La consagración de Sansón

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 602 views

El llamado de Sansón y las instrucciones para su vida son una figura de la santidad del cristiano. También es una figura del anuncio del nacimiento de Cristo.

Notes
Transcript

La consagración de Sansón

Jueces 13:1–5
1 Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años. 2 Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos. 3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. 4 Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. 5 Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.

Introducción

Los siguientes capítulos narran la historia de Sansón, conocido como el hombre más fuerte de la Biblia.
Los israelitas por 7a. vez declara la Biblia que hicieron lo malo ante los ojos de Jehová. Este vez fueron oprimidos por los filisteos, un pueblo que había emigrado de la isla de Creta a las costas de Israel. Tenían un ejército fuerte y muy disciplinado, contra un Israel desorganizado y alejado de Dios.
Durante 40 años fueron oprimidos por los filisteos, en esta ocasión no se menciona que los israelitas clamara a Dios.
Es Dios quien toma la iniciativa para levantar a un libertador.
El llamado de Sansón es muy diferente a los anteriores jueces, fue escogido antes que naciera, al igual que Jeremías y Juan el Bautista. Esto nos revela que para Dios antes de nacer ya somos personas con un propósito definido. Salmo 139.16Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.
El nacimiento de Sansón presenta figuras del nuevo nacimiento y de la vida de santidad del cristiano.

Nacido del don de Dios

Sansón no tenía ninguna posibilidad de nacer pues su madre era estéril: Jueces 13:3A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo.
Que milagro extraordinario el que Sansón naciera.
De la misma manera, nosotros no teníamos posibilidad de nacer de nuevo, estábamos excluidos de la familia de Dios. Efesios 2:1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados
Nacimos de nuevo por la gracia y la voluntad de Dios.
Lo que es imposible para el hombre es posible para Dios: Mateo 19:26Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
Como es imposible para una mujer estéril dar a luz, es imposible que seamos salvos por nuestros méritos o buenas obras.

Instrumentos de honra

La madre de Sansón debía santificarse para dar a luz:
Jueces 13:4Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda.
El ser que se gestaría en su vientre sería santo, apartado para el propósito de Dios, por lo tanto la madre debía santificarse para dar a luz.
Nuestro cuerpo es templo y morada del Espíritu Santo, debemos guardarnos en santidad para traer las almas a la luz de Cristo.
Traemos las almas al nuevo nacimiento en Cristo Jesús y no a una religión. Juan 3:6Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
La madre de Sansón debía abstenerse de placeres alimenticios que requería compromiso, disciplina y perseverancia. De la misma manera debemos abstenernos de los placeres del pecado y vivir en santidad para agradar a Cristo.
1 Juan 3:9Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Figura de Cristo

Jueces 13:19-20Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer. Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra.
Observamos: 1) ofrenda. 2) milagro. 3) ascensión.
Esta es una figura del sacrificio y victoria de Cristo
1. Cristo se ofreció como ofrenda en sacrificio. Efesios 5:2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
2. Cristo demostró su poder milagroso al resucitar con gloria y poder al tercer día. 1 Corintios 15:4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
3. Cristo ascendió al cielo. Hechos 1:9Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
Jueces 13:20 “...el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra.
La actitud de Manoa y su esposas ante tal manifestación fue postrarse en tierra en adoración.
Al conocer el sacrificio de Cristo, el milagro de su resurrección, su ascensión al cielo y la promesa de que un día volverá, nuestra actitud debe ser de postrarnos en tierra en adoración. Como Saulo que al ver la gloria del Señor cayó postrado en tierra.

Conclusión

Sansón fue apartado para Dios.
Jueces 13:5Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.
El voto de nazareo se hacía voluntariamente por un tiempo (Números 6), no debían beber ni comer nada que viniera de la vid. Tampoco podía cortarse el cabello.
Pero en el caso de Sansón debía ser nazareo desde su nacimiento hasta la muerte. Esta es figura del cristiano.
No ingerir nada del fruto de la vid simboliza consagrar nuestra vida a Dios apartados del pecado.
No cortar el cabello, símbolo de cobertura (1 Corintios 11:15Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.”). Nuestra cobertura es Cristo por lo tanto no debemos cortar nuestra relación con Él pues esteremos saliendo de su cobertura.
Si hemos nacido de nuevo debemos separar nuestras vidas del mundo y el pecado por el resto de nuestra vida. Este es un llamado que Dios no hace. 2 Corintios 6:17Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
Para lograr guardar nuestra vida en santidad es necesario morir a nosotros mismos cada día y permitir que Cristo viva en nosotros. Gálatas 2:20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Related Media
See more
Related Sermons
See more