La cosecha Final.

Apocalipsis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 145 views
Files
Notes
Transcript

Apocalipsis 14.9-20
Leer conforme vamos avanzando en el estudio.
Apocalipsis 14:9–11 (RVR60)
9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,
10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;
11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.
- El que se identifica con la sociedad rebelde tiene que sufrir su destino.
- Adorar a la bestia y recibir su marca (9) se refieren a una calidad de vida más que a una adoración formal; todos los que no se someten al Cordero (quien sirve a otros) son parte del reino de la bestia (el egoísmo que quiere ser servido).
- En Apocalipsis, la adoración significa toda la vida, y no solamente una parte de ella.
- El que adopta los valores de la bestia y de Babilonia tendrá que participar en su destino, que es beber del vino del furor de Dios (10)
- La copa (10) fue un símbolo del juicio de Dios (Sal. 75:8; Is. 51:17, 22)
- ¿En qué parte de la biblia encontramos el símbolo de la copa?
- Cuando Jesús iba a sufrir el castigo de Dios, usó la figura de la copa (Mar. 14:36; Mat. 26:39; Luc. 22:42; Jn. 18:11)
- Los fieles seguidores de Jesús sufrían ante el público burlón del circo, pero los seguidores de la Bestia sufrirán ante un público más digno: en presencia de los santos ángeles y del Cordero.
- Tal vez uno de los factores más dolorosos de este castigo sea ver triunfante y reinando al Cordero a quien los castigados se opusieron.
- Es mejor reconocerlo como Señor ahora mismo, y darle ya la victoria en el corazón.
- Los que se opusieron al testimonio de Dios durante su vida terrenal, darán testimonio involuntario de él durante toda la eternidad.
- Nadie puede vivir en independencia de Dios, ni frustrar su propósito.
- Puedes oponerte al plan de Dios; pero no puedes detenerlo.
- No habrá descanso ... para el que adore a la bestia.
- El que se rebela contra Dios nunca puede relajarse, porque Dios siempre está acechándolo e invitándolo a dejar su rebelión y convertirse en hijo obediente.
- El rebelde nunca tendrá descanso en el sentido de una cesación de vigilancia o de actividad.
- Descanso también implica llegar a la meta, disfrutar de los resultados del esfuerzo y de una tarea cumplida.
- Los que dedican sus vidas a frustrar el plan de Dios, siguiendo a la bestia que todos encontramos en nuestro mundo y en nuestros corazones, nunca gozarán de esta satisfacción.
Apocalipsis 14:12–13 RVR60
12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. 13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.
Apocalipsis 14:12–13 NTV
12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús. 13 Y oí una voz del cielo que decía: «Escribe lo siguiente: benditos son los que de ahora en adelante mueran en el Señor. El Espíritu dice: “Sí, ellos son en verdad benditos, porque descansarán de su arduo trabajo, ¡pues sus buenas acciones los siguen!”».
- Los que siguen a Jesus obtienen descanso, los que siguen a la bestia no tendrán descanso.
- En el mundo, tienen que perseverar aun en la cautividad y la muerte, y no es aparente la conveniencia de su perseverancia.
- En el juicio de Dios, sin embargo, su perseverancia en obedecer a Dios y mantenerse fieles a Jesús les permitirá evitar el castigo y gozar del descanso que Dios da.
- La muerte de los santos significa descanso. (QDEP) ¡OJO!
- Para los que viven para sí mismos y en rebelión contra Dios, la muerte es la frustración eterna de todos sus propósitos (11)
- Para los seguidores fieles de Cristo, la muerte significa que han completado sus labores y pueden gozar de su fruto: pues sus obras los acompañan (13).
- El descanso también sirve para renovar fuerzas y así seguir trabajando.
- El estado eterno del creyente será un campo de actividad productiva. No crea que estará en una nube descansando
La cosecha (14:14-20) – Es una figura de que el tiempo se ha terminado.
Apocalipsis 14:14–16 RVR60
14 Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda. 15 Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. 16 Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada.
- La figura semejante al Hijo del Hombre y sentada sobre una nube blanca es Cristo (véase 1:17; Dan. 7:13).
- Algunos comentaristas objetan a esta identificación porque esta persona recibe una orden de un ángel en el versículo 15, y Cristo no está sujeto a ningún ángel.
- Es respuesta suficiente observar que el ángel del versículo 15 salió del templo, obviamente transmitiendo una orden de Dios.
- El Hijo tiene que ser avisado de la hora por el Padre
Marcos 13:32 RVR60
32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
- También se objeta que Cristo sería coordinado con el ángel de 14:17, pero este ángel le sirve extendiendo y completando su obra.
- Cristo viene coronado como rey (de oro) y cargando una hoz afilada (14), que usará para cosechar.
- La cosecha es un símbolo del juicio en el Antiguo Testamento; es posible que Juan esté pensando en Joel 3:13, donde se combinan como en Apocalipsis 14 las cosechas de granos y de uvas.
- El otro ángel (15) anuncia que ha llegado el momento de la siega; la historia terrenal ha llegado a su clímax, y el Hijo del Hombre ejecuta el juicio (16).
