El camino del Sumo Sacerdote la cruz

EL camino de Cristo a la Cruz  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 138 views
Notes
Transcript
Introducción:
El camino de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén lo llevó directamente al templo, el lugar donde los sacerdotes debían ofrecer los sacrificios del pueblo para la expiación de sus pecados, Jesús entró al templo pero el desorden y la falsa religiosidad habían bloqueado el acceso a la presencia de Dios. El lugar santísimo donde moraba la presencia de Dios era inaccesible. No había un camino que permitiera al hombre entrar en el lugar donde podía estar en comunión con Dios.
Jesús vino a poner orden y ofrecernos un camino nuevo y vivo para poder entrar no solo a la santa ciudad, sino también a su santo templo.
Acerca de esto es que nos habla el libro de Hebreos al describir la tarea que como sumo sacerdote de los bienes venideros Cristo haría.
Hebreos 10:19–22 RVR60
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
A través de la serie: El camino de Cristo a la cruz, quiero exponer la verdad de La Palabra de Dios acerca del sacrificio que Cristo hizo por nosotros al morir en una cruz y de esta manera nuestras vidas sean transformadas al escuchar el mensaje del evangelio.
Pretendo complementar con estos pasajes el conocimiento de la iglesia con respecto a la obra redentora de Cristo y así ver vidas cristiana comprometidas que responden mas a la verdad del evangelio con testimonio continuo de aquel que nos ha salvado del pecado y de la muerte.
Esta es nuestra serie de mensajes: El camino de Cristo a la Cruz.
Al predicar acerca del camino de Cristo a la Cruz, después de presentar como él enfrentó ese camino como Rey, ahora nos toca desarrollar el tema de como enfrento ese camino como Sumo Sacerdote.
El día de hoy nuestro tema es: El camino del Sumo Sacerdote a la Cruz
Para desarrollar vayamos al que sea a denominado por algunos, el quinto evangelio. (porque los primeros cuatro describen la obra de Cristo en la tierra, y el quinto lo que Cristo hizo en el cielo)
Hebreos fue escrito para judíos cristianos que por las amenazas físicas y espirituales eran tentados a volver al judaísmo por lo que el autor les advierte del peligro de volver atrás y les muestra la superioridad de Cristo sobre cada uno de los elementos de la religión judía. En El tenemos a Uno que es mayor y superior a los profetas, ángeles, mayor que Moisés, Josué, y Aarón, Uno que sirve en un mejor santuario, y ha introducido un mejor pacto. Comentario Bíblico del Continente Nuevo, Hebreos.
Hebreos es un libro para algunos difícil de entender, porque dicen que es una carta que empieza como un Sermón, mientras para otros es un Sermón que termina como una carta. (entendió lo que quise decir, probablemente no, así es Hebreos).
Esta homilía epistolar fue escrita entre los años 60-90 por un autor desconocido a Cristianos de trasfondo judío, que sufrían la tentación de volver al judaísmo debido a las varias amenazas físicas y espirituales que sufrían.
El autor desarrolla varias ideas teológicas que luego aplica con insistencia con la finalidad de que sus lectores / oyentes no se estanquen o vuelvan para atrás en la fe.
Propósito: El autor escribe para advertirles a proseguir en la fe cristiana, y no volver al judaísmo dado que en Jesús ha llegado no sólo a ser la máxima revelación de Dios, sino el cumplimiento y culminación de todo aquello de que la fe judía era sombra y anticipo.
