Faithlife Sermons

# 126

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

# 126

La vida esta llena de decisiones, una tras otra, unas trasedentales, otros las tomamos sin pensar las procesamos en forma automatica fudamentas en nuestras creencias, principios, experiencias, habilidades, y en algunos casos mas peligrosos, nuestros deseos, motivaciones o lo que nos influencia o lo que otros dicen y piensan de lo que nos rodea.
Lo que si es cierto es que nos pasamos nuestros dias tomando decisiones, desde que ropa me voy a poner hoy, que desayuno, que camino tomo a la oficina, como voy a tratar a mis companeros de trabajo , a mis hijos , a mi esposa/o, que vamos a hacer el fin de semana y cada decision que tomamos nos aleja o nos acerca del destino al cual queremos llegar.
Todas las decisiones nos comprometen, no importa si es una decision del dia a dia, no importa una decision sencilla o dificil , trasendental o no, la pensemos o la tomenos de forma automatica. todas las decisiones tiene un impacto en nuestra vida.
Todas las decisiones tiene un costo.
La vida es cumulo de procesos, donde las decisiones que tomamos hoy , nos impactaran en el largo plazo y con seguridad como me ha pasado a mi y seguro tambien a ud, nos encuentramos en momentos de la vida en lugares y una situaciones donde no quieremos estar y no recordamos las decisiones que tomamos anos atras que nos trajeron a esta circunstacia particular.
En mi vida personal, el sobrepeso, las deudas, el estress, la relaciones que se rompieron fueron todas a causa de mis decisiones, no nos alejamos del proposito de Dios y sus bendiciones para nuestra vida de un solo golpe, espezamos subiendo el volumen de otra voz, la nuestra y las decisiones que tomamos empiezan a estar fundamentadas en lo que creemos, sentimos, pensamos o deseamos y nos vamos alejando de Dios para que depronto nos encontremos perdidos sin darnos cuenta que paso, cuando paso, como paso, y menos donde estamos metidos.
Queremos estar con Dios , pero nos encontramos en ese lugar donde el silencio reia, ya nuestra voz no suena, estamos en silencio con temor y sin escuchar a lo que pusimos atencion.
Nos encontramos perdidos, como consecuencia de nuestras decisiones.
Dios nos creo para cumplir un plan especifico, para cumplir su proposito , para caminar con El , nos escogio nos ama, nos tiene promesas, bendiciones y una tierra prometida. Tanto nos ama que nos salvo, entregando a su unico hijo por nosotros.
Salmo 18:19 NTV
19 Me condujo a un lugar seguro; me rescató porque en mí se deleita.
Dios me libro por que se agrado de mi.
Que facil es pensar que nos salvo debido a nuestra decendencia, o nos salvos por nuestras buenas obras, o por que tenemos buen actitud o buen aspecto, menos mas no es asi por que perderiamos la salvacion en el momento de alzar y gritar o cuando nuestras obras se debilitaran.
Pueden ser varias las razones por las que Dios nos salva para darse gloria a si mismo, para apaciguar su justicia, para demostrar su soberania, sin embargo una de las razones mas dulces por la que Dios lo salvo a ud y a mi , es por que se agrada de Ud y de mi, le gusta tenernos cerca. El cree que somos los mejor que ha aparecido en mucho tiempo.
Isaías 62:5 NTV
5 Tus hijos se dedicarán a ti, oh Jerusalén, como un joven se dedica a su esposa. Entonces Dios se regocijará por ti como el esposo se regocija por su esposa.
Somos nosotros con nuestras decisiones quienes nos alejamos de El, y lo peor del caso es que muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta o pensando que lo que estamos haciendo es para Dios y no es asi y terminamos lejos de Dios y su presencia.
Como Tomanos nuestras decisiones :
Esau y Jacob
Hijos de Issac y Rebeca, hermanos mellisos, el primero en nacer Esau y luego agarrado del talo de su hermano Jacob, los nisno crecieron Esau era un hombre de campo, y se convirtio en un excelente cazador , por el otro lado Jacob , hombre traquilo que preferia quedrasen el casa.
Issac su padre tenia un preferido.
