EL ATRIO DEL TABERNACULO

Notes
Transcript
Tito 3:5 RVR60
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

INTRODUCCIÓN

• La sombra de una persona es una representación de su ser físico e incluso podría ser reconocido por ella.

• El tabernáculo presagiaba un tiempo en que Jesús habitaría o “seria un tabernáculo” entre los que Él creo. Juan 1:14, mostrándoles al Padre, proporcionando un plan de redención del pecado; trayendo un nuevo y mejor pacto.

• Esta lección se enfoca en el atrio exterior, o el atrio de los gentiles, donde la gente venia para que sus pecados fueran perdonados y para encontrarse con Dios.

1- LUGAR DE ACCESO A DIOS

A. Un lugar de sacrificio Exodo 27.1-19

Éxodo 27:1–19 RVR60
1 Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos. 2 Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo; y lo cubrirás de bronce. 3 Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros; harás todos sus utensilios de bronce. 4 Y le harás un enrejado de bronce de obra de rejilla, y sobre la rejilla harás cuatro anillos de bronce a sus cuatro esquinas. 5 Y la pondrás dentro del cerco del altar abajo; y llegará la rejilla hasta la mitad del altar. 6 Harás también varas para el altar, varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de bronce. 7 Y las varas se meterán por los anillos, y estarán aquellas varas a ambos lados del altar cuando sea llevado. 8 Lo harás hueco, de tablas; de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás. 9 Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado. 10 Sus veinte columnas y sus veinte basas serán de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 11 De la misma manera al lado del norte habrá a lo largo cortinas de cien codos de longitud, y sus veinte columnas con sus veinte basas de bronce; los capiteles de sus columnas y sus molduras, de plata. 12 El ancho del atrio, del lado occidental, tendrá cortinas de cincuenta codos; sus columnas diez, con sus diez basas. 13 Y en el ancho del atrio por el lado del oriente, al este, habrá cincuenta codos. 14 Las cortinas a un lado de la entrada serán de quince codos; sus columnas tres, con sus tres basas. 15 Y al otro lado, quince codos de cortinas; sus columnas tres, con sus tres basas. 16 Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura y carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro, con sus cuatro basas. 17 Todas las columnas alrededor del atrio estarán ceñidas de plata; sus capiteles de plata, y sus basas de bronce. 18 La longitud del atrio será de cien codos, y la anchura cincuenta por un lado y cincuenta por el otro, y la altura de cinco codos; sus cortinas de lino torcido, y sus basas de bronce. 19 Todos los utensilios del tabernáculo en todo su servicio, y todas sus estacas, y todas las estacas del atrio, serán de bronce.

1) El altar de sacrificios o de bronce estaba en el atrio exterior. V.1-8.

2) Las cortinas daban al exterior y las columnas que las sostenían. V.9-15.

3) La puerta de la entrada era una gran cortina de lino fino y otras telas de colores. V.16-17.

4) En total la medida del atrio era de aproximadamente 52 cms o 1.5 pies y todos los utensilios eran de bronce. V.18,19.

B. Un lugar de adoración Deuteronomio 12.10-14; Juan 4.19-24.

Deuteronomio 12:10–14 RVR60
10 Mas pasaréis el Jordán, y habitaréis en la tierra que Jehová vuestro Dios os hace heredar; y él os dará reposo de todos vuestros enemigos alrededor, y habitaréis seguros. 11 Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová. 12 Y os alegraréis delante de Jehová vuestro Dios, vosotros, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestros siervos y vuestras siervas, y el levita que habite en vuestras poblaciones; por cuanto no tiene parte ni heredad con vosotros. 13 Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres; 14 sino que en el lugar que Jehová escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando.
Juan 4:19–24 RVR60
19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. 20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

1)La adoración según Deuteronomio 12:10-14.

a)Debía realizarse en el lugar señalado por Dios, V.10,11,13,14.

b)Debían presentar ofrendas, sacrificios, diezmos y regalos. V.11,14.

c)Debía estar marcada por el gozo. V.12.

