Faithlife Sermons

JUAN MARCOS: DE AYUDANTE A DESERTOR

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  43:36
0 ratings
· 6 views
Files
Notes
Transcript
Hechos de los Apóstoles 13:5 RVR60
5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante.

INTRODUCCIÓN

Es muy fácil empezar o seguir un proyecto en medio de la emoción, pero siempre es importante meditar bien en ello antes de tomar una decisión para unirse a este proyecto ya que puede ser que nos se tome en cuenta el costo que tiene involucrase en ayudar, servir o trabajar en esto. Cristo nos dijo: “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.: (Lucas 14:28-30).
La historia de Marcos, el autor del Evangelio que lleva su nombre, es una historia que al estudiarla tenemos grandes advertencias y enseñanzas y nos llama a reflexionar sobre el compromiso que tenemos con Dios y como ante el fracaso siempre en su gracia Dios extiende segundas oportunidades para corregir el camino.
Iniciamos conociendo a Marcos al ser introducido en el relato de los primeros trabajos que Dios dio a Bernabe y a Saulo, mejor conocido por nosotros como Pablo.

ENVIADO E INVITADO PARA MINISTRAR: BERNABE Y SAULO

Hechos 11:19-25

La iglesia inicialmente había permanecido solo en Jerusalen olvidando las instrucciones de Cristo de salir a todo rincón del mundo a compartir el evangelio su crecimiento, hasta que un evento trágico y sus consecuencias los llevaron a salir de Israel: “Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.” (Hechos 11:19-25).
La iglesia en Jerusalen tenia a una gran confianza en Bernabe, ya que tenia un buen testimonio y mostraba ser maduro en la fe, por ello se le envió a Antioquía, la cual era la capital de Siria durante el dominio imperial romano, con la finalidad de conocer al gran numero de convertidos a Cristo que eran de origen griego (no judíos), algo que era nuevo para ellos. Ante lo que vio Bernabe en estos nuevos convertidos lo lleno de gran gozo y les instruyo a que siguieran fieles. Bernabe inmediatamente fue a buscar a Saulo a Tarso, lugar de origen de este Apóstol, para invitarlo y llevarlo con estos convertidos. El pasaje nos dice la razón de ir por Saulo: “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.” (Hechos 11:26). Podemos notar que Bernabe reconocía en Saulo su gran sabiduria y eficacia en la enseñanza por lo que fue por él e invirtieron un año de sus vidas en la instrucción de estos nuevos creyentes. Es interesante notar que son a unos gentiles en un lugar fuera de Israel donde se les da el nombre de cristianos a los seguidores de Cristo.
En Jerusalen se había desatado una hambruna, por ello la iglesia de Antioquía mando una ofrenda para ayudar a sus hermanos en Cristo con Bernabe y Saulo: Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.” (Hechos 11:29-30).

LLEVADO PARA ACOMPAÑAR:JUAN MARCOS

Hechos de los Apóstoles 12:24–25 RVR60
24 Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba. 25 Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.
A pesar de la oposición de muchos el evangelio se compartía en muchos lugares y se unían en la fe muchas personas. Es por ello que estos dos siervos de Dios al cumplir su misión al entregar las ofrendas en Jerusalen decidieron regresar a Antioquía. Para ello tomaron como compañero de viaje a Juan a quien se le daba también el nombre de Marcos. Juan era su nombre judío y Marcos su nombre romano.
No se nos dice mas, solo que por alguna razón especifica Juan Marcos viajo con ellos. Quizás fue por invitación especifica, o porque el mismo Marcos se auto invito, cualquiera que haya sido el motivo este joven termino viajando a Antioquía. Tampoco se nos dice cual iba a ser su función, si se le asignaron labores especificas o solo era un compañero de viaje.

ENVIADOS PARA SERVIR: BERNABE Y SAULO

Hechos de los Apóstoles 13:1–3 RVR60
1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Bernabe y Saulo formaban parte importante en la instrucción de la Iglesia de Antioquía, entre ellos había profetas para señalar a los que predicaban (2 Pedro 1:19) y maestros quienes proporcionaban una clara comprensión de la verdad bíblica. Es de llamar la atención que Bernabe es nombrado primero resaltando su posición de importancia y Saulo es nombrado al final después de otros cristianos. Resalta también que alguien que se había criado al lado de un hombre pagano y perverso como Herodes ahora no solo sea cristiano sino que forma parte vital del liderazgo de esta iglesia.
Estos lideres al estar sirviendo, el Espíritu Santo les indica que Bernabe y Saulo se les iba a comisionar una misión o tarea especifica. Para ello todos los lideres ayunaron y oraron pidiendo la dirección de Dios y los despidieron al mostrar su unidad e identificación con ellos al imponerles las manos. Esto nos muestra como Dios esta en control y el llamado no es una decisión humana bien pensada sino es un un acto divino que designa a hombres a realizar tareas especificas.