Génesis 25:28 NTV
28 Isaac amaba a Esaú porque le gustaba comer los animales que cazaba, pero Rebeca amaba a Jacob.
Tal y como ud yo yo, somos los hijos favoritos de Dios, le gusta tenernos cerca, nos ama, nos salvo.
Génesis 25:29–34 NTV
29 Cierto día, mientras Jacob preparaba un guiso, Esaú regresó del desierto, agotado y hambriento. 30 Esaú le dijo a Jacob: —¡Me muero de hambre! ¡Dame un poco de ese guiso rojo! (Así es como Esaú obtuvo su otro nombre, Edom, que significa «rojo»). 31 —Muy bien —respondió Jacob—, pero dame a cambio tus derechos del hijo mayor. 32 —Mira, ¡me estoy muriendo de hambre! —dijo Esaú—. ¿De qué me sirven ahora los derechos del hijo mayor? 33 Pero Jacob dijo: —Primero tienes que jurar que los derechos del hijo mayor me pertenecen a mí. Así que Esaú hizo un juramento, mediante el cual vendía todos sus derechos del hijo mayor a su hermano Jacob. 34 Entonces Jacob le dio a Esaú guiso de lentejas y algo de pan. Esaú comió, y luego se levantó y se fue. Así mostró desprecio por sus derechos del hijo mayor.
Y es asi de facil como podemos menospresiciar nuestra relacion con Dios, como dejamos a un lado su presencia y preferimos escuchar nuestra voz, nuestros deseos, nuestras pasiones, nuestros interes, o bien empezamos a servir creyendo que lo estamos haciendo para agaradar a Dios que es por nuestras fuerzas que nos ganamos su amor, la salvacion y nosperdemos en loque hacemos y no para quien lo hacemos, dejamos de adorarlo a El por servirnos nosotros.
Nos alejamos de Dios por un plato de Lentejas. Y una tras una desision, plato tras plato de lentejas, nos lleva a ese desierto de silencio, temor y soledad.
Nos encontramos justo donde el enemigo nos quiere, deambulando sin rumbo, perdidos sin esperanza, cualpando a otros por nuestra situacion , cumplando a Dios o en un estado de verguanza que nos nos permite mirar a Dios llenos de Ira, enojo, verguenza buscando calmar, dormir nuestros dolor con lo que ofrece este mundo lejos de la presencia de Dios.
Preguntandonos, Hay mas vida de la que estoy viviendo hoy ?
Cual es el significado de mi vida, como lo puedo encontar ?
No ahi nada mas importate que conocer a Dios y vivir en su proposito, no existe nada en este mundo que compence no conocer a Dios y vivir en su proposito.
Y es aqui donde nuestras decisiones son importantes. A quien voy a escojer a Cristo o al mundo ? cual va a ser mi decision
Lucas 11:23 NTV
23 »El que no está conmigo a mí se opone, y el que no trabaja conmigo, en realidad, trabaja en mi contra.
Por que solo exiten dos opciones.
Seguir a Cristo o no? Y esta es la decision que lo invito a tomar hoy.
Si mis decisiones en el pasado han estado fundamentados en mi voz, en mis deseos, en mi orgullo, o lo que el mundo dice, estoy seguro que ud como yo, ha llegado a ese desierto, del cual no quiere saber nada pero quiere salir ya.
Seguir a Cristo nos lleva a fundamentar nuestras decisiones en su palabra, ser su dicipulo seguirlo a El requiere Humildad, compromiso y servicio.
No se vaya a equivocar, Jesus se veia a si mismo como Dios, y el nos deja solamente dos opciones, aceptarlo a El como Dios o rechazarlo como un megalomano, como una persona que cree que es superior y con delirios de grandeza.
Y ud puede pensar que acepta a Jesus como Dios, pero cada vez que decide tomar un plato de lentejas que odebecer lo que Dios dice que debe hacer, esta rechazando a Jesus.
A pero nosotros intentamos crear la tercera opcion.
Supongamos que se cruza conmigo mientras estoy parado al lado de la carretera, una carretara que solo me puede llevar al norte o al sur.
Ud me pregunta, a que direccion me dirijo?