El libro podemos dividirlo en las siguientes secciones:
En el capítulo 1.1-3 tenemos la introducción del libro, donde se nos presenta a Jesús como la mejor revelación de Dios.
Los capítulos 1-2 nos presentan a Jesús como superior a los ángeles y a la ley (Torá)
Los capítulos 3-4 nos presenta a Jesús como superior a Moisés y el descanso que el nos ofrecer mejor que el de la tierra prometida.
Los capítulos 5-7 nos presenta el sacerdocio de Jesús como superior al sacerdocio de Aaron.
Los capítulos 8-10 nos presentan el sacrificio de Jesús como superior a los sacrificios que ofrecían los sacerdotes en el templo, y como dador de un mejor pacto que el pacto de la ley.
Los capítulos 11-13 nos ofrece las aplicaciones practicas de la carta.
Es de hacer notar que cada una de estas secciones tiene de parte del autor una seria advertencia a los cristianos para mantenerse firmes en la fe.
En el último sermón que predicamos vimos como Jesús entró triunfalmente como Rey a Jerusalén, hoy nos conectamos en esa misma linea de pensamiento al hablar de como Jesús entró como Sumo Sacerdote al tabernáculo no hecho de manos para obtener nuestra completa redención.
Nos ubicamos para esto en la sección del libro donde es presentada la obra de mediación que Cristo hizo por nosotros, los capítulos 8 al 10.
En capítulo 8 se inicia haciendo énfasis en primer lugar al papel de Jesucristo como Sumo Sacerdote y de esta manera se conecta con la sección anterior del libro.
Hebreos 8:1 RVR60
1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
¿Quien era un Sumo Sacerdote?
Diccionario Bíblico Lexham (Los Sumos Sacerdotes en el Antiguo Testamento.)
En el Antiguo Testamento, el propósito principal del sumo sacerdote era servir como representante y mediador entre el pueblo y Yahweh. El cargo se estableció con Aarón, el hermano de Moisés, y los sumos sacerdotes fueron los principales sacerdotes, primero en el tabernáculo, y luego en el templo. Sadoc sirvió como sumo sacerdote en el templo durante el reinado de Salomón.El sumo sacerdote cumplió varios propósitos que fueron cruciales para la adoración israelita. Era responsabilidad del sumo sacerdote ver que se cumpliera el pacto y dirigir a las personas para que completaran los deberes del templo y la ley de Moisés. Como representante de la nación de Israel, el sumo sacerdote tenía la tremenda responsabilidad de dirigir los corazones del pueblo hacia Dios y el cumplimiento del pacto.
Ya el autor del libro de Hebreos nos ha mostrado en los capítulos anterior que el Sumo Sacerdocio de Cristo es superior a la de orden establecida por la ley, el sacerdocio de Aaron.
Hebreos 3:1–3 RVR60
1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; 2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. 3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
Luego lo siguiente que quiero remarcar de la lectura de esta sección es la figura que utiliza el escritor para describir la obra que como Sumo Sacerdote, Cristo, haría para que nosotros pudiésemos entrar al lugar santísimo del tabernáculo espiritual, la figura es un camino.
Por eso hablamos del camino del Sumo Sacerdote a la cruz.
Cuando hablamos de camino, se trata de encontrar una vía consolidada diseñada y utilizada para poder acceder al lugar al cual viajamos. y estos capítulos de Hebreos nos presentan 2 tipos de caminos, que los he llamado de la siguiente manera:

