Panorama de Joel

Profetas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript
Principios de Interpretación:
¨Los oráculos proféticos, NO son historia de antemano¨.
Los oráculos proféticos a menudo representan la realidad de forma figurativa y comunican por medio de símbolos
Los oráculos proféticos (visionarios) representan eventos futuros de forma gráfica en vez de forma cronológica.
Contar historia de Jacinto Tiburcio:el hombre electrocutado por 24 mil voltios Un hombre fue electrocutado y tuvo 36 operaciones 5 veces tomaron la carne del muslo derecho y izquierdo para hacer injertos y parecen galletitas y luego agarraban una engrapadora para cerrarlo...... Republica Dominicana
Nuestros dolores muchas veces son el llamado de Dios para hacernos despertar a la realidad de la vida.
Historia del Libro
El texto no nos dice nada sobre su historia personal.
A pesar de todo, el mensaje de Joel no depende de la fecha, la misma es imprecisa. Una fecha de la última parte del siglo noveno A.C., durante el reinado de Joás (ca. 835–796 A.C.) parece ser la más convincente Filmina 1
La tierra aquí en cuestión es Judá, esto es porque Joel hace una mención en reiteradas veces de Jerusalén, esto nos muestra que su ministerio se enfocaba en el reino del Sur.
Bosquejo (explicación de la enseñanza)
1 El día del Señor contemporáneo. Plaga de langostas y sequía (1.2–con un llamado al arrepentimiento (1.13-20). Filmina 2
El tema del día del Señor aparece 12 veces en el contexto de los profetas menores, y en el libro de Joel aparece 5 veces, esta es la razón de peso para tomar como referencia al libro del profeta Joel para hablar del día del Señor, es evidente que este tema recibe un énfasis importante en este libro .
2 El día del Señor escatológico en el 2.18—3.21, empleando la plaga contemporánea de langostas con un nivel incrementado de intensidad y eminente visitación del Señor, (2.1–11), con apelación al arrepentimiento (2:12-17)
Desde el versículo 2:28 hasta el final del libro, leemos que, en el futuro Dios derramará su Espíritu por todas partes para bendecir a su pueblo y reunirá para el juicio a las naciones que le han rechazado.
O dicho de otro modo, la primera mitad del libro describe cómo Dios luchó contra su propio pueblo para que sólo le honraran a él. Y la segunda mitad del libro describe cómo luchará contra las naciones que se niegan a honrarle sólo a él.
Lo que voy a intentar hacer esta mañana es guiarles a través de todo el libro de forma resumida, veremos un panorama del mismo, para luego centrarme en los mensajes principales de las dos mitades, y su aplicación a nuestro tiempo.
El contexto Histórico
Una invasión masiva de langostas había destruido toda cosa verde de la tierra y traído una severa devastación económica (1.7–20) en el reino del Sur.
No existe mención de pecados específicos, ni Judá es reprendida por la idolatría, pero es evidente que algo había provocado la ira del Señor.
Capítulo 1
Devastación de la tierra por la langosta.
Leer de 1:1-4
El juicio descrito en Joel, es una replica de la advertencia que ya había sido dada a Israel en Deut 28:38-39 nos muestra consecuencias de la desobediencia, y dice: Sacarás mucha semilla al campo, y recogerás poco, porque la langosta lo consumirá. 39 Plantarás viñas y labrarás, pero no beberás vino, ni recogerás uvas, porque el gusano se las comerá.
Con esto podemos ver que Dios no esta jugando carritos, nos no está bromeando.
Deut 28:42 dice: Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra serán consumidos por la langosta.
1:2-3 Vemos una advertencia, primeramente, a los ancianos, y después se extiende a todos los moradores de la tierra, con una petición de que el mensaje se debía de replicarse de generación en generación.
1:4 Del 4 en adelante inicia la descripción de una catástrofe sin precedentes.
Pudiéramos pensar que una plaga de langosta podría parecer inofensiva, pero los registros que existen sobre estas plagas son catastróficos, llenos de muerte, escases y pestilencia.