Y mi respuesta lo desconcierta, le digo voy al SURTE.
Se debe quedar pensando que no me escucho bien , y amablemente me pide que repita mi respuesta.
Le digo; Voy al SURTE, No puedo escoger entre el norte y el sur de modo que voy a ambos lugares, Voy al SURTE.
Ud si duda me dira, no puede hacer eso, tiene que escoger.
Muy bien , admito, entonces ire al NOSUR
NOSUR o SURTE no son opciones, es al norte o es al sur, una direccion o la otra, a la derecha o a la izquierda, cuando se trata de una carretara debemos escoger.
Cuando de trata de Cristo tenemos que hacer lo mismo.
Llamarlo loco, o coronalo como rey, esa es la decision aceptarlo a El o preferir ese plato de lentejas. Considerarlo un fraude o declararlo Dios, alejarse de El o postrarse ante su presencia, pero no juegue con El, no lo llame un gran hombre, no lo enumere como uno mas de las personas decentes, no lo agrupe con Moises, Elias, Buda, Mahoma o Confusio, El no dejo esa opcion, o bien El es Dios o es del mundo, del cielo o del infierno.
El lo es todo para ud o es nada para ud, pero entienda que no existe un punto intermedio, no existe una tercera opcion.
Lucas 11:23 NVI
23 »El que no está de mi parte, está contra mí; y el que conmigo no recoge, esparce.
Poner a Cristo en el primer lugar de nuestras vidas y en cada una de nuestras decisiones requiere practica y persistencia, dia tras dia, decision tras decision aprendemos a seguirlo a EL.
Como hacemos esto?
Todo empieza por estar atentos. Vigilantes todo el tiempo de nuestra decisiones
Lucas 12:35–40 NTV
35 »Estén vestidos, listos para servir y mantengan las lámparas encendidas, 36 como si esperaran el regreso de su amo de la fiesta de bodas. Entonces estarán listos para abrirle la puerta y dejarlo entrar en el momento que llegue y llame. 37 Los siervos que estén listos y a la espera de su regreso serán recompensados. Les digo la verdad, él mismo les indicará dónde sentarse, se pondrá el delantal y les servirá mientras están a la mesa y comen. 38 Puede ser que llegue en la mitad de la noche o durante la madrugada, pero cualquiera que sea la hora que llegue, recompensará a los siervos que estén preparados. 39 »Entiendan lo siguiente: si el dueño de una casa supiera exactamente a qué hora viene un ladrón, no dejaría que asaltara su casa. 40 Ustedes también deben estar preparados todo el tiempo, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen.
Lucas 11:28 NTV
28 Jesús respondió: «Pero aún más bendito es todo el que escucha la palabra de Dios y la pone en práctica».
Lucas 12:42–48 NTV
42 Y el Señor respondió: —Un siervo fiel y sensato es aquel a quien el amo puede darle la responsabilidad de dirigir a los demás siervos y alimentarlos. 43 Si el amo regresa y encuentra que el siervo ha hecho un buen trabajo, habrá una recompensa. 44 Les digo la verdad, el amo pondrá a ese siervo a cargo de todo lo que posee. 45 ¿Pero qué tal si el siervo piensa: “Mi amo no regresará por un tiempo” y comienza a golpear a los otros siervos, a parrandear y a emborracharse? 46 El amo regresará inesperadamente y sin previo aviso, cortará al siervo en pedazos y lo expulsará junto con los infieles. 47 »Un siervo que sabe lo que su amo quiere, pero no se prepara ni cumple las instrucciones, será severamente castigado. 48 Pero alguien que no lo sabe y hace algo malo, será castigado levemente. Alguien a quien se le ha dado mucho, mucho se le pedirá a cambio; y alguien a quien se le ha confiado mucho, aún más se le exigirá.
No estamos solo hecho por Dios, estamos hecho para servir a Dios.
Aqui esta la respuesta a Cual es el significado de mi vida, como lo puedo encontar ? Servir a Dios y vivir en su proposito
Hacer esto nos permitira mantenermos en su presencia y disfrutar de El.
Algunos practicas que nos permiten estar alerta y vigilantes
1- Oracion
Efesios 6:18 NTV
18 Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes.
