Enfrentando el temor

de regreso a casa  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views

Los medios a través de los cuales la autenticidad de la fe es probada y el carácter cristiano desarrollado. Dios promete ayudar a su pueblo durante los tiempos de prueba.

Notes
Transcript

Dios permite que la fe sea probada

Las pruebas demuestran la autenticidad de la fe

1 Pedro 1:6–7 NTV
Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.
Ver también Mt 13:20–21

Las pruebas desarrollan el carácter cristiano

Santiago 1:2–4 NTV
Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.
Ver también Ro 5:3–4

Las pruebas purifican al pueblo de Dios

Isaías 48:10 NTV
Te he refinado, pero no como se refina la plata; más bien te he refinado en el horno del sufrimiento.
Ver también Sal 66:10–12; Jr 9:7; Zac 13:9; Mal 3:2–3; 1 P 4:17

Ejemplos de la fe probada

Se le ordena a Abraham sacrificar a Isaac:

Gn 22:1–2; He 11:17–19
Dt 8:2–5 Dios probó a Israel en el desierto; Jue 7:1–8 Dios reduce el ejército de Gedeón; Mt 15:21–28 Jesucristo parece desanimar a la mujer cananea; Jn 11:1–6 Jesucristo retrasa su partida hacia Betania cuando Lázaro está enfermo.

Medios por los cuales la fe es probada

Dios permite que Satanás pruebe la fe

Job 2:7 NTV
Entonces Satanás salió de la presencia de Dios e hirió a Job con terribles llagas en la piel, desde la cabeza hasta los pies.
Ver también Lc 22:31; 1 Tes 3:4–5; Ap 2:10

Las circunstancias difíciles prueban la fe

1 Re 17:17–18; 2 Re 4:1; 2 Re 4:27–28; Hch 14:22; 2 Co 11:25–27

La persecusión prueba la fe

Dn 6:10–12; Hch 8:1–4; He 11:35–38

Las personas que desaniman prueban la fe

2 Re 18:19–25; Mr 5:35–36; Mr 5:40

El temor

Una de las reacciones que se generan en nosotros en medio de las pruebas, es el temor
Significado de temor: 1. m. Pasión del ánimo, que hace huir o rehusar aquello que se considera dañoso, arriesgado o peligroso.
2. m. Presunción o sospecha
en terminos biblicos la palabra temor o temer en el nuevo testamento viene del griego phobos, que tiene el sentido de estar asustado o sentirse ansioso o aprensivo acerca de un evento o situación
este termino depende de su contexto porque puede ser usado para referirse tanto al miedo como también la actitud de reverencia y respeto a Dios.
Podemos decir entonces que el temor es Una actitud de ansiedad o angustia, causada por la preocupación ante una amenaza contra el futuro de uno
La palabra de Dios muestra diversas situaciones de temor o miedo, ya que es uno de los estados o reacciones que enfrentamos con frecuencia en nuestra vida
Podemos tener temor a fenomenos naturales, temor al futuro, temor a la verguenza o al ridiculo, temor a la muerte, a las personas, temor al juicio, etc.
Debemos comprender que, asi como el temor es una reaccion constante que enfrentamos, el temor tambien es una oportunidad, y el Señor nos invita a que veamos el temor como una oportunidad
y principalmente es una oportunidad para la fe, para la confianza en Dios, y el poder que Dios puede manifestar en medio de ese temor
Deuteronomio 1:21 NTV
¡Miren! El Señor ha puesto esta tierra delante de ustedes. Vayan y tomen posesión de ella como les dijo el Señor en su promesa, el Dios de sus antepasados. ¡No tengan miedo ni se desanimen!”.
Salmo 23:4 RVR60
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Proverbios 3:25–26 NTV
No hay por qué temer la calamidad repentina ni la destrucción que viene sobre los perversos, porque el Señor es tu seguridad. Él cuidará que tu pie no caiga en una trampa.
el conocido comentarista mathew henry señala de este pasaje que
La fe es el único remedio contra la tristeza y el temor en momentos como esos.
Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (p. 760). Miami: Editorial Unilit.
La mujer se acerco a tocar a Jesús, Jairo se postro rogando que tocase a su hija, basta solamente un toque de Jesús en nosotros, para que el temor huya, el dolor se alivie, el sufrimiento se calme, la enfermedad retroceda, nuestros miedos y fracasos se disipen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more