NO SOMOS RIVALES (MARCOS 9:38-41)

Notes
Transcript
1 NUESTRA COMUNIDAD NO TIENE LA EXCLUSIVIDAD (38)
2 DIOS TIENE PUEBLO MÁS ALLÁ DE NOSOTROS (39-40)
3 APELANDO A LA UNIDAD DEL EVANGELIO (41)
INTRODUCCIÓN
Seguimos con esta seria del Evangelio según San Marcos.
Siempre es de gran bendición aprender de las palabras del mismo Jesús.
Hoy, en un mundo cada vez más polarizado, incluso dentro de la iglesia, hay rivalidad entre denominaciones, iglesias locales, pastores, teólogos, que gastan tiempo y se desgastan sus fuerzas para intentar demostrar que el otro está en el error y ellos o nosotros estamos en lo cierto.
Hoy en las redes sociales se ve mucho esto, pero bueno, quizás no uses redes sociales, pero tienes familiares de otras denominaciones, o tienes esta superiridad de exclusividad en tu corazón.
Pero, ¿fuimos realmente llamados a esto? ¿a qué fuimos llamados como Iglesia? A demostrar que tenemos la razón en cosas secundarias? o a ¿ser luz y sal junto con nuestros hermanos?
Este pasaje tiene una rica enseñanza al respecto: Hermanos, ellos, no son nuestros rivales, son nuestros hermanos.
Por eso empezamos:

1. NUESTRA COMUNIDAD NO TIENE LA EXCLUSIVIDAD (38)

Marcos 9:38 LBLA
38 Juan le dijo: Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no nos seguía.
a) Podemos y veremos frutos y señales en otras comunidades y denominaciones.
Por lo tanto, lejos de ponernos la zancadilla, ayudémoos y apoyemonos unos a otros. d están profetizando fuera del campamento, aunque no están entre los setenta ancianos elegidos. Moisés contesta: “¿Estás celoso por mí? ¡Cómo quisiera que todo el pueblo del Señor profetizara, y que el Señor pusiera su Espíritu en todos ellos!” Es el mensaje divino, no el mensajero lo que es importante. De forma similar, en el caso actual es la victoria espiritual sobre los demonios lo que es importante, no la identidad del exorcista.
Juan estaba sorprendido porque él pesaba que sólo ellos por ser discípulos podrían ser usados por Dios.
No contaba que hubiera creyentes que no pertenecieran a su grupo.
Esto ya es una muy buena enseñanza, porque la identidad, o caractétistica del crsitiano no la da nuestra iglesia local, no la da nuestra posición, sino Cristo.
Y si, Cristo obra más allá de la IEPE en Los Santos. Cristo obra más allá de la Iglesia PResbiteriana, Si, Cristo obra más allá de la iglesia reformada, Si, Cristo obra más allá de nuestras fronteras mentales. Usa también a arminianos, incluso en la base de los católicos romanos.
Dios puede usar a quien ha escogido.
La característica de este hombre, es que era un verdadero creyente, por lo tanto lo hacia bajo la autoridad de Cristo,.

Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en tu nombre

Esto me recuerda a un enviado por Cristo que vimos en esta serie después de haber sido sanado.
Marcos 5:18–20 LBLA
18 Al entrar Él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejara acompañarle. 19 Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo*: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho por ti, y cómo tuvo misericordia de ti. 20 Y él se fue, y empezó a proclamar en Decápolis cuán grandes cosas Jesús había hecho por él; y todos se quedaban maravillados.
Por lo tanto, Dios tenía más pueblo a parte del de los discípulos más cercano de Cristo.
Pues imagina que si ya tenía en ese tiempo, pues ahora mucho más. Y debemos verlo de esta manera, pues…
b) Infelizmente muchas veces nos molestar o queremos impedir.

¶38 Juan le dijo: Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo,

Esta palabra está muy relacionada con la de la semana pasada, de quien quiere ser el primero. Al ser humana le gusta ser importante. Por eso, necesitamos humildad, y por eso muchas veces nos molesta que otros hermanos puedan servir y aunque sean de bendición nos molesta.
Lo que les pasó a Juan y los demás discípulos, se pusieron celosos y quisieron impedirlos.
Ejemplo, aquellas críticas agresivas que hemos visto sobre lo que ha pasado en Asbury. No digo y no me vaticino a llamar avivamiento, eso Dios lo dirá con el tiempo. Pero como dije, creo que es una buena noticia que jovenes estuvieran buscando a Cristo en este mundo tan secularizado cada vez más.
Aunque sean metodistas, eso debe alegrarnos, porque el hecho de que sean metodista y nosotros presbiterianos no nos hace diferentes ni exclusivos, sino ante todo somos cristianos y esto nos hace hermanos.
Debemos alegrarnos, cuando Dios usa a otros para bendición y no tratar de impedirselo sino alegrarnos e incluso alentarlo y apoyarlo.
Ahora vamos a ver el motivo de rechazo de Juan y los demás discípulos. ç
c) Pensamos que si no están con nosotros por por detrás o no son.
Y esto es precisamente lo que les pasó a los discípulos, se creyeron con una fe exclusiva y única, que sólo ellos podían tener.

