EL ANUNCIO DE LO NECESARIO (Marcos 9:30-32)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 195 views
Notes
Transcript
1 EL PROTAGONISTA DEL ANUNCIO
2 EL CONTENIDO DEL ANUNCIO
3 EL ANUNCIO PARA TI
INTRODUCCIÓN
Aquí estamos, un domingo, pero cada domingo es un domingo distinto en el que el Señor nos bendice. Hoy aquí en este regalo de Dios, un maravilloso salón de culto, donde ya no sólo estamos encerrado en una casa, somos una iglesia de puertas abiertas, aunque siempre lo fuimos, hoy más.
Y que bueno, que el Señor ha querido como primer sermón en esta nueva era, poder hablar del Anuncio del Evangelio, poder recordar este maravilloso anuncio y sus implicaciones y consecuencias. O quizás to lo escuches por primera vez.
¿Qué es este anuncio? ¿Quien lo porta? ¿Para quien es? ¿Que consecuencias tiene para los destinatarios de este anuncio?
Es un anuncio necesario, porque el Señor humano lo necesita, y es más que de vida o muerte.
El Ser humano por su naturaleza está condenado, debido al pecado, hasta las buenas obras no valen para salvción porque estamso contaminados por el pecado. Necesitamos a alguien que nos salves, y eh ahí el anuncio:

1. EL PROTAGONISTA DEL ANUNCIO.

El protagonista del anuncio no es tú ni yo. Es alguien muy especial, su nombre es Cristo.. también conocido como:
a) El Hijo del Hombre.
Quedaros con este nombre, es un mesiánico. Obviamente Cristo se está refiriendo a Él mismo.
Los Evangelios registran la afirmación de Jesús de ser el Hijo del Hombre, título que con frecuencia empleaba para referirse a su humillación, su identificación con la humanidad pecadora, su muerte a favor de los pecadores y su regreso glorioso. Si Bien Jesús es el Hijo del Hombre con respecto a su ministerio y pasión, es también el Hijo de Dios, el exclusivamente engendrado de la misma naturaleza del padre y enviado por Él mismo.
Es el mismo Hijo del Hombre eterno que ya se habla en el AT y entre ellos Daniel.
Daniel 7:13–14 LBLA
13 Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante Él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Pero esto lo dejaremos pra después. LO unico que quiero decir es que si el portador y el protagonista es el Hijo del Hombre, este anuncio tiene todas las garantias de cumplirse. Y así iba a ser…
Esto mismo a los disciupilos le comunica sin que ellos entendieran.
b) Se lo revela sólo a sus discípulos.
Mateo 9:30 LBLA
30 Y se les abrieron los ojos. Y Jesús les advirtió rigurosamente, diciendo: Mirad que nadie lo sepa.
Recordar, Cristo venía de haber subido con Santiago, Pedro y Juan al monte Horeb, donde fue transfigurado, este momento se lo reservó sólo a estos tres discípulos.
Después se encontró con la multitud y el joven endemoniado, por lo tanto después de la liberación de este, le seguía mucha gente.
Pero el consiguió apartarse por un momento con sus discípulos y comentarles este gran anuncio, reservado y guardado para los de su elección.
Caminando para Capernaúm, les digo tal anuncio.

31 Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía:

Hermanos, amigos, a Cristo le plació anunciarte este anuncio ya hace un tiempo, o te lo está haciendo ahora por primera vez. Pero esto el que este anuncio se te vaya a ser revelado, es una muestra del amor de Cristo hacia ti.
Pues como Cristo dice:
Mateo 11:25–28 LBLA
25 En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños. 26 Sí, Padre, porque así fue de tu agrado. 27 Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. 28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.
Dios por amor a ti, te revela este anuncio. Directo a tu corazón.
¿Cual es el anuncio?

2. EL CONTENIDO DEL ANUNCIO.

Ya hemos visto quien es el protagonista del anuncio, y la muestra del amor del protagonista, Cristo, para aquellos que le son revelados. Sus discípulos, a ti y a mí.
Ahora si, ahora vamos a ver el contenido del anuncio.
El anuncio es el siguiente:
Marcos 9:31 LBLA
31 Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres y le matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará.
a) Se entregará en manos de los hombres.

EL HIJO DEL HOMBRE será entregado en manos de los hombres

Jesús es entregado el mismo como sacrificio por nosotros.
Nadie se la quita, el mismo la da por voluntariedad.
Juan 10:18 LBLA
18 Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.
El se encarnó con un propósito es dar su vida por nosotros, para nuestro perdón de los pecados.
Este es el anuncio hermanos, que el dió su vida, y a los discipulos está diciendo que dará su vida.
Está aproximandolos al sufrimiento, que el mismo sufrirá, pero siendo esto necesario para el bien de su iglesia.
b) Morirá.
Jesús dice:

y le matarán

No fue sólo a que le dieran una simple pena, sino que fue a dar su vida, hasta la muerte.
Realmente murió.
Pagando el precio por tu vida por mi vida.
Lo hizo por amor a ti y por amor a mí.
Pero en este caso, este anuncio no tiene un final triste.
Pues la muerte no es el final.
El anuncio sigue:
c) La muerte no es el final.

y después de muerto, a los tres días resucitará.

