Solo Conocía

1 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  39:01
0 ratings
· 81 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Hace muchos años conocí a un hombre joven. Era pobre y vivía en un apartamento pequeño y modesto. Pero, era muy inteligente. Tenía un conocimiento amplio. En su biblioteca había libros de electricistas, libros sobre el cálculo, y libros para aprender varios idiomas. Y, ese hombre no era estudiado. Se graduó del bachillerato y nada más. Su personalidad era muy carismático. Con facilidad uno podía sentarse y escucharle hablar de los varios temas, incluso los temas espirituales. Tenía una capacidad con las Escrituras como nadie. Era un hombre que por muchas razones, llamaba la atención y era encantador.
Creo que todos hemos conocido a alguien así. Personas que son prominentes. No son como los demás. Son muy dotados y la mayoría de nosotros esperamos que pudiéramos ser más como ellos.
Así era un hombre que vivió durante la época de la iglesia primitiva. Se llamaba Apolos.

Desarrollo

Era judío de la ciudad de Alejandría, Egipto. Escuchen lo que dice un comentarista de esta ciudad:

la segunda ciudad más importante del Imperio Romano. Centro de educación y filosofía, la ciudad fue fundada por Alejandro Magno, nombrada en honor a él, y se jactaba de tener una universidad con una biblioteca de casi 700.000 volúmenes. La población de Alejandría (unas 600.000 personas) era muy cosmopolita, formada por egipcios, romanos, griegos y judíos. Por lo menos una cuarta parte de la población era judía, y dicha comunidad era muy influyente.

Ahora vamos a leer en el libro de los Hechos.
Hechos de los Apóstoles 18:24–26 RVG
24 Y cierto judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras, vino a Éfeso. 25 Éste había sido instruido en el camino del Señor; y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque sólo conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; y cuando Aquila y Priscila le oyeron, le tomaron aparte y le expusieron con más exactitud el camino de Dios.
Ahora, con un señor tan especial, uno pensaría que tendría mucha esperanza con Dios. Pero, no era así. Le faltaba un conocimiento completo de Dios.
Un conocimiento parcial es un conocimiento no suficiente.

1 - Conocía la religión de sus antepasados

Dice que era estudiado (v.25) y que era poderoso en las Escrituras (v.24)
Para los judíos tradicionales, conocer la ley de Dios era un orgullo y Apolos conocía muy bien el AT
Tenía un conocimiento profundo: sabía los hechos históricos, las bases doctrinales, y los objetivos divinos.

2 - Era un hombre dotado

Dice que era elocuente (v.24), que que hablaba y enseñaba diligentemente (v.25), y que era ferviente de espíritu y hablaba con denuedo (v.26)
Tenía un poder efectivo de expresión: era elocuente al hablar, valiente en sostener su argumento, y dotado de medios de comunicación.
Era un hombre muy capaz, apasionado y carismático

3 - Le faltaba lo más importante

A pesar de su linaje racial, de la cultura de su infancia y juventud, y de toda su educación y habilidades naturales, no tenía una fe completa
Dice que sólo conocía el bautismo de Juan (v.25) el que vino antes de Jesucristo, y él predicó el bautismo de arrepentimiento, predicó para preparar al pueblo judío para su Mesías
Le faltaba el por qué

Conclusión

Les resumo todo esta mañana. Algunos de ustedes son como Apolos y si no lo entienden pronto terminarán esta vida con una fe no completa, no suficiente.
Apolos conocía la fe de sus antepasados y ustedes se justifican por conocer un poco de la fe tradicional o la fe de su familia
Apolos era capaz de mucho por sus habilidades y algunos de ustedes se justifican por su talento natural
Apolos tenía mucha información pero no tenía lo suficiente y algunos de ustedes van a partir de esta vida y perder la vida eterna por medio metro
Hechos de los Apóstoles 18:26 RVG
26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; y cuando Aquila y Priscila le oyeron, le tomaron aparte y le expusieron con más exactitud el camino de Dios.
Nosotros somos aquí esta mañana como su Aquila y Priscila y queremos ayudar.
¿Por qué no viene ahora mismo para conocer toda la verdad?
Juan 8:32 RVG
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Jesucristo es el final de su fe incompleta
Juan 14:6 RVG
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
El Hijo de Dios es el único capaz de savlarle de la condenación eterna
Juan 8:36 RVG
36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Related Media
See more
Related Sermons
See more