LLEVADO PARA AYUDAR: JUAN MARCOS

Hechos de los Apóstoles 13:4 RVR60
4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.
Bernabe y Saulo se dirigieron a Seleucia que estaba a 25 km de Antioquía que funcionaba como puerto de esta capital y de este lugar tomaron un barco para dirigirse a Chipre, la cual es la tercera isla mas grande del Mediterráneo, a 100 km de distancia de este puerto, llegar allí les debió de haber tomado dos días de viaje. Chipre mide 175 km de largo y 100 km de ancho. Bernabe era originario de esta isla y tenia una gran población judía, posiblemente estas razones les animaron a ir a este lugar para empezar su misión de evangelizar lugares lejanos.
Hechos de los Apóstoles 13:5 RVR60
5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante.
Salamina era la ciudad principal de Chipre por ser el puerto y el centro comercial mas importante. Y en esta ciudad empezaron la misión a la que les había llamado Dios. Estos dos siervos de Dios daban a conocer abiertamente y con amplia distribución lo que las Escrituras decían en los lugares de reunión de los judíos que eran las sinagogas.
Aquí vuelve a parecer mencionado Marcos, pero ahora dejo de ser alguien que solo los acompañaba a ser alguien quien llevaba a cabo una función importante con ellos. Marcos ahora era ayudante, esta palabra nos dice que es alguien subordinado, que recibe ordenes por lo que esta sujeta a la autoridad y el control de alguien mas con la idea de servir en las necesidades que se presentaran.
Nuevamente el Doctor Lucas quien es autor de este libro no nos dice quien fue quien lo invito si Bernabe o Saulo o si el se unio en forma voluntaria pero podemos concluir al leer el pasaje que posiblemente Marcos no estaba cumpliendo un llamado de Dios sino uno humano. Ahora Marcos no era un turista al lado de Bernabe y Saulo sino que ahora ellos eran sus jefes e iba en este viaje para trabajar y ser de utilidad.

ENVIADO PARA SER TESTIGO: JUAN MARCOS

Hechos de los Apóstoles 13:6 RVR60
6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús,
Estos tres viajeros atravesaron toda la isla de Salamina hasta la capital de la isla que era Pafos. La distancia entre estas dos ciudades pudiera tomar mas de 32 horas, por lo que era un recorrido largo. Ademas Pafos le caracterizaba por ser un centro pagano donde se veneraba a Afrodita la diosa del amor con un gran festival que duraba 3 días en la primavera, por ello le caracterizaba ser una ciudad con gran inmoralidad por lo que no fue difícil que inmediatamente Bernabe y Saulo encontraran oposición del enemigo a través de un mago, alguien que practicaba el ocultismo, llamado Berjesus quien era judío y un engañador haciendo que el significado de su nombre que era “hijo de salvación” no correspondiera con lo que él era en realidad.
Hechos de los Apóstoles 13:7–12 RVR60
7 que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. 8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.
El gobernante romano de esta provincia era un varón que tenia la capacidad de entender el significado o importancia de algo, ademas demostró estar interesado en el judaísmo por la asociación que tenia con este mago. Al oír de Bernabe y Saulo quiso escuchar directamente de ellos en forma directa y con mas precisión el mensaje que proclamaban. El interés honesto del procónsul era opuesto por el mago judío al tratar de desviar esta intención correcta del gobernante romano de escuchar la verdad y de creerla. Ante este estorbo Saulo, quien es llamado aquí pro primera vez como Pablo, reprende a este mago judío quedando ciego por el poder de Dios. Este acto divino llevo al procónsul a creer en Cristo como Señor de su vida llenándose de admiracion y sorpresa al ver manifestado a través de Pablo el poder de Dios.
Juan Marcos tuvo el privilegio de ser testigo de primera fila de la oposición de Satanás a través de este mago pero a la vez ver como Dios se manifestó en este acto sorprendente que trajo convicción al corazón de un hombre de posición privilegiada.