Después de muerto.
Esto quiere decir que realmente dio su vida por nosotros.
Fue sepultado, tratado como lo que era, un muerto.
Al tercer día.
Muchos dirán ¿por qué son 3 días si murió el viernes y resucitó el domingo?
En nuestro calculo son dos días, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:
La forma en que se deben contar esos tres días, el cuerpo de Jesús reposó realmente en la tumba durante parte de tres días consecutivos: parte del viernes, todo el sábado, y parte del domingo.
El conteo judio de la epoca era distinto.
Ejemplo; Colombianos y españoles.
Resucitará.
Será levantado de los muertos, triunfante sobre la muerte.

450. ἀνίστημι anístemi; de 303 y 2476; levantarse, pararse (lit. o fig., trans. o intr.):—levantar, resucitar.

El anuncio es este, su sufrimiento pero que lleva a la victoria, este sufrimiento era necesario para la victoria. A fin de que tu y yo podamos ser salvos.
Esto es una enseñanza grande para nosotros, este es un anuncio gozoso para nosotros que nos recuerda…
Juan 16:33 LBLA
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Habrá sufrimiento, pero la victoria es segura enCristo, confiando en Él, creyendo en Él tendremos salvación y la victoria segura.
Esto es realmente necesario, y este anuncio es para ti.

3. EL ANUNCIO PARA TI.

Hermanos, amigos, hoy en este día, en este nuevo tiempo para nuestra iglesia. Dios ha querido que recordemos o escuches el anuncio, el anuncio que salva, que liberta, que da vida eterna, que llena de paz.
Y el anuncio que necesitas escuchar, y que el pueblo necesita escuchar es que:
a) Cristo se entregó y sufrió por amor a ti.
Juan 3:16 LBLA
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Hablar de su sufrimiento..
Isaías 53:2–9 LBLA
2 Creció delante de Él como renuevo tierno, como raíz de tierra seca; no tiene aspecto hermoso ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos. 3 Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos. 4 Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. 5 Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el Señor hizo que cayera sobre Él la iniquidad de todos nosotros. 7 Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió Él su boca. 8 Por opresión y juicio fue quitado; y en cuanto a su generación, ¿quién tuvo en cuenta que Él fuera cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida? 9 Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca.
El anuncio de sus sufrimiento es sola la antesala del anuncio de su victoria, de vida sobre la muerte, de la luz sobre la tinieblas, de la victoria que nos pasa por encima del infierno para llevarnos al cielo.
El simil del agua pasar por encima.
Y lo hizo por voluntad propia, la voluntad del amor.
Hechos de los Apóstoles 2:23–24 LBLA
23 a este, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis, 24 a quien Dios resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que Él quedara bajo el dominio de ella.
b) Cristo venció a la muerte por amor a ti.
Y Él pagando por ti, llevandose el sufrimiento que nosotros merecíamos, venció a la muerte y lo hizo por amor a tí y a mí.
Lo hizo por amor a ti y a mí.
Filipenses 2:5–11 LBLA
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Todo esto tiene consecuencias…
c) Consecuencias: Para que tengas paz ahora y vida eterna.
Con su muerte mató a la muerte, venció la muerte, y creyendo en Él, arrepintiendonos de nuestros pecados, reconociendo que Él pagó por nosotros, esto, nos llevará más allá de la muerte, y nada nos puede arrebatar esta dicha, ni separarnos de Él.
Romanos 8:35–39 LBLA
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito: Por causa tuya somos puestos a muerte todo el día; somos considerados como ovejas para el matadero. 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Porque el está con nosotros.
Romanos 8:31–34 LBLA
31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con Él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Este es el anuncio y es para ti. Aunque el mundo se caiga a pedazos, comfía en Dios.
CONCLUSIÓN
Este mensaje Dios lo revela y lo hace eficaz en el corazón de la vida de quien ama, como a los discípulos les revelaba las cosas aparte del pueblo, hoy Dios te lo revela a ti.
Los discípulos no entendían nada y tenían miedo, hoy tu tienes todo para entenderlo y tener gozo, y no tener miedo.
Este es el mensaje del Evangelio, Este es el mensaje de Cristo, este es el mensaje que debe y necesita escuchar nuestro vecinos de este amado pueblo de Los Santos de Maimona.
CRISTO VIVE Y NOSOTROS VIVEREMOS CON ÉL POR SU AMOR.
ORACIÓN FINAL
Señor Dios, concedenos que el anuncio que un día recibimos de tu Evangelio, pueda crecer cada día más en nuestros corazones, que pueda crecer más allá de nosotros mismo y desde nosotros mismos, para que todos los que nos rodean puedas escuchar este anuncio de salvación tan necesario para la humanidad. Haznos fieles al llamado de Evangelizar, por Jesucristo Nuestro Señor que vive y Reina por los Siglos de los siglos. Amén.
Porque tuyo Señor es el Reino y el poder y la Gloria por los siglos de los siglos, amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo esté con todos vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more