El camino incompleto

Lo podríamos llamar también el camino inconcluso, imperfecto.
Ha viajado usted a lo largo de un camino, que después de recorrerlo un buen tiempo se da cuenta que no lo lleva a ningún lugar porque se da cuenta que la obra no esta terminada. Se encuentra con un río que no puede cruzar porque no hay puente, hay una montaña a través de la cual no puede avanzar porque no hay camino. Este es el camino que describe en,
Hebreos 9:8 RVR60
8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
No se había manifestado significa que no se había revelado, por tanto lo que había era incompleto, inconcluso e imperfecto, porque:

Los que nos dirigen allí no pueden llevarnos a algún lado.

Hablamos aquí de los sumos sacerdotes terrenales, los cuales se describen aquí de esta manera:
Hebreos 9:7 RVR60
7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
Es el caso cuando tenemos a un ciego guiando otro ciego. Es pedirle a alguien que te lleve a un lugar donde el mismo no puede llegar por sus propios medios, es pedirle a alguien que te de lo que el mismo no ha podido obtener. Eso es lo que sucede cuando ponemos nuestra confianza en una religión de hombres.
Si este es nuestro caso, no estamos caminando a ningún lado.

Los medios con que cuentan no pueden llevarnos a algún lado.

Para poder llegar a un destino, necesitamos un medio para poder llegar.
En el antiguo pacto de Moisés se tenían los siguientes medios: Un conjunto de ordenanzas de culto (Cuya practica principal eran los sacrificios de animales en el altar) y un santuario terrenal.
Hebreos 9:1 RVR60
1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
El problema es que este era solo un sistema modelo (una maqueta) que no podía cumplir con todo lo que era necesario.
Hebreos 9:9–10 RVR60
9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
El hombre solo puede fabricar soluciones imperfectas que nos llevan a ningún lado.

El precio que se paga allí es incompleto.

Hablamos de las ofrendas que son presentadas por el Sumo Sacerdote para lograr la expiación de los pecados del pueblo.
Hebreos 9:22 RVR60
22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
Es nos dice que dice que si usted quiere llegar al cielo debe ir por un camino donde hay que pagar el precio de un pasaje. No puedes ir al cielo de gratis.
Hebreos 10:1 RVR60
1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
Hebreos 10:3–4 RVR60
3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; 4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
Esto es lo que sucede cuando tratas por tus propios medios llegar allá, pagando tu propio precio: tus obras; no lograras llegar al cielo. Tus obras nunca serán suficientes.
Ahora miremos lo que el Sumo Sacerdote, Cristo, hizo por nosotros para llevarnos al lugar santísimo, al santuario no hecho de manos, al cielo en la presencia de Dios.

El camino nuevo y vivo

Es la vía diseñada, construida completamente, y útil para llegar a nuestro destino deseado.
Hebreos 10:20 RVR60
20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
¿Que es lo que hace diferente este camino?

Es el camino de alguien que ya ha entrado a nuestro lugar de destino.

Es el Sumo Sacerdote perfecto, completo.
Hebreos 8:1–2 RVR60
1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
Hebreos 9:11–12 RVR60
11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9:24 RVR60
24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
Hebreos 10:21–23 RVR60
21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
El es el único que puede cumplir con la responsabilidad de llevarnos a Dios.

Es un camino nuevo establecido sobre un nuevo fundamento.

Hebreos 8:6 RVR60
6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
En esta nueva forma de entrar al lugar santísimo, donde mora Dios este diseñada por Dios, construida por Dios y supervisada por Dios. Tenemos la garantía de que lo que Dios nos ofrece no será afectada por la voluntad humana, el pecado o los ataques de Satanás.
No es algo que dependa de hombre alguno, ordenanza religiosa o lugar de culto escogido.
Hebreos 8:10 RVR60
10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;

Es el camino donde se pago el precio completo de nuestra redención

- Cristo como Sumo Sacerdote camino a la cruz para presentarse ante Dios por Nosotros.
Hebreos 9:24 RVR60
24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
- Se presentó voluntariamente por el sacrificio de si mismo para quitar de en medio el pecado.
Hebreos 9:26 RVR60
26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
- Fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos.
Hebreos 9:28 RVR60
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
- Hizo el pago necesario para que la obra de redención fuera completa.
Hebreos 10:14 RVR60
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
Cristo como Sumo Sacerdote camino a la cruz, para construir el camino, para mostrarnos el camino, para ofrecerse llevarnos por el camino para entrar al lugar de destino: El Cielo.
Por eso el dijo:
Juan 14:6 RVR60
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
CONCLUSIÓN:
Las preguntas para cerrar nuestro tema hoy son:
¿Estás seguro que has tomado la mejor decisión de tu vida al reconocer a Jesucristo como tu Salvador? o ¿o estas pensando que necesitas algo mas que hacer para salvarte?
¿Están doblegando las circunstancias tu fe en Cristo Jesús?
¿Tienes plena confianza en la obra que Cristo hizo como Sumo Sacerdote para el perdón de tus pecados?
Puedes preguntarte honestamente este día, ¿La religión que yo practico me esta llevando al cielo? ¿Me esta invitando a confiar solamente en Cristo o también me invita a confiar en algo o alguien mas?
¿Has encontrado ya una forma efectiva de resolver el problema de tu pecado?