El camino del Rey a la cruz

EL camino de Cristo a la Cruz  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 163 views
Notes
Transcript
Introducción:
En la antigüedad, la entrada triunfal de un rey, culminaba finalmente con ese rey sentado en su trono. Pero el Rey que entró ese domingo previo a la celebración de la pascua judía a Jerusalén estaba caminando no a su trono sino a la cruz.
A través de la serie: El camino de Cristo a la cruz, quiero exponer la verdad de La Palabra de Dios acerca del sacrificio que Cristo hizo por nosotros al morir en una cruz y de esta manera nuestras vidas sean transformadas al escuchar el mensaje del evangelio.
Pretendo complementar mas con estos pasajes el conocimiento de la iglesia con respecto a la obra redentora de Cristo y así ver vidas cristiana comprometidas que responden mas a la verdad del evangelio con testimonio continuo de aquel que nos ha salvado del pecado y de la muerte.
Llama la atención la pregunta que se hizo la gente cuando Jesús entro triunfalmente en Jerusalén: ¿Quien es este? y la respuesta: Este es Jesús el profeta de Nazareth
Una identificación clara de la persona de Jesús y su obra nos permitirá entender mejor lo que el hizo por nosotros y ser testigos de el.
Esta es nuestra serie de mensajes: El camino de Cristo a la Cruz.
El día de hoy nuestro tema es: El camino del Rey a la Cruz
Leamos
Mateo 21:1–11 RVR60
1 Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, 2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos. 3 Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará. 4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: 5 Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga. 6 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó; 7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. 8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! 10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.
Jesús entra en la ciudad de Jerusalén montado en un joven asno, que nadie había montado, en medio de aclamaciones de la multitud de Gente que le proclama el Salvador que viene de Dios, en una ciudad que se pregunta quien es él y que solo puede reconocerle como un profeta de Nazareth de Galilea.
Mateo, Apóstol de Cristo. Identificado como un recaudador de impuestos es el escritor de este Evangelio después del año 70, dirigido a los que judíos esperaban a un líder que poetas y profetas inspirados habían anunciado siglos antes. Creían que ese Mesías («el Ungido») los rescataría de la opresión romana y establecería un nuevo reino. Como rey, gobernaría la tierra con justicia. Sin embargo, muchos judíos no se habían fijado en las profecías que decían que aquel rey también sería un siervo sufrido que primero sería rechazado y asesinado. Por lo tanto, no es de extrañar que pocos judíos reconocieron a Jesús como el Mesías. Con su humildad y simplicidad, ¿cómo podía aquel humilde maestro de Nazaret ser su rey? Pero Jesús era y será siempre el Rey de toda la tierra.
- Biblia Del Diario Vivir, electronic ed. (Editorial Caribe, 2000).
Este evangelio presenta a Jesús como Rey-Mesías. Es así como en el primer versículo habla de Jesucristo como “hijo de David, hijo de Abraham.”
Mateo 1:1 RVR60
1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
El propósito fue convencer a sus connacionales judíos, así como él estaba plenamente convencido de que Jesús nazareno era el Rey anunciado en las profecías.
Zacarías 9:9 RVR60
9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
Asdrúbal Ríos, Comentario Bíblico Del Continente Nuevo: San Mateo (Editorial Unilit, 1994), 14.
Para ubicarnos en este relato, debemos saber que aquí empieza el climax del ministerio de Jesús: Cumplir con la obra que su Padre le dio que hiciese.
Después de terminar su ministerio en Galilea. En el capítulo 20, Mateo relata como Jesús sana a dos ciegos que gritaban a la orilla del camino: Jesús, hijo de David, ten misericordia de nosotros. Luego se dirige al lugar donde comienza nuestra historia:
Betfagé: Aldea en el Monte de los Olivos cerca de Betania. El nombre significa «casa de los higos jóvenes». Los Evangelios mencionan a Betfagé como el lugar donde Jesús comenzó su entrada triunfal en Jerusalén. En la literatura talmúdica Betfagé (Beth Pagi) marca el límite oriental de Jerusalén.
Después de entrar a Jerusalén, Jesús se dirige al templo donde echa fuera a los vendedores de animales y cambistas de monedas, allí sana a los enfermos que les traían, se enfrenta a sus enemigos para dirigirse posteriormente a Betania.
Estos son los hechos que la iglesia tradicionalmente ha reconocido como los acontecimientos del domingo de Ramos. El primer día de la semana de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo.
Este acontecimiento es importante porque los cuatro evangelios lo relatan, Mateo y Marcos son mas parecidos, Lucas añade la solicitud de los fariseos a Jesús para que mandase a callar la gente, y el momento cuando Jesús llora por Jerusalén. Juan omite la preparación de la entrada triunfal pero agrega una explicación del porque la gente aclamaba a Jesús: Los milagros que había hecho. Especialmente por la resurrección de Lazaro.
Podemos dividir este relato en tres partes:

