascua) nuestros pecados.
Fue necesaria para poder ser salvos de la ira de Dios.

La tercera parada: La visión del cordero herido.

Isaías 53:7 RVR60
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
La descripción del siervo sufriente, el Mesías hecha por el profeta Isaías incluye una caracterización de Cristo como el del cordero que es llevado a la muerte.
Por cierto, alguien que regresaba de adorar en el templo de Jerusalén a su casa leía este pasaje sin entenderlo.
Entonces dice el libro de los Hechos en el capitulo 8, El Espíritu llevó a Felipe para explicarle su significado.
Felipe le explicó, que el cordero allí descrito era Jesús, y usando las Escrituras como hoy lo hacemos llevó a este hombre a los pies del Salvador.
El resultado fue la conversión de un funcionario real etiope a Jesús, quien se bautizó en el camino a su casa.
Y este es el propósito de este mensaje: Que conozcas que Jesús es el hijo de Dios y que creyendo en su nombre seas salvo.

La cuarta parada: El río Jordán

Juan 1:29 (RVR60)
29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Esta fue la expresión usada por Juan El Bautista para describir a Jesús, al verlo venir a él para ser bautizado: El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Aquí el cordero es anunciado como el cordero encarnado en forma humana dispuesto a caminar al lugar señalado, en el día señalado, a la hora señalada para ser sacrificado una sola vez y para siempre.
El único que puede cumplir las demandas del cordero de Abel:
Un sacrificio más excelente.
Un sacrificio suficiente
Un sacrificio permanente.
Es el cordero que Dios proveería, del cual Abraham a Isaac.
Es el cordero que hoy recordamos en nuestra pascua que hoy celebramos al tomar el pan y el vino en la mesa del Señor.
Es el cordero que cumpliría las palabras del profeta Isaías con su pasión y muerte, el cordero que moriría en nuestro lugar.

La Quinta parada: El Cordero admirable

Es la que esperamos ver.
La Biblia empieza en Génesis hablándonos del cordero, pero en el Libro de Apocalipsis es el libro del NT donde mas se le menciona, 29 veces.
Quiero resaltar las siguientes menciones:
Es único que es encontrado de abrir el libro y desatar los sellos.
Apocalipsis 5:12–14 RVR60
12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.
A el pertenece la salvación de su pueblo.
Apocalipsis 7:10 RVR60
10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
Apocalipsis 7:17 RVR60
17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more