El error de Jefté

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,106 views

El voto de Jefté demuestra ignorancia, insensatez y ligereza al hablar.

Notes
Transcript

El error de Jefté

Jueces 11:30–35 (RVR60)
30 Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, 31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto. 32 Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano. 33 Y desde Aroer hasta llegar a Minit, veinte ciudades, y hasta la vega de las viñas, los derrotó con muy grande estrago. Así fueron sometidos los amonitas por los hijos de Israel.
34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. 35 Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.

Introducción

Vimos que los israelitas habían hecho lo malo ante Jehová, por tal razón fueron oprimidos por los amonitas.
Claman a Dios pero el les responde que no los ayudará, que pidan ayuda a sus dioses.
Israel se humilla y quita los dioses, Dios se apiada de ellos y usa a Jefté como su libertador.
Jefté fue un hombre desechado por sus hermanos por ser hijo bastardo de prostituta, sin embargo, la Biblia testifica que era esforzado y valiente.

El voto de Jefté

En ningún pasaje se menciona que Dios llamó a Jefté, pero si que fue lleno del Espíritu Santo: Jueces 11:29Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté; y pasó por Galaad y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón.
El ambiente espiritual estaba contaminado con el paganismo, los galaaditas adoraban a Baal y Ashtoret, y aunque habían quitado esos dioses, aun prevalecía la manera pagana de pensar entre ellos.
Esto influenció en Jefté para hacer voto a Dios que no estaba de acuerdo a la ley de Dios: Jueces 11:30-31Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.”
Voto: Son promesas que se hacen a Dios entregando una ofrenda o algo de valor. Los votos ligan a la persona a cumplirlos, pues de lo contrario incurren en pecado:
Deuteronomio 23:21-23Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti. 22 Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado. 23 Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.
Lo importante del voto es la confesión aun cuando no haya testigos o no se haya echo en alguna ceremonia.
Es muy probable que el voto de Jefté fue en privado, pero contaba ante Dios.
Cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme: Esta expresión implica a una persona, los animales están en los corrales encerrados no en la casa.
Es obvio que Jefté hizo esto voto a la ligera sin meditar en las consecuencias, quizá pensó que saldría algún sirviente.
Lo ofreceré en holocausto: Implica ofrecer en sacrificio como ofrenda quemada.
EL voto de Jefté presenta un cuadro de sincretismo en el ambiente del pueblo: Jefté tenía conocimiento de la ley de Jehová pero también de las costumbres paganas de ofrecer en sacrificio personas.

Creencia equivocada

Jefté estaba muy equivocado al creer que Dios se complacería al ofrecerle una vida humana en sacrificio.
Dios expresa en Miqueas que es lo que pide del hombre: Miqueas 6:7-8¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
Dios no pide que nos causemos dolor con penitencias o grandes sacrificios, el pide:
Hacer justicia, amar la misericordia, humillarnos delante de Dios.
Los sacrificios no sirven sin Amor: 1 Corintios 13:3Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
No sirven sin Obediencia: 1 Samuel 15:22Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
Dios se complace en que lo imitemos a Él, en amor, servicio, misericordia, obediencia y fidelidad.

El fruto de la insensatez

Jueces 11:34Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.
Para sorpresa de Jefté quien salió a recibirle después de la victoria fue su única hija. Esto le causó mucho dolor.
No aceptando la responsabilidad: Jueces 11:35Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.
Jefté culpa a su hija de abatirlo y causarle dolor.
Ella no sabía del voto de su padre, por lo tanto no podía ser la causante de su dolor.
Fue el mismo Jefté quien se causó este dolor por su voto echo a la ligera.
Es común que el ser humano no reconozca su pecado. Génesis 4:13Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
Apocalipsis 16:9Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
El primer paso para el perdón y la restauración es reconocer la culpa del pecado.
Ignorancia de la ley: Según la ley de Moisés, Jefté tenía lo oportunidad de redimir a su hija pagando el valor que correspondía (30 siclos de plata): Levítico 27:1-4Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere especial voto a Jehová, según la estimación de las personas que se hayan de redimir, lo estimarás así: En cuanto al varón de veinte años hasta sesenta, lo estimarás en cincuenta siclos de plata, según el siclo del santuario. Y si fuere mujer, la estimarás en treinta siclos.
Cuando ignoramos la Palabra de Dios vamos a cometer errores lamentables que pudieron haber sido evitados.

Conclusión

La hija de Jefté pidió dos meses para llorar su virginidad por los montes junto a sus amigas, después de eso se entregó a su padre para cumplir su voto. Jueces 11:39Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.
Se debate si Jefté sacrificó a su hija o solo la entregó al servicio de Dios sin posibilidad de casarse.
Es más probable que la haya sacrificado por el tipo de voto de holocausto que prometió.
Obviamente Dios no aceptó este sacrificio, le fue abominable, sin embargo, refleja la decadencia espiritual de Israel por haber abandonado a Dios.
Cuando ignoramos la enseñanza de la Palabra de Dios y prestamos oído a enseñanzas del mundo, poco a poco se dará una decadencia espiritual en nuestra vida y familia.
Cuando nos demos cuenta habremos caído en una desgracia que será imposible salir sin la ayuda de Dios.
Por tanto, mantengámonos firmes en la fe, perseverando y teniendo temor de Dios para que no caigamos en la trampa de del diablo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more