APARTADO PARA VOLVER: JUAN MARCOS

Hechos de los Apóstoles 13:13 RVR60
13 Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén.
Juan Marcos fue testigo de la oposición de Satanás al trabajo misionero de Bernabe y Pablo, pero en lugar de animarlo y tomar una mejor disposición al ver a Dios trabajando a su favor, algo paso en su corazón y en lugar de ser un ayudante se puso al servicio de Satanás al presentar un problema a esta misión ya que de repente decidió abandonarlos.
Hechos ((1) El escenario (13:13–16a))
La nota de Lucas de que fueron de Perga a Antioquía de Pisidia es extremadamente concisa, y uno se puede perder la dificultad del viaje. Antioquía se encuentra a unos 160 kilómetros al norte, a través de la cordillera de Tauro. La ruta era estéril, a menudo inundada por arroyos de montaña hinchados, y notoria por sus bandidos, que incluso los romanos tenían dificultades para controlar. La propia Antioquía estaba en las tierras altas, a unos 3.600 pies sobre el nivel del mar. Era una de las dieciséis ciudades llamadas Antioquía que habían sido establecidas alrededor del año 300 a.C. por Seleuco Níkator en honor a su padre Antíoco. Aunque se la conoce como “Antioquía Pisidiana” para distinguirla de las demás, en realidad estaba en Frigia, pero justo al otro lado de la frontera con Pisidia
Antes de ser duros con la actitud de Marcos no debemos de olvidar que viajar en esos tiempos no era fácil, y que el recorrido fue largo y difícil como lo podemos ver:
Comentario Geográfico Lexham de Hechos a Apocalipsis (Obra misionera en Salamina y Pafos en la isla de Chipre)
Distancia recorrida en barco:•
Desde Antioquía (Siria) hasta Salamina: 220 km (137 millas)•
De Pafos (Chipre) a Perga (Panfilia): 300 km (186 millas)•
Total: 520 km (323 millas) — entre 4 y 10 días.
Distancias recorridas a pie:• Salamina a Pafos: 180 km (112 millas) — 7 días
El viaje había tomado 700 millas en un periodo de 11 a 17 días con todos los inconvenientes de esos tiempos.
El Doctor Lucas no nos dice la razón por la cual Juan Marcos decidió abandonar a estos misioneros, quizás fue el largo viaje, quizás ver oposición, quizás no entender porque perder tiempo al predicar a los gentiles, quizás los peligros constantes del viaje, quizás no le gusto ser un simple ayudante. Cualquiera que fuera la razón Marcos la considero de tal importancia que decidió al llegar a Perge después de un largo viaje en barco regresar solo en un viaje aun mas largo en barco del que acaba de realizar hacia unas semanas para dirigirse a su casa en Jerusalen alejándose de ellos, con ello les dio la espalda, fue desleal y debió haber causado un difícil momento para Bernabe y Saulo de desanimo que incluso tiempo después daría como resultado a una intensa conversación entre ellos.

¿DONDE ESTA TU COMPROMISO?

Este fue el inicio de Marcos en su vida como viajero misionero, vemos un inicio prometedor, un joven con aplomo y decisión, dispuesto a dejar la comodidad de casa para ir a llevar el mensaje del evangelio. Sin embargo su trabajo fue de ser ayudante, mientras que Pablo y Bernabe participaban en promulgar las buenas nuevas, Marcos quedo relegado a cargar maletas y ayudar con los aspectos técnicos del viaje como buscar lugares para comer y dormir y conseguir transporte. Estas tareas no son llamativas, ni se consideran de gran valor pero alguien tiene que llevarlas a cabo. Ademas podemos apreciar que Marcos necesitaba ser entrenado antes de poder tomar una posición de liderazgo. Muchas veces Dios nos prepara en la vida en otras áreas para después usar estas habilidades y así poder servirle mejor.
Todos quieren ser los primeros, nadie quiere el trabajo, el compromiso, la disposición y si lo toman se requiere de terminar el trabajo. Es muy interesante que esta pasaje no menciona la razón de haber abandonado la misión y creo ver una razón muy importante ya que nos dice que cualquier cosa que enfrentemos al servir a Dios nos puede llevar a tomar una mala decisión como lo hizo Marcos.
El inicio de la vida misionera de Juan Marcos es una historia de cautela que nos dice que lo importante no es como inicias tu compromiso sino como lo enfrentas y ante el trabajo duro si tienes el interés, el valor y la integridad de terminarlo sin importar si las luces o reflectores están sobre ti. Servir a Dios nunca se ha tratado de buscar aplausos o recompensas, es servir porque le amamos y servir se requiere de hacerlo con calidad, de hacerlo con la sola finalidad de que Dios reciba la gloria.
Es necesario valorar la razón por la cual queremos servir a Dios, es vital pedir la dirección para saber si tengo el don en el área donde pienso servir y finalmente necesito valorar si tengo el compromiso para cumplir con la misión y ver que no solo sea una respuesta emocional. Dios merece que le sirvamos con todo el corazón y en actitud humilde solo así podremos ser útiles para su gloria.
Related Media
Related Sermons