Sermón del Monte: Resistencia no violenta

Sermón del monte  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 45 views
Notes
Transcript

Introducción

Cita bíblica: Mateo 5:38-42 “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.”

I. Una interpretación con terribles consecuencias v38

La enseñanza dad en el Antiguo Testamento fue interpretada erróneamente por los fariseos y escribas. Dichas leyes las encontramos en Éxodo 21:24, 25; Lv 24:20 (agrega rotura por rotura); Dt 19:21 (agrega vida por vida). En la interpretación de los fariseos y escribas de aquel entonces y también puede ser en el tiempo de hoy, era que esto era un llamado a la venganza cuando uno recibe un daño.
Las enseñanzas posteriores tuvieron una interpretación errónea.
No resistas al malo / Sumisión absoluta
Poner la otra mejilla / Sinónimo de pasividad
Caminar la segunda milla / Motivar a que las personas se esfuercen más
La idea parece ser que los creyentes deben ser personas derrotadas y sin voluntad. Muchos creen que un cristiano es alguien dócil, débil, fácil de engañar, alguien de quien aprovecharse.
Ante una interpretación se cree que el cristianismo a quedado convertido en personas cobardes, e incluso cómplices de la injusticia. En lugar de derrotar el mal con el bien, parece que el mal triunfa.

II. El verdadero significado de las palabras de Jesús v39a

El mensaje de esta sección no es que un cristiano no debe resistir de ninguna manera la violencia. Cristo no enseñó que se debe reaccionar de la misma manera a la violencia recibida. Él mismo es el ejemplo de que su reacción hacia la violencia que le hacían no fue la misma, sino todo lo contrario. Él reaccionó de una manera que es sorprendente, él mismo entregó su vida (Jn 10:18).
Jehová no habló de una venganza personal, al revisar pasajes en el Antiguo Testamento encontramos que se prohibe la venganza personal (Lv. 19:18; Pr. 20:22; 24:29) Lo que Jesús hace en esta porción es condenar el espíritu de falta de amor, el odio y el deseo de venganza.
Cuando dice “No resistas al malo” está diciendo: “No resistas al malo con medidas que surgen de una disposición de falta de amor, implacable, despiadada y vengativa”. Romanos 12:19-21 es un excelente comentario en relación a esto. La palabra “no resistir” en este caso tiene la idea “no luchar” es decir lo ponerme a la par con el malo en lo que hace.
Hay una tercera alternativa para resistir: No la violencia, no la pasividad, sino la resistencia no violenta.

III. Qué significa “ofrecer la otra mejilla” v39b

No, ofrecer la otra mejilla no es sinónimo de pasividad, de no hacer nada respecto al agravio que se experimenta.
En la cultura de Jesús se usaba la cachetada para humillar a alguien. La pelea a puños era para ser realizada con alguien en igualdad de condiciones pero a un subordinado se le pegaba una cachetada, era la forma de mostrar desprecio hacia una persona considerada inferior en esa cultura. Esta era la manera en que los amos golpeaban a los esclavos, los esposos a las mujeres, los padres a sus hijos y los romanos a los judíos. Se pegaba siempre con el reverso de la mano y jamás se usaba la mano izquierda, porque era una mano que se usaba sólo para tareas impuras.
Si alguien está por golpear la mejilla derecha, pon la otra, esto haría que dicha persona no pueda realizar el golpe,
si lo intentaría estaría dándole un puño y así consideraría ante los demás a él como uno igual
o dejaba de golpearlo con lo que reconocía su dignidad.
o quedaba en ridículo intentando dar una cachetada imposible.

