Identificando a los falsos maestros

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 54 views

La amonestación de Judas se enfocan en guardarnos de las falsas enseñanzas de los falsos maestros, en los cuales presenta algunas descripciones para poderlos identificar.

Notes
Transcript

Identificando a los falsos maestros

Judas 17–21
17 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. 20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.

Introducción

La epístola de Judas se centra en advertir a la iglesia sobre las falsas doctrinas y los falsos maestros. Este Judas se identifica como hermano de Jacobo: Judas 1Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
Ambos hermanos del Señor: “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Mateo 13:55
La exhortación de estos versículos es de identificar y evitar a los falsos maestros, de fundamentar nuestra fe en las enseñanzas de los apóstoles.

Permanecer en la Palabra

Judas 17Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo.
Se nos exhorta a permanecer en la enseñanza de los apóstoles, los autores del Nuevo Testamento.
La base para toda enseñanza del Evangelio es la Biblia. Gálatas 1:8Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
No confundir la enseñanza Bíblica con doctrinas de hombres, ritos o costumbre.
Judas nos amonesta a tener en la memoria la Palabra de Dios, y para ello es necesario escudriñarla y estudiarla.
También aprender de maestros instituidos por El Señor: Efesios 4.11-12Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Fundamentar nuestra fe en la Palabra de Dios nos ayuda a confrontar y evaluar toda enseñanza.
La verdadera Palabra es un fuego que arden en el corazón. Jeremías 23:29¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?

Burladores

Judas 18los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.
Los falsos maestros se identifican porque son burladores, no predican la Palabra de Dios sino que se enfocan en burlarse y criticar a otros.
En su corazón hay deseos malvados de desprestigiar a los demás pero exaltarse a ellos mismo. Usan textos bíblicos mal aplicados para justificar su mal proceder. Si no conocemos la Biblia seremos fácilmente engañados.
Pablo también lo dice: 2 Timoteo 3:1-5También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Estas características son señales de los falsos maestros, los cuales debemos evitar.
Todo aquel que habla mal de otros y no predica la Palabra de Dios es un falso maestro.

Causantes de División

Judas 19Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.
Estos aparentan ser llenos del Espíritu Santo, usan el nombre de Dios para causar contiendas y divisiones.
Romanos 16:17Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
Cuando alguien te hable mal de la iglesia o de su liderazgo, no le prestes oído.
Si alguien tiene dudas o inconformidades, estamos abiertos a escucharlos y aclarar toda duda.
Sensuales, buscan verse atractivos para tener más seguidores y engañarlos (marketing en las iglesias).
Todo lo contrario del Señor Jesucristo: Isaías 53:2Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Como ministros de Dios debemos estar presentables con temor y modestia, no para que ser el centro de atención sino para presentar a Cristo.
En la vida cotidiana debemos tener pudor, decencia, decoro, escrúpulos, recato.
Dios no quiere que sigamos una personalidad atractiva, sino la verdad de su Palabra, a Cristo Jesús.
Estos no tienen el Espíritu Santo, pues El Espíritu une no divide, quien también es la garantía de nuestra salvación.

Conclusión

Judas 20-21Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
La manera de no ser arrastrados por el engaño es edificando nuestra vida en la fe, cuan importante es ser instruidos en la Palabra para ser edificados, crecer.
La oración es fundamental.
El amor de Dios es el fundamento de la vida cristiana, en el amor hay fidelidad.
Lamentablemente debido a las falsas enseñanzas que se han infiltrado a la iglesia hay mucha frialdad, pasividad, conformismo e indiferencia en la iglesia. Se presenta un evangelio de beneficios pero no de compromisos.
La exhortación de Judas es a ser inteligentes y astutos porque el enemigo quiere controlar nuestra mente, debes comprender que estamos en una batalla espiritual y debemos estar atentos para no ser presa del enemigo.
Se valiente y esfuérzate por perseverar en el evangelio de Jesucristo.
Si te has apartado de la verdad siguiendo enseñanzas de hombres, hoy el Señor te invita a volver a sus caminos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more