Faithlife Sermons

La Doctrina del Pecado

En esto Creo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript
Diccionario Oxford
Pensamiento, palabra o acción que, en una determinada religión, se considera que va contra la voluntad de Dios o los preceptos de esa religión.
Diccionario Real Academia
Transgresión consciente de un precepto religioso.
Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido.
Diccionario Hispano-Americano de la misión (PECADO)
El pecado en el ser humano es una consecuencia de su inevitable pero innecesaria renuencia a confesar o reconocer su dependencia de Dios; a aceptar su finitud, como criatura de Dios; y a admitir su inseguridad aparte de Dios
Diccionario Bíblico Lexham (Pecado)
Actividad humana contraria a la voluntad de Dios.
Hoy día es más que necesario despejar toda duda en cuanto a esta doctrina, ya que vivimos en un momento en el que cada uno cree poder establecer su propia verdad, considerar lo bueno y malo bajo sus propios pensamientos y definir el estilo de vida aprobado para sí mismo, por sí mismo.
Hoy un grupo de personas puede considerar algo malo y otro grupo considerarlo bueno y los demás decir que ambos tienen razón en el marco de la igualdada, tolerancia y el relativismo.
Pero aquí somos Bíblicos Bautistas y nosotros vamos a la Biblia, así que acompañeme a 1 Juan pues quiero empezar definidiendo según la Biblia qué es pecado.
1 Juan 3:4 “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.”
Acá la palabra “infringe” “infracción” no ayudará como intrducción a este tema del pecado. Es la palabra griega “anomia” que no singifica solo alguien que traspasa la ley o quebranta la ley o no cumlpe con una ley o la desobedece. Esta palarba “anomia” implica es “el rechazo de la voluntad de Dios, el vivir a espaldas de Dios, la disposición mental que lleva al pecador a hacer la propia voluntad en oposición a la de Dios”
Vine lo describe así en su diccionario “Anomia significa sin ley, y define escencialmente el rechazo de la ley, o voluntad de Dios y la entronización de la propia voluntad”
Esto nos da una diferencia entre pecado y transgresión siendo la transgresión el quebrantamiento de un mandamiento conocido. Y el pecado entonces vivir sin ley la vida en abierto rechazo a la voluntad de Dios y haciendo su propia voluntad.
Es así de hecho como se originó el pecado, Eva y Adán no fueron las primeras criaturas en pecar, ellos no fueron el origen del pecado, fue Satanás (que significa adversario) antes de ser Diablo (que significa calumniador) vamos a
Ezequiel 28:14-17 “Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.”
Isaías 14:12-14 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.”
En el mismo Satanás se originó la maldad, aquí necesitamo entender algo importante que luego estaremos ampliando cuanod estudiemos la doctrina de los Ángeles. Esto es que todos los ángeles al igual que los seres humanos fueron creados con voluntad propia. Lo cual hizo posible que Satanas pecara, en otras palabras como ya definimos: “rechazara la voluntad de Dios, quisiera vivir a espaldas de Dios, y decidiera hacer su propia voluntad en oposición a la de Dios”
No hay cosa mas humallente para el corazón orgulloso que ser humillado en la busqueda de su exhaltación. Fue lo que le sucedió a Satanás también queriendo enaltecerse al nivel de ser considerado Dios fue humillado y sentenciado a condenación eterna, siendo rebelde y levantando su puño contra su creador. De ese momento en adelante Satanás iría en contra de todo lo que tiene que ver con Dios, pues es la personificación del pecado.
Entendiendo esto adelantemos la historia hasta el Edén. Vamos a
Génesis 2:15-17 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
Aquí aparece el ser humano, creado con voluntad propia, pero delimietada por Dios, una sola ley por cumplir, el hombre transgrede la ley de Dios, pecando contra él. Siendo influenciado por Satanás el tentador
Génesis 3:4-6 “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”
Acá el ser humano pecó contra Dios el pecado entra en el mundo por este hombre Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”
Entró por el hombre porque el hombre engendraría y lo que es nacido de la carne carne es Juan 3. Con este tema de la pecaminosidad del hombre continuaremos en la noche.
Por ahora debemos entender que todo lo que se opone a la voluntad de Dios debe ser reconocido como pecado. Por lo tanto no podemos ser tolerantes si queremos honrar a Dios, no podemos ser tolerantes con el pecado.
Debemos decir si Dios se opone a eso entonces yo también… Si la voluntad de Dios es esta entonces la mia también. Isaías 5:20 “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”
Debemos aprender a llamar el pecado por su nombre y no temer a señalar lo malo por no ser juzgados. Mucho del fracaso de los padres hoy día es no señalarle a sus hijos lo que es malo sino dejar que las cosas transcurran, Dios nos ha puesto para marcar el camino a nuestros hijos y determinar lo que no pueden o sí puede hacer, la psicología dice no le digas no a tus hijos, negocia con ellos, y eso nos está llevando en esta generación a tener muchos jovenes mal educados, rebeldes que solo quieren implantar su voluntad y un montón de padres adormecidos y atemorizados bajo el gobierno mimado de sus hijos. Esa es la razón por la que Dios nos ha dejado en su palabra los mandamientos y muchos de ellos dicen NO, NO, NO, NO esta es una palabra buena y solo trauma a la carne. 1 Juan 5:3 “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.”
Los creyentes debemos huir del pecado no vivir en él.
Y los que aun no han sido redimidos del pecado necesitan hoy obtener el perdón de pecados porque la paga del pecado es muerte. si no entregas hoy tu vida a Cristo morirás espiritualmente para siempre si no hay otra oportunidad.
Related Media
Related Sermons