¿Qué te motiva seguir a Jesús?

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 259 views

Las multitudes seguían a Jesús por motivaciones incorrectas. Estaban interesados en beneficios materiales y no espirituales.

Notes
Transcript

¿Qué te motiva seguir a Jesús?

Juan 6:60–69
60 Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? 61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? 62¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? 63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. 65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Introducción

Jesús alimentó a más de 5,000 personas con 2 panes y 5 peces (v.1-15), por tal razón la gente quería hacerlo rey así que decide retirarse de ahí.
La gente lo buscó insistentemente hasta encontrarlo en Capernaún
Jesús le entristece que lo busquen por razones incorrectas: “Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Juan 6:26
Él conoce las intenciones del corazón, conoce las razones por las que el hombre le busca. Jeremías 17:10Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Opresión terrenal

Los israelitas eran oprimidos por los cobradores de impuesto, su economía era difícil.
Querían ser liberados del yugo Romano. “Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción. Isaías 10:27” Interpretaban que el ungido = (Mesías, Cristo), los liberaría del yugo de la opresión, sin embargo no se refería al aspecto físico sino espiritual.
Veían en Jesús a un rey que les quitaría el yugo romano, y que podía alimentarlos gratuitamente. No estaban interesados en nada espiritual. Aunque tenían necesidad física, su necesidad espiritual era más agravante y urgente.
Los apóstoles y los primeros cristianos vivían bajo la misma opresión, pero ellos habían entendido que saciar la necesidad espiritual era mucho más urgente. Filipenses 4:12–13Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Cristo les ofrece liberación espiritual

El Señor les exhorta a poner su mirada en las cosas espirituales y no las terrenales.
Juan 6:27Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
Él les ofrece liberación y satisfacción espiritual por la eternidad.
La gente aun teniendo puesta su mirada en las cosas materiales pregunta como obtener estos beneficios:
Juan 6:28-29Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que Él ha enviado.
La respuesta es creer en Cristo, y esto implica obedecer.
Pero su fuerte interés por lo material, impedía que comprendieran la gran bendición espiritual que Cristo les presentaba: Juan 6:30Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces?
Jesús les había estado predicando del reino de Dios, del arrepentimiento, de la vida eterna, su ministerio estuvo acompañado de muchas señales y milagros, aun así esperaban señal.
La señal que ellos querían es ser liberados del yugo de Roma.

Jesús el Pan de vida

Pero Jesús no les ofrece una liberación terrenal, pues teniendo la liberación espiritual no les importará su situación terrenal. Isaías 3:10Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.
Él se ofrece a sí mismo para saciar su necesidad:
Juan 6:54–5654 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
La necesidad de alimento produce hambre, así nuestro espíritu tiene hambre de Cristo.
El alimento hay que ingerirlo para saciar la necesidad, así también Cristo debe entrar a tu corazón.
Comer el alimento satisface y da alegría, así Cristo satisface tu necesidad cuando entra en tú corazón.
El alimento nutre, da vida y crecimiento, Cristo nutre, da vida y hace crecer tu espíritu.
La gente rechazó la invitación de Cristo y lo abandonaron. Juan 6:60Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
Juan 6:66Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él.

Conclusión

La gente abandonó a Jesús porque no les habló lo que ellos querían oír, no porque Jesús quería decirles palabras duras, sino porque les ofrecía algo mucho mejor de lo que ellos pedían.
¿De que les servía ser liberados del yugo romano y ser alimentados gratuitamente por el resto de los años de vida que les quedaba pero sufrir eternamente en el lago de fuego?
Lo abandonaron porque no creían en Él.
No estaban dispuestos a creerle, obedecerle, seguirlo y servirle.
El Señor no quería que sus 12 discípulos estuvieran con Él por lastima, les ofrece también tomar su desición. Juan 6:67–69Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Los discípulos habían comprendido que era mejor estar con Cristo que disfrutar de los deleites terrenales. Que al final son una utopía, no son reales, son solo una ilusión al final causan más dolor.
¿Cuáles son las motivaciones que te mueven a seguir a Jesús? ¿Beneficios materiales o la salvación y la vida eterna que Él ofrece?
Related Media
See more
Related Sermons
See more