2)La adoración según Juan 4:19-24.

a)Es un asunto de relación personal con Dios. V. 19-22.

b)Es necesario adorar a Dios en espíritu y en verdad, V.23,24.

2- UN LUGAR PARA EL PERDÓN

A. Sacrificio requeridos Levitico 9.1-7

Levítico 9:1–7 RVR60
1 En el día octavo, Moisés llamó a Aarón y a sus hijos, y a los ancianos de Israel; 2 y dijo a Aarón: Toma de la vacada un becerro para expiación, y un carnero para holocausto, sin defecto, y ofrécelos delante de Jehová. 3 Y a los hijos de Israel hablarás diciendo: Tomad un macho cabrío para expiación, y un becerro y un cordero de un año, sin defecto, para holocausto. 4 Asimismo un buey y un carnero para sacrificio de paz, que inmoléis delante de Jehová, y una ofrenda amasada con aceite; porque Jehová se aparecerá hoy a vosotros. 5 Y llevaron lo que mandó Moisés delante del tabernáculo de reunión, y vino toda la congregación y se puso delante de Jehová. 6 Entonces Moisés dijo: Esto es lo que mandó Jehová; hacedlo, y la gloria de Jehová se os aparecerá. 7 Y dijo Moisés a Aarón: Acércate al altar, y haz tu expiación y tu holocausto, y haz la reconciliación por ti y por el pueblo; haz también la ofrenda del pueblo, y haz la reconciliación por ellos, como ha mandado Jehová.

1) Esta ceremonia requería presentar ofrendas por Aaron, V.1,2.

2) Esta ceremonia requería obediencia. V.3-6.

3) Esta ceremonia tenía un objetivo: “el despliegue de la gloria de Dios”. V.6.

4) Esta ceremonia requería que Aaron se ocupara de su propio pecado y después el pueblo. V. 7.

B. El sacrificio perfecto Hebreos 10.1, 5-10.

Hebreos 10:1 RVR60
1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
Hebreos 10:5–10 RVR60
5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. 7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. 8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

1)El sacrificio bajo el Antiguo Pacto no podía quitar el pecado realmente. V.1.

2)El sacrificio perfecto de Jesucristo bajo el Nuevo Pacto.

a)Anuló el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento. V.5-8.

b)Cumplió la voluntad de Dios escrita en el Antiguo Testamento. V.9.

c)Nos proporcionó la santificación cuando venimos a Él. V.10.

3- LUGAR DE LIMPIEZA

A. Purificados para el servicio Exodo 30.17-21

Éxodo 30:17–21 RVR60
17 Habló más Jehová a Moisés, diciendo: 18 Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua. 19 Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies. 20 Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová, 21 se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones.

1)Dios proveyó un lavamanos de bronce para la limpieza regular de los que servían en el tabernáculo.V.17,18.

2)Dios instruyó a Aaron y a sus hijos lavarse las manos y los pies antes de entrar al tabernáculo, descuidar esta limpieza diaria traería la muerte, V.19,20.

3)Dios requiere limpieza para acercarnos a su presencia y servirle a Él. Véase Efesios 5:25,26.

B. Limpios por la misericordia y gracia de Dios Tito 3.3-7

Tito 3:3–7 RVR60
3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. 4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

1)Somos la prueba viviente del poder de su gracia. V. 3.

2)Somos salvos y transformados por la misericordia de Dios. V.4-6.

3)Somos justificados por su gracia y herederos conforme a la esperanza de la vida eterna, V.7.

CONCLUSIÓN

•El plan de Dios para nuestra redención está prefigurado en toda la estructura y los rituales del tabernáculo.

•Él estaba preparando a su pueblo para que fueran los antepasados del Mesías y una luz para las naciones.

•La salvación por gracia y la plenitud del Espíritu están disponibles para nosotros y ser una luz para los demás.

•Invite a alguien que no asista a la iglesia a adorar con usted en el templo.

•Elija algo que pueda sacrificar para satisfacer la necesidad de otra persona.

•Examine su vida en busca de la contaminación del mundo que necesita ser lavado.

Related Media
See more
Related Sermons
See more