A principios de 2020, una plaga que no se había visto en décadas irrumpió en el Cuerno de África: miles de millones de langostas cruzaron las fronteras de la península arábiga, sin pasaporte ni permiso alguno, y arrasaron tierras y campos de cultivo, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de hasta 32 millones de personas, según alertó en aquellos primeros momentos la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tras una serie de sequías e inundaciones cíclicas, las variaciones climáticas extremas que sufrió esta región durante el año anterior crearon el perfecto caldo de cultivo para que estos insectos se reprodujeran.
1:7. Leer: Vid e higuera. Las plantas mencionadas aquí no son las preferidas de la langosta, de modo que las atacan cuando todo lo demás se acaba. Además, la vid y la higuera son signos de seguridad y prosperidad, de manera que su devastación es simbólica del estado de ánimo entre la población.
Un llamado al Arrepentimiento
Leer 1:9 El texto nos muestra que ni siquiera hay grano suficiente para las ofrendas de cereales en el templo. Por eso, en el versículo 13, Joel pide a Israel que clame al Señor, porque ve en esta catástrofe el juicio de Dios que conduce al día grande y terrible del Señor.
Texto del 1:13-15. Ceñíos de cilicio y lamentad, sacerdotes; gemid, ministros del altar. Entrad, pasad la noche en cilicio (pelo de cabra o camello), ministros de mi Dios. Porque la ofrenda de cereal y la libación están retenidas en la casa del Señor, vuestro Dios. 14. Proclamad ayuno, convocad una asamblea solemne. Reunid a los ancianos y a todos los habitantes del país en la casa del Señor, vuestro Dios, y clamad al Señor. ¡Ay del día! Porque se acerca el día del Señor y viene la destrucción del Todopoderoso. (vv. 13-15)
Es bueno evaluar nuestra vida a la luz de la palabra. No les parece extraño que hoy en día todo lo malo que nos pasa es culpa del diablo, el diablo me quitó, me arrebató, me destruyó, pero nosotros no somos culpables de nada.
Nunca nos arrepentiremos de nuestro pecado si no reconocemos nuestras faltas.
El Día de Jehová Escatológico.
El día de Jehová toma fuerza a partir del capítulo 2 en adelante, el capítulo inicia con esta advertencia. 2:1b-2 "Tiemblen todos los habitantes de la tierra, porque viene el día del Señor, está cerca, un día de tinieblas y oscuridad, un día de nubes y densas tinieblas".
En los versículos 2:3-11 Joel describe una vez mas la embestida de las langostas, a las cuales se les compara o con aspecto de caballos, y como gente de a caballo correrán (2:4).
El uso por parte del profeta de símiles, por ejemplo «como aspecto de caballos» (2.4) y «como hombres de guerra» (2.7), se sugiere que él aún está usando las langostas reales para ilustrar una invasión que solo puede ser el ataque masivo del día final del Señor.
Versículo 2:3b: "La tierra es como el jardín del Edén ante ellos, pero tras ellos, un desierto desolado, y nada escapa a ellos." Joel nos muestra que la caída será tan caótica como la caída en el huerto del Edem.
Recordemos el texto de 1 Tesalonicenses 5:3 el cual también habla del día del Señor, y dice: “que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina…”
Y una vez más en el versículo 2:11 se nos habla de la horda de langostas, y de paso nos trae una hermosa revelación, se dice que son el ejército del Señor. Y dice: "El Señor da su voz delante de su ejército, porque su ejército es sobremanera grande; el que ejecuta su palabra es poderoso".
El pasaje nos revela que Dios es el que ejecuta juicio, Deut 32:35, y Rom 12:19, dice: Mía es la venganza.
Todo esto no es un simple campo de batalla que fue levantado con la idea de destruir todo, los versículos 2:12 en adelante nos muestran una salida, y la misma dice así: “”convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento”, y el v13 dice: “porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia”
Dios había emitido un juicio contra su pueblo, y a cambio pedía que se arrepintieran de su pecado, muchos dirán que no podía exterminarlos por completo por la promesa dada a Abraham, pero en:
Mateo: 3:9 “y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras”.
Saben que Juan el bautista estaba hablando escasos versículos anteriores a este sobre la ira venidera.
En los versículos 2:15-17 Joel llama al ayuno, convocad asamblea, 16 Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad los ancianos, congregad a los niños... Se humillan y apelan a los celos de Dios por su pueblo elegido; y él responde en el versículo 18: "Entonces el Señor se puso celoso por su tierra y tuvo piedad de su pueblo". Se apartó del juicio; el día culminante del Señor que había estado amenazando se retiró a un futuro más lejano; y los versículos 19-26 describen la asombrosa restauración que Dios promete a la tierra.