El Rey preparándose para su camino a la cruz

Situación inicial: Jesús envía a dos de sus discípulos a la aldea que esta enfrente de betfagé para que le traigan una asna y su pollino con el propósito de cumplir la profecía de Zacarías acerca de él.
Mateo 21:1–2 RVR60
1 Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, 2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos.
No le vamos a prestar mucha atención al burro esta mañana...
Que incluyó esta preparación para la entrada triunfal:
a. La selección de dos apóstoles.
La palabra griega para envió es, apostelo que significa: Buscar a alguien para que cumpla un propósito especifico.
b. Incluyó también instrucciones precisas.
Algunos comentaristas piensan que Jesús ya conocía al dueño de los asnos porque era una aldea donde el era también reconocido.
c. Todo estaba apegado al cumplimiento preciso de un plan.
Mateo 21:4–5 RVR60
4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: 5 Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.
Ahora El Rey, camino a su trono, sigue haciendo lo mismo: Buscando apostoles, enviados a anunciar su venida; con instrucciones precisas de buscar no burros, sino vidas que son de su propiedad; como parte de un plan que tiene que cumplirse.
¿Estas viviendo una vida cristiana de servicio al Rey que viene, para lo cual te has preparado, entiendes las instrucciones y estas cumpliendo con su plan?

El Rey es aclamado en el camino a la cruz

Mateo 21:6–8 RVR60
6 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó; 7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. 8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino.
Los discípulos trajeron el asna y el pollino como Jesús se los ordeno y colocaron mantos sobre ellos y Jesús se sentó encima del pollino.
La multitud tendía sus mantos y gritaba: Hosana bendito el que viene en nombre del Señor.
Hosana: Es una expresión aramea que significa: Ayuda, te lo ruego. (Como SOS) era un grito por salvación.
Pero que posteriormente se convirtió en un grito de alabanza o adoración.
Los mantos, eran las ropas externas de los transeúntes, las ramas.
Quiero compartirte tres aplicaciones de esta parte de la historia:
Es tan fácil unirte a los que aclaman a Jesús hoy, como a los que gritan crucificalo.
La alabanza que no nace de un corazón que reconoce su profunda necesidad espiritual, no es alabanza.
Es tan fácil hoy ofrecer solamente lo externo para adorar, pero no ofrecer lo interno.

El Rey no es reconocido en el camino a la cruz

No siempre la emoción de la alabanza va de la mano con la convicción del corazón.
Hay un contraste aquí entre un grupo de personas le proclama como El Salvador que viene de Dios y otro solo lo reconoce como Un profeta de Nazareth.
Mateo 21:10–11 RVR60
10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.
Entró en Jerusalén y toda la ciudad se conmovió.
La presencia de Jesús fue la causa de una extrema ansiedad y aprehensión en la ciudad.
Aquí esta el punto central de esta historia:
Jesús entra en la ciudad de Jerusalén montado en un pollino, en medio de aclamaciones de la multitud de Gente que le proclama el Salvador que viene de Dios, en una ciudad que se pregunta: ¿quien es este?, y que solo puede reconocerle como un profeta de Nazareth de Galilea, no como su Rey.
No hay aquí en esta historia un desenlace feliz, más bien es aquí donde los evangelistas señalan que el problema se pone mas candente.
Juan 12:19 RVR60
19 Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.
Es aquí donde somos retados a reflexionar en lo siguiente:
a. En que lado estamos, de los que son enviados o de la multitud que no conoce real mente a su salvador.
b. De los que saben quién es Jesús, o de los que siguen preguntando ¿Quien es este?
c. De los que se emocionan con Jesús, pero que Jesús los conmociona con sus demandas y se apartan de él.
Hay muchos cristianos que están aclamando a Jesús en el camino como Rey pero que al entrar a sus corazones nos damos cuenta que no lo han rendido a él, por que no saben que han sido enviados, no conocen las instrucciones y no saben que los planes de Dios se están cumpliendo.
CONCLUSION:
En el camino del Rey a la cruz debes darte cuenta que todo fue preparado para que el te salvará, todo fue cumplido para que el estableciese su Reino, todos tenemos que finalmente tomar una decisión, le reconocemos hoy como Rey y Señor de nuestras vidas o no permaneceremos delante de su trono en la eternidad.
¿Te das cuenta de la necesidad de gritar Hosana, esta mañana por que te das cuenta de tu necesidad de salvación?
Una identificación clara de la persona de Jesús y su obra nos permitirá entender mejor lo que el hizo por nosotros y ser testigos de el.
¿Vas a ser un testigo enviado por él esta semana?
Related Media
See more
Related Sermons
See more