ACUÉRDATE DEL DÍA DE REPOSO II

Notes
Transcript
Cuarto Mandamiento
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Éx 20:8–11
Introducción:
¿Dónde estuviste el día domingo? ¿Cómo usaste el día de reposo?
Este mandamiento es tan obligatorio hoy como lo fue siempre.
En ninguna parte de la Biblia se encuentra que Jesús haya abolido (derogado, anulado) esta ley.
Muchos afirman que si ha sido derogada (cancelada) pero no saben como explicarla. Muchos afirman que este 4to mandamiento ha sido cancelado, pero las otras nueve siguen vigentes ¿cómo puede ser esto posible?
¡No! Esta ley sigue vigente. Este mandamiento es tan obligatorio hoy como lo fue siempre.
1. Sabbath:
¿Alguna vez has escuchado mencionar el Sabbath? ¿Sabes que significa?
Quizás escuchas Sabbath y te suena a sábado ¿verdad?
Hb. Sabbath: descanso, reposo.
¿Recuerdas como santificar el Sabbath?
Solo hay dos maneras:
- Santificamos el día de reposo cuando lo usamos para descansar (nosotros y todos aquellos que dependen de nosotros).
- Santificamos el día de reposo cuando lo usamos para adorar a Dios.
Donde el cuerpo puede descansar recuperarse y fortalecerse después de 6 días de trabajo y el alma puede acercarse a una comunión más íntima y estrecha con su creador.
El Sabbath o día de reposo es el día donde cesamos de trabajar, para comenzar a realizar nuestros ejercicios espirituales (con esto no digo que usted debe de esperar al día domingo para tener comunión, intimidad y relacionarse con Dios, usted debería de estar haciéndolo cada día).
12 Habló además Jehová a Moisés, diciendo:
13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.
15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
Éx 31:12–17
Aquí se encuentra otra descripción del día de reposo y nos habla de quienes deberían de guardarlo, cuándo deberían de guardarlo y hasta qué tiempo deberían de hacerlo, y es muy similar a lo que está en nuestra lista de los mandamientos.
Pero algo que no está en la lista de los mandamientos y sí está aquí, es que todo aquel que no guarda el día de reposo, todo aquel que no santifica el día de reposo, esa persona está profanando (no está respetando, violando) el día de reposo y por hacer eso, tenía que morir.
¿Cuántos de nosotros, alguna vez, hemos faltado al día de reposo: ¿no hemos congregado el día domingo, no hemos reposado de nuestras actividades el día domingo y no hemos usado el día domingo para glorificar a Dios, sino que hemos usado ese día para otras actividades?
¿Cuántos de nosotros hemos hecho eso alguna vez?
Hermano ¿Entonces por qué no estás muerto o por qué yo no he muerto?
En aquel tiempo estaban en la dispensación de la ley, en el tiempo de la ley, y toda ley promulgada por Dios debía de cumplirse y si esa ley no se cumplía Dios la castigaba. Y muchas de las leyes establecidas por Dios, si no se cumplían, tenían como consecuencia la muerte.
Hoy nos encontramos en la dispensación de la gracia, en el tiempo de la gracia y muchos de nosotros abusamos de esa gracia. Nos confiamos en que Dios nos seguirá extendiendo de su misericordia, en que Dios seguirá siendo todo el tiempo paciente con nosotros, en que Dios no tendrá límites a su amor para con nosotros.
Hermano no nos olvidamos de que Dios es paciente y tardo para la ira y grande en misericordia, pero de ningún modo pasará por alto nuestros pecados. De ningún modo dará por inocente al culpable.
Te animo a que santifiques el día de reposo. No colmes la paciencia y la gracia de Dios.
No seas como nuestros hermanos en Roma:
Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia
Ro 5:20
Hermanos cuando el apóstol Pablo explicó que la ley da a conocer que somos pecadores.
