Sacrificios de justicia

René D. Quiñones
Sacrificios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 613 views

¿Cuántas veces vemos a alguien robar cientos de millones de dólares, y solo debe pagar una leve fracción del robo? El propósito de los sacrificios está en hacernos libres de toda culpa, pero también nos recuerda que la condena de nuestro pecado es mayor que la ganancia momentánea.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Resumen

Estamos estudiando los diferentes tipos de sacrificios que aparecen en el libro de Levítico
Fidelidad (granos)
Paz (entrega total)
Nuevo comienzo (expiación)
Justicia (arrepentimiento)

¿Quién quiere que se haga justicia?

Todos buscamos justicia porque se cometió algún daño, y queremos restaurar la paz.
Estas últimas dos semanas ha habido un caso federal que ha acaparado la atención de los medios.
Tiene que ver con el chat que causó el evento de Ricky Renuncia.
Han pasado tres años desde aquel evento, pero todavía queremos que se haga justicia y que se aclare lo que ocurrió.

"Confieso que...”

Leviticus 5:1–6 NTV
1 »Si te llaman a testificar sobre algo que hayas visto o que sepas, es pecado negarse a testificar, y serás castigado por tu pecado. 2 »O supongamos que, sin saberlo, tocas algo que queda ceremonialmente impuro, como el cadáver de un animal impuro. Cuando te des cuenta de lo que has hecho, debes admitir tu contaminación y tu culpabilidad. Esto rige por igual, ya sea un animal salvaje, un animal doméstico o un animal que corre por el suelo. 3 »O supongamos que, sin saberlo, tocas algo que te hace impuro. Cuando te des cuenta de lo que has hecho, debes admitir tu culpabilidad. 4 »O supongamos que haces un voto imprudente de cualquier clase, ya sea su propósito bueno o malo. Cuando te des cuenta de la necedad del voto, debes admitir tu culpabilidad. 5 »Cuando te des cuenta de tu culpabilidad en cualquiera de estos casos, deberás confesar tu pecado. 6 Entonces deberás llevarle al Señor como castigo por tu pecado una hembra del rebaño, ya sea una oveja o una cabra. Esta es una ofrenda por el pecado, con la cual el sacerdote te purificará de tu pecado y te hará justo ante el Señor.
Hace falta reconocer nuestro pecado.
Cuántas veces nos quedamos callados con un “mala mía”.
Los versículos 7-12 describen los sacrificios de por sí, pero quiero resaltar el versículo 13
Leviticus 5:13 NTV
13 Mediante este proceso, el sacerdote purificará a los que sean culpables de cualquiera de estos pecados, los hará justos ante el Señor, y serán perdonados. El resto de la harina selecta le pertenecerá al sacerdote, tal como la ofrenda de grano».
El propósito del sacrificio es hacernos puros.
No tenemos antecedentes penales delante de Dios.
Dios no quiere un historial de pecados.
Al ser declarados justos, no hay con qué acusarnos delante de Dios
Nuestros pecados ofenden a Dios, pero Dios ya está dispuesto a perdonarnos
La ofrenda de granos = fidelidad, agradecimiento.
Nuestra pureza debe llenarnos de gozo, fidelidad.
La verdadera justicia limpia, perdona, y celebra eternamente

Sacrificio de restauración

Tenemos un sistema de leyes secular que todos debemos obedecer.
Siempre nos fijamos en la justicia de este mundo, pero Levítico también nos recuerda que vivimos también bajo las leyes de Dios.
San Agustín hablaba de esto como “La Ciudad del Hombre, y la Ciudad de Dios”
Leviticus 5:15–16 NTV
15 «Si uno de ustedes peca involuntariamente, al contaminar la propiedad sagrada del Señor, debe llevar al Señor una ofrenda por la culpa. La ofrenda puede ser un carnero sin defecto, de su propio rebaño, o puede comprar uno del mismo valor con plata calculada según el peso del siclo del santuario. 16 La persona tiene que hacer restitución por la propiedad sagrada que dañó, pagando por la pérdida, más un veinte por ciento adicional. Cuando le entregue el pago al sacerdote, él lo purificará con el carnero sacrificado como ofrenda por la culpa, lo hará justo ante el Señor, y será perdonado.
Las cosas del templo se respetan
Dios se merece lo mejor, y las cosas de Dios van en serio.
Aún así, Dios quiere limpiarnos y perdonarnos.
Leviticus 5:17–19 NTV
17 »Supongamos que alguien peca al desobedecer uno de los mandatos del Señor. Aunque no esté consciente de lo que hizo, es culpable y será castigado por su pecado. 18 Como ofrenda por la culpa, debe llevar al sacerdote un carnero sin defecto de su propio rebaño, o puede comprar uno del mismo valor. Mediante este proceso, el sacerdote le purificará ese pecado cometido involuntariamente, lo hará justo ante el Señor, y será perdonado. 19 Esta es una ofrenda por la culpa, pues es culpable de una ofensa contra el Señor».
El pecado debe ser castigado por las leyes locales, pero Dios también debe recibir esa restauración.

Jesús, sacrificio de culpa

Isaiah 53:10 NTV
10 Formaba parte del buen plan del Señor aplastarlo y causarle dolor. Sin embargo, cuando su vida sea entregada en ofrenda por el pecado, tendrá muchos descendientes. Disfrutará de una larga vida, y en sus manos el buen plan del Señor prosperará.
Jesús se presenta como el sacrificio que vale más que la humanidad.