Santiago 5:16 NTV
16 Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.
1 Tesalonicenses 5:17–19 NTV
17 Nunca dejen de orar. 18 Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús. 19 No apaguen al Espíritu Santo.
Orar en todo momento, en todo lugar , orar antes de cada decision, orar por los demas, orar con pasion, orar con audacia, orar llenos de expectativas, orar con compacion.
Orar solos, orar acompanados, Orar a toda hora y en todo lugar.
2- Vivir en alabanza y adoracion a Dios.
Marcos 12:30 NTV
30 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”.
No es pasarse la vida en la Iglesia congregados, no es solo cantar canciones o himnos de alabanza, no es solamente levantar las manos los domigos en el servicio de la iglesia, es vivir una vida que agrade a Dios, es que cada decision que tomemos, grande o pequena sea de agrado a Dios es morir a nosotros todos los dias, a nuestros deseos, a nuestras pasiones, a nuestro orgullo, a nuestra avaricia, nuestros temores, a nuestras inquietudes , es vivir para agradar a Dios en lo que hacemos en nuestra diario vivir, en la casa con nuestros hijos, con nuetra pareja, o cuando estamos a solas con el telefono, es escoger que veo, que escucho , con que amigos me relaciono, como desempeno mi trabajo, que es lo primero que hago en la manana y lo ultimo que hago en la noche, es aquien acudo en la debilidad, en la necesidad, en el gozo, a quien agradezco y en donde esta puesta mi confianza.
Juan 3:30 NTV
30 Él debe tener cada vez más importancia y yo, menos.
3- Vivir apartados para Dios, vivir en la pureza
Salmo 139:23–24 NVI
23 Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. 24 Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno.
Salmo 15:1–5 NTV
1 Señor, ¿quién puede adorar en tu santuario? ¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo? 2 Los que llevan una vida intachable y hacen lo correcto, los que dicen la verdad con corazón sincero. 3 Los que no se prestan al chisme ni le hacen daño a su vecino, ni hablan mal de sus amigos. 4 Los que desprecian a los pecadores descarados, y honran a quienes siguen fielmente al Señor y mantienen su palabra aunque salgan perjudicados. 5 Los que prestan dinero sin cobrar intereses y no aceptan sobornos para mentir acerca de un inocente. Esa gente permanecerá firme para siempre.
Vivir en integridad, hacer lo que dice que cree tanto en publico como en privado, nuestra vida con Dios en un proceso de crecimiento y en cada etapa seremos probados, nuestra meta es pasar la prueba cada vez, y es que antes de cada ascenso viene una prueba, el ascenso requiere sacrificio, vivir una vida de pureza y de integridad requiere sacrificio.
Sacrificar el plato de lentejas , por la eternidad nos lleva a vivir en la pureza que agrada y honra a Dios.
4- Vivir apasionados por las personas
Mateo 22:36–39 NTV
36 —Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante en la ley de Moisés? 37 Jesús contestó: —“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38 Este es el primer mandamiento y el más importante. 39 Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Lucas 12:42 NTV
42 Y el Señor respondió: —Un siervo fiel y sensato es aquel a quien el amo puede darle la responsabilidad de dirigir a los demás siervos y alimentarlos.
Mateo 9:37–38 NVI
37 «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros—les dijo a sus discípulos—. 38 Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo.»
Nuestras acciones hablan mas que nuestras palabras, servir a los demas a costa de nuestra comodidad, a costa de nuestros deseos y como Jesus lo hizo entregando su vida por nosotros, sera lo que llevara a apreguntarse a aquellos que no conocen a Jesus, por que hacen lo que hacen, y desearan conocer a quien nos guia a servirlos y ese solamete es JESUS.
Servir a los demas, con amor y pasion en la mejor carta de presentacion que podemos ofrecer de Jesus a los demas.
Salmo 14:2 NVI
2 Desde el cielo el Señor contempla a los mortales, para ver si hay alguien que sea sensato y busque a Dios.
Que sus decisiones lo lleven a vivir en la presencia de Dios todos los dias de su vida empezando en este 2023.
Oracion
Related Media
Related Sermons