Porque la ley está dejada para eso, para el conocimiento de nuestro pecado, para saber en qué hemos fallado delante de Dios.
Y Pablo dice: una vez que nosotros conocemos cuán grandes pecadores somos, una vez que tú te das cuenta que el pecado está abundando en tu vida por el conocimiento de la ley, ¡tranquilo! la gracia sobreabunda, la gracia es mayor.
Hay un himno que habla acerca de esto, se llama Su Gracia es Mayor.
Y Dice: Mis faltas son muchas, su gracia es mayor. ¡Gloria a Dios! Su Gracia es mayor. Sus misericordias hoy nuevas son, mis faltas son muchas su Gracia es mayor.
Pero hermanos, no porque la gracia de Dios sea mayor, nosotros vamos a continuar pecando y Pablo también tuvo que corregir esto a la iglesia en Roma.
1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Ro 6:1 – 2
Hermano tú y yo hemos sido crucificados juntamente con Cristo y ya no vivimos nosotros, más Cristo vive en nosotros y lo que ahora vivimos en nuestra carne, lo debemos de vivir en la fe el hijo de Dios, el cual nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros.
Nosotros debemos de vivir bajo nuestra nueva naturaleza en Cristo, porque somos hechura suya creados en Cristo Jesús para buenas obras, porque de modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es.
Ahora nosotros somos una nueva creación en Cristo, somos capacitados por el E.S. para obedecer sus mandamientos y su mandamiento dice: acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Hermano santifica el Sabbath, no profanes el día de reposo.
2. Una sustitución del sábado judío por el domingo cristiano:
Hermano somos una nueva creación en Cristo y ese es una de las razones por las cuales nosotros guardamos el día domingo y no el sábado judío.
Esa es una de las razones por las cuales hay una sustitución del sábado judío por el domingo cristiano.
Pero antes, recordemos las razones que ya les di el miércoles pasado, de por qué se sustituyó el sábado judío por el domingo cristiano:
- Cristo mismo con su muerte y resurrección, es quien determinó el traslado del día de reposo, del séptimo día al primer día de la semana.
- Los apóstoles siendo inspirados por el E.S., tenían por costumbre guardar el primer día de la semana.
- La iglesia primitiva guardaba el primer día de la semana como día de reposo y nosotros la iglesia del siglo XXI tenemos que seguir haciendo lo mismo.
a. El Espíritu Santo descendió en Pentecostés:
Desde el A.T. se hace la promesa de la llegada del Espíritu Santo uno de esos libros es Joel.
Luego Jesús en su ministerio terrenal, en Jn. 14:16 dice que cuando él se vaya, enviará un Consolador que estará con nosotros para siempre.
Después en Hc. 1:8,Jesús en su ascensión, dice a sus discípulos que recibirán poder cuando haya venido sobre ellos el E.S. y es así como ellos podrán cumplir la gran comisión en Jerusalén en judea, en samaria y hasta lo último de la tierra.
Esa promesa se hace real en el día de Pentecostés.
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Hch 2:1 – 4
Es en el día de Pentecostés que el Espíritu Santo desciende y mora en cada uno de los apóstoles, de los discípulos y posteriormente en todos los creyentes.
Pentecostés era el festival anual de la cosecha y se realizaba siete semanas después de la pascua.
Pentecostés = Gr. Pentekosté: quincuagésima = 50.
Pentecostés o la fiesta de la cosecha sucedía 50 días después que terminaba la Pascua.
Pentecostés sucedió 50 días después que Cristo resucitó e interesante que, 50 días después de la resurrección de Cristo, cae un día domingo.
Fue un día domingo donde los apóstoles estaban reunidos y se dio la llegada del Espíritu Santo.
Y esta es otra razón por la cual nosotros guardamos el día domingo, porque el Consolador descendió para morar juntamente con nosotros, el primer día de la semana.
b. Somos una nueva creación en Cristo:
Una última razón que quiero darte, es que somos una nueva creación en Cristo.
