El enojo de Jonás--Sermón

Profetas menores   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 206 views

¿Haces bien en enojarte tanto?

Notes
Transcript
Jonah 4:1 RVR95BTO
Pero Jonás se disgustó en extremo, y se enojó.
Versículos 1-4

INTRODUCCIÓN:

Lo que todos los santos hacen motivo de alegría y alabanza, cuando un pecador se arrepiente. Jonás lo convierte en objeto de reflexión sobre Dios; como si mostrar misericordia fuera una imperfección de la naturaleza divina, que es su mayor gloria. A su misericordia indulgente y perdonadora debemos todos el haber salido del infierno.

I.- EL LENGUAJE DE LA LOCURA

Desea la muerte: éste era el lenguaje de la locura, de la pasión y de la fuerte corrupción.
Aparecían en Jonás restos de un espíritu orgulloso y poco caritativo; y que no esperaba ni deseaba el bienestar de los ninivitas, sino que sólo había venido a declarar y presenciar su destrucción.
No estaba debidamente humillado por sus propios pecados, y no estaba dispuesto a confiar al Señor su crédito y su seguridad.
En este estado de ánimo, pasó por alto el bien del cual había sido instrumento, y la gloria de la misericordia divina.
Debemos preguntarnos a menudo:
¿Es bueno decir así, hacer así? ¿Puedo justificarlo?
¿Hago bien en enojarme tan pronto, tan a menudo, tanto tiempo, y en hablar mal de los demás con mi ira?
¿Hago bien en enojarme por la misericordia de Dios para con los pecadores arrepentidos?

II.- EL CRIMEN DE JONÁS

CRIMEN Ofensa o violación de las leyes o costumbres aceptadas como reglas por la comunidad. Siendo Israel una teocracia o procediendo las leyes de la Divinidad, toda violación a ellas era considerada como ofensa a Dios mismo.
FUENTE: Nuevo diccionario de la Biblia, pg. 257
Ese fue el crimen de Jonás. ¿Hacemos bien en enojarnos por lo que es para la gloria de Dios y el progreso de su reino? Que la conversión de los pecadores, que es el gozo del cielo, sea nuestro gozo, y nunca nuestro dolor.
Quejarse: Expresar ingratitud o descontento de una forma injustificada
La respuesta divina
Jonah 4:4 RVR95BTO
Pero Jehová le respondió: —¿Haces bien en enojarte tanto?
con toda ternura le hizo una pregunta: “¿Haces tú bien en enojarte tanto?”
Más acertada es la traducción de la Biblia de las Américas que dice: “¿Tienes acaso razón para enojarte?”
El problema no era el grado del enojo, sino la legitimidad de él. Con una sencilla pregunta el Maestro divino forzó a su discípulo a reflexionar sobre su enojo.
Jonás no registra su contestación a la pregunta. El encuentro terminó con la interrogativa divina. Por medio de ella el terreno fue preparado para la lección objetiva.

III.- DOCTRINAS BÍBLICAS EN ESTE PASAJE

Arrepentimiento. El concepto de arrepentimiento es importante tanto en el AT como en el NT. Podemos resumir su significado principal de la manera siguiente: arrepentimiento significa cambio de corazón y de vida.
Aunque, en la imagen popular, el arrepentimiento esté vinculado a la tristeza y a la oración, el significado fundamental es el cambio de sentido en la vida.
La persona que se arrepiente abandona los antiguos caminos para comprometerse en hacer la voluntad de Dios de todo corazón.
¿Está el arrepentimiento vinculado a la salvación? Sí. Pero la vida transformada que se expresa por medio del “arrepentimiento” es resultado de la fe salvadora en Dios, no condición para la salvación.
Lawrence O. Richards, Comentario Bíblico del Maestro, trans. Luis Bernal Lumpuy (Miami, FL: Editorial Patmos, 2006), 542. m

CONCLUSIÓN:

En el enojo de Jonás encontramos interesantes lecciones:
Dios de procupa de sus hijos no importando nuestro estado de animo
La preocupacion que tiene Dios por los perdidos
Rescatar al infractor
Related Media
See more
Related Sermons
See more