Religión versus Relación

RELIGION VERSUS RELACION  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Texto:

Mateo 19:16–30 RVR60
16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible. 27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.
La Religión genera:
Ver las preguntas en versiculos:
Vr 16: ¿Que haré para tener la vida eterna?
Vr 20: ¿Que mas me falta?
Vr 25: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
Pero la relación genera:
Vr 27: ¿ Qué, pues, tendremos?

1. Perspectivas erroneás

Mat 19:16 “16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?”
Entonces: καί: una expresión en griego que llama a prestar atención lo que viene a continuación
UNA PREGUNTA ÍNTIMA PERO SIN RESPUESTA
Mar 10:17 “17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”
Mar 10:21 “21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.”
hincando la rodilla:
Le miró y amó:
Maestro bueno: bueno (moral) adj. — de excelencia moral.
¿Qué bien haré? La teología judía enseñaba que la salvación se ganaba por obras, tanto por esfuerzos personales y cumplimiento de la ley y tradiciones.
buena acción sust. — una acción de bondad u otra acción moralmente positiva.
RESPUESTA DE JESÚS:
Mat 19:17-19 “17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
UNA DEMANDA IMPOSIBLE DE CUMPLIR: OBEDECER TODOS LOS MANDAMIENTOS AL 100%
Sant 2:10 “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.”
Gál 3:24 “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.” EL PROPÓSITO DE LA LEY: GUIAR A LOS HOMBRES A CRISTO
(1. Perspectivas erróneas)...

2. Prioridades equivocadas

Mat 19:20 “El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
“Todo”: cada uno adjs. — (usado con sustantivos contables) cada uno considerados individualmente.
Mat 19:21 “21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.”
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 10. Jesús explica cómo obtener la vida eterna, 19:16-30

Jesús sabía que el joven amaba sus bienes materiales y confiaba en ellos. Por eso quiso guiarlo a eliminar el obstáculo que impedía su amor a Dios y dependencia de él, actitudes esenciales para la salvación

perfecto adj. — ser completo en su tipo y sin defecto o mancha.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 10. Jesús explica cómo obtener la vida eterna, 19:16-30

No es la pobreza, ni la religiosidad, ni la sinceridad, ni el prestigio humano que salva, sino la confianza en Jesús y el seguirlo obedientemente

Tesoros en el cielo
Mat 6:20 “20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.”
1 Tim 6:18-19 “18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.”
Se fue triste: tenía muchas riquezas, abundancia, pero se fue con el corazón vacío, sin paz, en miseria y escasez espiritual
(1. Perspectivas erróneas
2. Prioridades equivocadas)

3. Perdición eterna

Mateo 19:25 “25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?”
Ante la imposibilidad expresada con el ejemplo del camello por el ojo de una aguja, surge esta pregunta.
ASOMBRARON: maravillarse v. — el ser o llegar a admirarse a tal grado que casi se pierde la compostura mental.
El Evangelio según San Mateo El peligro de las riquezas y La recompensa del sacrificio (19:16–30)

el tiempo del verbo muestra que su estado de aturdimiento y asombro no fue una experiencia momentánea sino duradera

Tanto hombre ricos y pobres anhelan obtener riquezas, por lo tanto confian en las riquezas, y no pueden salvarse. SU PENSAMIENTO
La respuesta de Jesús:
Mat 19:26 “26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.”
La salvación depende de Dios exclusivamente
El hombre debe nacer de nuevo; Juan 3:3 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”
No hay lugar para la religíon del jóven rico, ni el judaísmo de la época. NINGUNA RELIGIÓN SALVA!
Hay UN SOLO CAMINO: JESUS!!!!
(1. Perspectivas erróneas
2. Prioridades equivocadas
3. Perdición eterna)

4. Premios eternos

Mateo 19:27 “27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?”
Mat 19:28 “28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.” REFERENCIA A LA ERA MILENIAL
Premios al creyente
Mateo 19:29-30 “29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.”
COMPARAR CON Mar 10:29 “ por causa de mí y del evangelio,”
1 Co 3:14 “14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.”
1 Co 9:17 “17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.”
Col 2:18 “18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,”
Col 3:24 “24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.”
Heb 10:35 “35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón;”
Leales en Cristo: Estudio expositivo del Evangelio Según Mateo Debemos Obedecerle sin Reservas (Mateo 19:27–20:16)

ellos no estaban haciendo sacrificios; estaban haciendo inversiones. Pero no toda la ganancia se recibirá en esta vida.

Sin embargo, Jesús detectó en la pregunta de Pedro la posibilidad de un motivo equivocado para el servicio

Leales en Cristo: Estudio expositivo del Evangelio Según Mateo Debemos Obedecerle sin Reservas (Mateo 19:27–20:16)

La lección para los discípulos de Cristo era obvia. No debían servirle porque querían recibir una recompensa determinada y no debían insistir en saber lo que recibirían. Dios es infinitamente generoso y lleno de gracia. El siempre nos da mucho más de lo que merecemos

Conclusión
(1. Perspectivas erróneas
2. Prioridades equivocadas
3. Perdición eterna
4. Premios eternos)
¿¿¿Religion o Relación con Jesús???
Related Media
See more
Related Sermons
See more