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Éx 20:11
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Ef 2:10
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es (una nueva creación); las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
2 Co 5:17
El verso de Éx 20:11 que leímos, nos habla de la creación de todo el universo y de todo lo que en él hay.
Dios creó el cielo y todo lo que hay en el espacio. Creó la tierra y todo lo que es materia física. Creó los animales terrestres, aéreos, acuáticos y al final el adorno de la creación, creó al ser humano. Y todo eso lo hizo en 6 días y reposó un día.
Luego Ef. 2:10 y 2 Co. 5:17 nos habla de que somos una nueva creación en Cristo.
Hermanos, Dios instituyó el día de reposo judío, el día sábado, como memoria a la creación que realizó. Pero ahora Dios lo ha sustituido por el recuerdo de una obra aún más gloriosa, aún más mayor que la creación y es la redención de nuestras almas, nuestra nueva creación en Cristo.
La obra que Dios hizo de la creación fue grande pero mayor aún fue la obra de la redención.
Tal como se dijo en:
La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera…
Hag 2:9
La gloria de la redención fue mayor que la de la creación
Grande fue la sabiduría que Dios empleo al crearnos, pero más milagrosa aún fue la sabiduría que nos salvó.
Grande fue el poder que Dios uso al sacarnos de la nada, pero mayor fue el poder que nos ayudó cuando éramos peor que nada.
Costó más redimirnos que crearnos.
En la creación solamente se trató de pronunciar una palabra, Dios tuvo que decir algo y fue hecho, pero en la redención fue la obra de su brazo, se dio un poder mucho mayor.
Por medio de la creación nosotros tenemos vida en Adán, pero por medio de la redención nosotros tenemos vida en Cristo.
Por medio de la creación se nos concedió un paraíso terrenal, el Edén, pero por medio de la redención estamos acreditados para acceder a un reino celestial.
Es por eso que nosotros guardamos el Sabbath el día domingo. Porque fue el primer día de la semana que Cristo resucito, venció la muerte y el pecado. Y por nuestra fe puesta en Él, en su sacrificio, en su resurrección es que somos una nueva creación en Él.
Y cada primer día de la semana lo celebramos.
Conclusión:
Hermano, santifica el día de reposo porque un domingo fue que Cristo resucitó después de dar su vida por ti y por mí.
Santifica el día de reposo, poque domingo fue el día que los apóstoles y la iglesia primitiva decidió guardar.
Santifica el día de reposo, porque un domingo descendió el E.S. sobre los creyentes, para que quedarse para siempre con nosotros.
Santifica el día de reposo y descansa tu cuerpo. Descansa de tus actividades y has que descansen contigo todos aquellos que están bajo tu autoridad.
Pero ese día descansa de tus actividades laborales no significa holgazanería, si no que descansas de tus labores para comenzar a adorar a Dios y servirlo.
- No viajes en el día de reposo y si viajas, congrégate en aquel lugar dónde has destinado viajar.
- No te dediques a los negocios en el día de reposo.
- No dediques el día de reposo especialmente a celebrar un cumpleaños, ¡No! Guarda el día de reposo, adora a Dios, sirve a Dios y luego celebra el cumpleaños.
- No dediques el día de reposo especialmente a una visita. Guarda el día de reposo con tu visita, adora a Dios con tu visita, sirve a Dios con tu visita y luego dedícale el tiempo que tu visita también requiere.
Hermanos necesitamos ser esos creyentes que decidan hacer lo correcto y lo mantengan a pesar de que muchos van en contra.
Necesitamos este tipo de cristianismo. Necesitamos ser lo suficientemente hombres como para cumplir la ley de Dios.
Si tú eres de aquellos que no guardaban el día de reposo, te animo a hacerlo, es un día de bendición porque Dios lo bendijo y lo santificó.
Related Media
See more
Related Sermons
See more