Y dice los textos entre el 2:19-26 Te devolveré los años que se ha comido la langosta enjambre, la tolva, la destructora y la cortadora, mi gran ejército que envié entre vosotros. Comeréis en abundancia, os saciaréis y alabaréis el nombre del Señor, vuestro Dios, que ha hecho maravillas con vosotros
Los versículos 25-27 muestran lo que Dios buscabarealmente al luchar contra su pueblo, su propósito siempre a sido que reconozcamos…
Y dice en el 2:27: “Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado”.
Aquí terminamos con la primera mitad del libro de Joel.
En la segunda mitad existe una mirada escatológica.
V 2:28 28“Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días”.
Pero en el 2:30 el escenario se torna apocalíptico. “30Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová”. Pero a pesar de todo el 32 nos trae un pasaje esperanzador; “el que invocare el nombre de Jehová será salvo”.
La profecía de la venida del Espíritu no solo está en Joel, también en Jeremías, Ezequiel.
Pablo nos lo recuerda el Romanos 10:8b-9 “Esta es la palabra de fe que predicamos: 9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. (finalidad Cristotélica)
El capítulo 3 nos escribe el juicio final del mundo. Primero, versículos 1 y 2, "He aquí que en aquellos días y en aquel tiempo, cuando yo restaure la fortuna de Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las naciones y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas." La palabra Josafat significa "Jehová juzga", o Jehová a juzgado, no se conoce valle alguno en Israel con este nombre, ya sea en la Biblia u otras fuentes.
El propósito de Dios
Y ahora, así como la primera mitad del libro terminó en 2:27 con el propósito de Dios: "Sabrás que... yo soy Jehová tu Dios, y no hay otro",así la segunda mitad del libro se acerca a su fin en 3:17 con el mismo propósito expresado: "Así sabrás (en vista de todo lo que ha de suceder) que yo soy el Señor tu Dios".
El propósito de Dios en la histórica horda de langostas y el propósito de Dios en el día final del Señor son el mismo: dar a conocer que sólo Él es Dios y que debe ser amado y adorado y servido por encima de todas las cosas.
El propósito de Dios en la Historia
El primer propósito de Dios, el cual es que se establezca su reino.
"Sabréis que yo estoy en medio de Israel, y que yo, el Señor, soy vuestro Dios, y no hay otro" (2:27, 3:17).
La primera lección del profeta Joel para nuestro siglo XXI centrado en el hombre es ésta: Desde los saltamontes devoradores hasta las galaxias que desaparecen, Dios tiene un propósito, y lo cumplirá: ser Dios solo a los ojos de todo el mundo.
En segundo lugar, si nuestros corazones se alejan de este Dios, él luchará contra nosotros para llevarnos al arrepentimiento.
Cuando dice en 2:12: "convertíos a mí con todo tu corazón", está claro, por lo que está luchando es por todo nuestro corazón. No migajas. Mateo 22:37 Amarás al Señor tu Dios…
El tercer punto, por tanto, como suplíca Joel, rasgad vuestros corazones y no vuestras vestiduras, despertad (1:5), lamentaos (1:8), avergonzaos y gemid (1:11), declarad un ayuno y clamad al Señor (1:14) pidiendo misericordia. Vuélvete del pecado que acaricias y por el que te sientes culpable cada día. Vuélvete al Señor, tu Dios, porque es clemente y misericordioso, lento a la ira y grande en misericordia (2,13).
El cumplimiento de la profecía de Joel
En cuarto y último lugar, oremos y busquemos a Dios fervientemente para que se produzca la efusión del Espíritu Santo prometida en 2:28, 29. Es cierto que en Pentecostés Pedro dijo que la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesús era un cumplimiento de Joel 2:28, 29: "Esto es lo dicho por el profeta Joel" (Hch 2:16). Pero eso fue sólo el comienzo de la bendición.
Hch 2.16–21
17 Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
19 Y daré prodigios arriba en el cielo,
Y señales abajo en la tierra,
Sangre y fuego y vapor de humo;
20 El sol se convertirá en tinieblas,
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto;
21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more