¶38 Juan le dijo: Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no nos seguía.

Por que no nos seguía.
Sólo por eso, para su pensamiento, le descalificaba de ser seguidor de Cristo, o obrar en nombre de Cristo.
Como si la fe perteneciera a un grupo, eso es pensamiento sectario.
Pues bueno, en cierta manera, puedo comprender a Juan, pero hoy en día caer en este error, es muy grave.
Infelizmente pasa mucho entre los reformados, podemos llegar a pensar que porque tenemos está doctrina, creernos un escalones superiores a otros. Cuidado.
Porque el rechazo a los hermanos, el pensamiento sectario y exclusivista, no es sólo tratar de impedirselo, sino que hay manifestaciones más sutiles y a su vez más comunes entre nosotros, por ejemplo, creernos por encima de los demás hermanos.
Todo aquel que ha sido salvado por Cristo es nuestro hermano, y es igual a nosotros así se llama arminiano, pentecotal, dispensacionalista.
El que esto funcione, empieza por tener claro nosotros esto en nuestro corazón.
Pues…

2. DIOS TIENE PUEBLO MÁS ALLÁ DE NOSOTROS (39-40)

Atento a la respuesta de Jesús, lejos de la respuesta que seguramente esperaba Juan, por eso fue a comentarlo, Juan seguro esperaba una palabra de aprobación y una palmadita en la espalda. Pero Jesús le sorprendió:
Marcos 9:39–40 LBLA
39 Pero Jesús dijo: No se lo impidáis, porque no hay nadie que haga un milagro en mi nombre, y que pueda enseguida hablar mal de mí. 40 Pues el que no está contra nosotros, por nosotros está.
Por lo tanto, obedezcamos a nuestro Señor y:
a) No tratemos de impedir la obra de Dios.

No se lo impidáis, porque no hay nadie que haga un milagro en mi nombre, y que pueda enseguida hablar mal de mí.

Muchas veces cuestionamos cuando Dios hasta a nuestro hermano de la iglesia local, cuanto más aquellos que son de otra denominación o confesión crisitana.
Dios obra en ellos también, y debemos alegrarlo y no tratar de desanimar a nuestros hermanos, sino siempre en base a la centralidad de la Palabra apoyarlo. Porque cuando Dios obra el fruto es bueno.
Y eso lo que quiere decir.
Si obra en nombre de Cristo, es porque es un verdadero creyente y si es un verdadero creyente será de bendición, por lo tanto ¿que nos hemos creído para tratar de impedirlo?
Romanos 9:20 LBLA
20 Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: Por qué me hiciste así?
b) Pues quien es del Señor no está contra el Señor.
Marcos 9:40 LBLA
40 Pues el que no está contra nosotros, por nosotros está.
Ni contra el Señor ni contra nosotros.
Por lo tanto, antes de ser nosotros causantes de levantar muros contra otros hermanos, seamos de aquellos que tienden puentes.
Pues caminamos como cristianos, por la misma razón con lo hacen ellos, por Cristo y su preciosa sangre.
Son del Señor como somos nosotros.
Y aunque no sean de nuestra iglesia, denominación y en doctrinas secundarias no estemos 100% de acuerdo, tratemos siempre de ser un sólo cuerpo. Esto es más profundo y místico que lo que nuestra mente pueda captar.
Por eso no necesitamos un líder supremo sobre la tierra, porque nuestro Señor y vinculo de la unión Reina sobre su trono. El es la ejemplo. como veremos.

3. APELANDO A LA UNIDAD DEL EVANGELIO (41)

Marcos 9:41 LBLA
41 Porque cualquiera que os dé de beber un vaso de agua, por razón de vuestro nombre, ya que sois seguidores de Cristo, en verdad os digo que no perderá su recompensa.

41 Cualquiera pues, que os dé a beber un vaso de agua, porque sois de CRISTO, de cierto os digo que de ningún modo perderá su recompensa.