IV. Qué significa “dar la capa” v40

En Éxodo 22:26-27 se encuentra una alusión a lo que debía hacerse de manera posterior a si alguien le quita el vestido de su prójimo, devolverlo a la puesta del sol.
El caso es el de alguien que lleva a la corte a otro que siendo culpable es llamado a entregar su túnica como pago de la deuda. Los campesinos de Palestina para adquirir un préstamo sólo tenían para poner como garantía su túnica. Aquí entra el texto de Éxodo.
Lo que ocurría en el contexto es que por la injusticia de la sociedad el campesino se veía en la urgencia de dar todo de sí mismo, tanta era la exigencia que por la muestra de la falta de misericordia decide exponerse incluso a sí mismo desnudo. Es esa desnudez del deudor la que pone en evidencia la injusticia de la sociedad.
La denudez no sólo desenmascará la corrupción, sino que le ofrece al prestamista la posibilidad de reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones.
En las Escrituras la desnudez es causa de maldición, así ocurrió con el hijo de Noé quien vio la desnudez de su padre.

V. Qué significa “la segunda milla”

El contexto cultural permitía a los soldados romanos a someterlos y obligarlos a llevar su carga (30, 40 Kg) por una milla (1,5 Km). Dice un comentarista:
Seréis Perfectos, Mateo 5:1–48 3. La obligación militar (v. 41)

Palestina era un país ocupado. En cualquier momento el judío podía sentir sobre su hombro el toque de la lanza de un soldado romano, y con esto sabía que su obligación era servir al soldado en todo lo que él solicitase, aun cuando la tarea fuera humillante

Uno de los ejemplos de esto es el caso de Simón de Cirene, obligado por los soldados a llevar la cruz de Cristo (Mateo 27:32).
Cuando Cristo expresa que vaya por dos millas, es duplicar la obligación. Los soldados podían utilizar cualquier cosa, hombres, caballos, barcos u otros que les sirviera para apurar su viaje.
La ley era clara también sobre los soldados, que cualquiera que obligara a alguien a llevar más de una milla sería fuertemente sancionado. El punto en esto es que estaban haciendo abuso de esto y para demostración de el abuso que se estaba realizando sobre él, lo que el obligado tenía que hacer es llevar la carga por una milla más.
Aquí ocurren dos cosas:
esa actitud pone en problemas al soldado, le hace violar una ley.
El soldado queda en esa encrucijada mientras es tratado amablemente por una persona que debería estar enojada.
De esta manera es puesto en condiciones de considerar la injusticia de sus prácticas y actitudes.

VI. El poder de la resistencia no violenta

Se conocen dos grandes maneras de enfrentar el mal: 1) La oposición violenta, pagar con la misma moneda, devolver el golpe. 2) La pasividad que soporta todo para no confrontar. La tercera alternativa que nos presenta Jesús es “la resistencia no violenta” Hay 7 beneficios de esta forma de responder ante el mal:
Empodera moralmente a las personas
Detiene la escala natural de agresiones
Da dignidad a aquellos que son violentados
Avergüenza al violento y lo hace recapacitar
Encuentra una alternativa creativa a la violencia
Usa el humor para dejar en ridículo la fuerza bruta
Denuncia la injusticia estructural del sistema de este mundo

Aplicación

Buscar formas creativas de generar la misma reacción.
Ejemplo de Dinamarca. Ocupada por los alemanes durante la 2da guerra mundial. Sacaron un edicto en el que todo judío debía usar un brazalete amarillo con el símbolo de la estrella de David. Los daneses, luteranos, ciudadanos de Copenhague y hasta el mismo rey empezaron a usa el brazalete amarillo en la calle.
A fines de los años 70 unos campesinos de la región de Paraiba, Brasil, estaban protestando contra una expropiación ilegal de sus tierras de manos de los militares y políticos. Para ahogar las protestas, la policía encarceló a algunos manifestantes. Y los campesino marcharon hasta la casa del juez para exigir que se los encarcelará también porque eran igual de culpables que los que habían sido arrestados. El juez no tuvo otra opción que enviar a su casa a todos incluso los arrestados.
La lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un blanco por ser afroamericana. por ese motivo fue llevada a la cárcel. Martin Luther King Jr. convocó un boicot al transporte público. La protesta duró 382 días durante ese tiempo el transporte público perdió tanto dinero que debieron derogar la segregación de los autobuses. esto llevó a que ellos tengan derechos civiles y también el derecho al voto.