- Este cuadro repite el mensaje de Apocalipsis 14:6-13 (véase también 10:7 y 11:15-17): el juicio de Dios es una realidad que se acerca.
- Se están separando los seres humanos en base de lo que revelan en sus acciones: la lealtad a Dios o la rebelión.
- Este mensaje consuela a los creyentes que sufren por su lealtad, y también les estimula a seguir dando testimonio del juicio y de la misericordia de Dios.
Apocalipsis 14:17–20 RVR60
17 Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda. 18 Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. 19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. 20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.
Esta parte del capítulo, repite el cuadro de los versículos 14-16, pero ahora la cosecha es de uvas y no de granos, y el que lanza la hoz se identifica como otro ángel.
No se mencionan los elementos de Daniel 7:13: la nube y el Hijo del Hombre.
- v.16 – Trigo
- v.19 – Uvas
- v.20 – Uva es símbolo de sangre.
- Es posible entender estos versículos como una repetición de los anteriores, para enfatizar que “Dios ha resuelto firmemente hacer esto, y lo llevará a cabo muy pronto” (Gén. 41:32; explicación de una repetición).
- Entonces las variaciones tendrían el propósito de mantener el interés del lector.
Sin embargo, en el primer cuadro no hay nada que corresponda al lagar de la ira (19) en el segundo. De este lagar sale sangre (20).
- En el primer cuadro, tampoco se menciona el fuego (18), que en 14:10 fue símbolo del castigo.
- Parece mejor, entonces, entender que los dos cuadros corresponden a dos aspectos del juicio.
- La cosecha de granos (14-16) representa la reunión de los seguidores de Cristo para comunión permanente con él (véase Mat. 13:13).
- La vendimia de uvas (17-20) representa el castigo de los rebeldes.
- Puede ser esta la razón por la cual el ángel que anuncia la vendimia sale del altar (18), y no del templo como los de los versículos 15 y 17.
En 6:9-11, los mártires debajo del altar claman por venganza.
- La descripción del ángel como el que tenía autoridad sobre el fuego (18) recuerda 8:5, que menciona el mismo altar.
- El juicio es la respuesta de Dios a las oraciones de los santos (8:4) y mártires (6:9).
En 14:20, Juan define la extensión de la sangre de esta gran matanza.
- Sube hasta los frenos de los caballos, formando un mar de sangre que amenaza con ahogar a los hombres.
- La extensión 1,600 estadios (es de trescientos kilómetros) puede ser una referencia a la longitud norte-sur de Palestina; en este caso es el segundo número de Apocalipsis que no es simbólico (Ap. 9:5).
- Sin embargo, es posible que Juan vea simbolismo en el número mil seiscientos (nota), compuesto de cuatro por cuatro (mundo) por diez por diez (hombre).
- En cualquiera de los dos casos, la cifra representa toda la tierra, por números o porque en el Antiguo Testamento hay una correspondencia a veces entre “la tierra” prometida y “la tierra” como todo el orbe.
Fuera de la ciudad en 14:20 forma una inclusión con la referencia al monte Sion en 14:1, marcando el fin de las visiones de 14:1-20.
- Esta frase enfatiza el contraste entre la sociedad de los que creen en Cristo y en Dios su Padre, y la sociedad de la rebelión, Babilonia.
- El juicio significa separación entre estos dos grupos o dos estilos de vida.
- Los versículos 9-13 presentaron la misma separación.
- También significa soledad para los que están fuera de Sion.
- La rebelión contra Dios lleva a la soledad; finalmente la sociedad rebelde se dividirá y los castigados quedarán sin sociedad o ciudad, profundamente solos.
¿Por qué es Cristo quien ejecuta el juicio en v.14-16, pero un ángel en v.17-20?
- Cristo viene directamente para recoger a los suyos, pero manda a un ángel para destruir a los rebeldes.
- Esta diferencia simboliza la actitud de Cristo y de Dios hacia el hombre.
- La salvación expresa su voluntad y le hace feliz, pero la condenación es “su extraña obra” Isaías 28:21
Isaías 28:21 RVR60
21 Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación.
¿Porque es obra extraña? – Dios envía y dice a Jesús que recoja a sus seguidores.
Dios envía a Jesus a recoger a su cosecha. Ahora debe de castigar a los que no le siguieron
Ahora toca destruir… El Hijo dice: “envía a un ángel”
Dios no quiere destruir a la humanidad… Lo hace con lágrimas.
El cielo es una celebración para nosotros, pero es un sufrimiento para Dios por los que no están en el cielo.
La gran separación – Que todos sean salvos.
Dios quiere que todos sean salvos, entonces yo también quiero que así sea.
Esta debe ser la motivación para testificar a todos.
- Nunca condena a un ser humano de buena gana, sino solamente por respeto a una decisión de rechazo empedernido.
En Apocalipsis 15:1 Juan ve en el cielo otra señal. Esta frase aparece en Apocalipsis solamente al principio (12:1, 3) y al fin (15:1) del “paréntesis” o “meollo” (Beasley-Murray) del libro, y forma una inclusión marcando esta sección, que es central tanto por su colocación como por su contenido.
Related Media
See more
Related Sermons
See more