Vamos analizar antes estas Palabras de Jesús:
Quiere decir, que ese hombre era discípulos por lo tanto, que lejos de impedirselo, deberíamos ayudarlo. De igual manera quien nos bendice está obrando para el Reino de DIos y serán bendecidos.
Por lo tanto, lejos de ponernos la zancadilla, ayudémoos y apoyémonos unos a otros.
Tomando a Cristo como Ejemplo:
a) Cristo, Ejemplo de unidad y poder.
Aunque lo leímos la semana pasada:
Filipenses 2:1–5 LBLA
1 Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, 2 haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. 3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. 5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
Quien lejos de censurarnos por nuestro pecado, nos alienta por medio del ES a seguir adelante a pesar de nosotros.
Pues Cristo es el mismo Señor para ellos y para nosotros.
No son nuestros rivales.
b) El Señor tiene maneras de obrar que no comprendemos.
Y así es, aunque no comprendamos, debemos obedecer a lo que dice el Señor, no se lo impidáis, sino más bien alegraros.
Jesús nos recuerda que nuestros ministerios no tratan de nosotros; tratan de los asuntos del reino de Dios.
Muchos dirán: QUe lejos estamos del Señor, pero Pablo, humano y pecador como nosotros, también nos enseñó esto:
Pablo una vez más ilustra esto bien en sus cartas.
Filipenses 1:15–18 LBLA
15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo aun por envidia y rivalidad, pero también otros lo hacen de buena voluntad; 16 estos lo hacen por amor, sabiendo que he sido designado para la defensa del evangelio; 17 aquellos proclaman a Cristo por ambición personal, no con sinceridad, pensando causarme angustia en mis prisiones. 18 ¿Entonces qué? Que de todas maneras, ya sea fingidamente o en verdad, Cristo es proclamado; y en esto me regocijo, sí, y me regocijaré.
Mientras él languidece en arresto domiciliario en Roma, algunos de los ministros rivales están aprovechando la oportunidad para causarle problemas; no obstante él se regocija también de su éxito. Pablo estaba menos preocupado por su propia influencia o éxito que por el progreso del evangelio.
Precisamente se trata de eso. Menos no nosotros, más de Cristo.
Pues…
c) El centro es Él y su Reino, no nuestra iglesia y/o denominación o ego.
Él es el Centro, por lo tanto, las Iglesias locales son manifestaciones de la Iglesia Universal aquí en la Tierra. O sea, el Cuerpo de Cristo, Él es la cabeza. Nosotros somos miembros que Él usa para extensión de su Reino. Por lo tanto, estén o no estén con nosotros, todos son importantes si están con Cristo.
Nuestra guerra no es contra nuestros hermanos, eso es lo que quiere el enemigo, sino contra el enemigo, nuestra carne y las corrientes de este mundo.
Ellos, no son nuestros rivales. Por lo tanto, seamos iglesia, velemos por la unidad, la unidad que nos enseña nuestro Señor.
CONCLUSIÓN
No perdamos el tiempo buscando competencia o rivales donde no existen mientras muchos se pierden y van al infierno.
Seamos unidos y juntos avancemos para que la luz acabe con las tinieblas.
Esa es nuestra misión.
¿Contra qué clase de actitud nos advierte Jesús en este breve párrafo? Respuesta: contra la intolerancia y el exclusivismo estrecho.
El Evangelio no nos pertenece a nosotros, la Iglesia tampoco, todo esto pertenece al Señor, igual que nosotros pertenecemos a Él, pero también aquellos hermanos que aunque no estamos en acuerdo 100% son Cristo. Y debemos gozarnos cuando el Reino avanza por la predicación de nuestro hermano carismático. Cuando luz avanza por la predicación de nuestro hermano arminiano. Cuando hay liberación por la predicación de nuestro hermano bautista.
Todos somos una verdedera Iglesia, no lo impidáis, pues somos del Señor, miembro de su cuerpo místico. No son rivales, son hermanos y colaboradores.
Que Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL
Señor Concédenos la humildad para entender que tu eres el Señor de la obra y puedes obrar de maneras que van más allá de nosotros mismos. Concédenos el gozo cuando veamos que otros hermanos son usados por ti, y por último, úsanos en bendición de la iglesia y siendo luz del mundo. Por Jesúscristo Nuestro Señor, que vive y Reina por los Siglos de los siglo. Amén.
Porque tuyo Señor es el Reino y el poder y la Gloria por los siglos de los siglos, amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo esté con todos vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more