ACUÉRDATE DEL DÍA DE REPOSO

Notes
Transcript
Cuarto Mandamiento
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Éx 20:8–11
Introducción:
El primer año de pandemia, muchos creyentes, incluso los que ya habían dejado de asistir por buen tiempo a las iglesias, tenían ese deseo de poder congregar; quizás fue por miedo, quizás porque de verdad se preocuparon en ese esa coyuntura, en esa situación que estábamos pasando, por su vida espiritual, pero la necesidad de congregar, la tenían.
Incluso recuerdo que el Pastor decía que, en el primer año de pandemia muchos hermanos lo llamaban y le decían: Pastor, cuando abre la iglesia. Y esa realidad no solo ha sucedido con nuestra congregación, sino con muchas otras.
Sin embargo, en la segunda mitad, del segundo año de pandemia, ya los creyentes no tenían esa misma necesidad o esa misma urgencia de querer congregar, ya se habían acostumbrado a lo virtual, esperaban cada domingo a que solamente su iglesia transmitiese la enseñanza.
Y cuando el gobierno nos dio luz verde para abrir nuevamente nuestros templos, los pastores, la iglesia tuvieron que orar y hacer mucho para que esos creyentes que se habían acostumbrado a lo virtual, puedan congregar; porque congregar ya no les era una prioridad, ni mucho menos una urgencia.
Desde aquel segundo año de pandemia hasta el día de hoy, muchos creyentes congregan solamente cuando se recuerdan que hay iglesia, solamente cuando quieren, solamente cuando sienten que hay tiempo para congregar.
Hay quienes trabajan por sistema y solamente salen una semana, cada 14 días y es entendible cuando trabajas bajo esta realidad, porque en esos 14 días no puedes congregar. Pero hay una semana en la cual sí puedes congregar fielmente.
Pero para otros, el día domingo no es día laborable, pero aun así no congregan, porque hay quienes utilizan este día para seguir trabajando.
Hermanos, yo sé que muchos utilizan el día domingo para poder trabajar, porque es un día de feria en el cual muchos aprovechan salir a vender.
Y probablemente utilizas el día domingo porque sientes que la economía no te alcanza, si no trabajas domingo o tienes deudas y te ves obligado a trabajar, no lo sé. Pero hermanos, dejar de trabajar el día domingo, para dedicar ese día el Señor, es como decir al Señor: yo sé que me vas a bendecir los otros 6 días de la semana y este primer día de la semana yo lo voy a dedicar a poder edificar mi vida, alabarte en la unidad del espíritu con mis hermanos.
Hermano no me tildes de un joven que esta juzgando. No.
Solamente te voy a transmitir que, Dios a través de Su Palabra nos manda a congregar y sobre todo a guardar el primer día de la semana (domingo).
Y Dios hermanos es alguien que va a emitir un justo juicio mucho más severo del cual no podrás escapar nunca. Es más, tú te diriges a ese juicio, porque está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio (He 9:27).
Tú estás camino a ese juicio y Dios no va a pasar por alto el hecho de que tú no congregabas, sobre todo los días domingos.
Ese día Dios no aceptará ninguna excusa. Porque Él sabrá la realidad de tu vida.
Y Dios dirá: En realidad tú si podías congregar.
- Porque Dios verá que era posible que podías ordenar los 6 días de la semana, tus actividades, para que el día domingo estés libre para Él.
- Dios verá que realmente tú sí podías congregar, solamente de que era una pereza espiritual.
- Dios verá que los días domingos sí podías congregar y solamente lo cambiaste por un paseo, por un viaje, por un cumpleaños o por una visita. Lo cambiaste por cualquier cosa.
Ya para ingresar a estudiar el texto que nos toca hoy, del cuarto mandamiento, nos vamos a poner un poco jocosos. Porque hay 5 excusas válidas que tú puedes presentar para no congregar.
Si tú cumples una de estas excusas, tú estás exento de congregar.
- Ser más sabio que el rey Salomón
- Estar más enfermo que Job
- Estar más viejo que Matusalén
- Que llueva más que en el diluvio
- Tener más trabajo que Noé
Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Éx 20:8
1. Acuérdate:
Que el Señor nos diga “acuérdate” nos muestra que, nosotros tenemos esa tendencia a olvidar que Dios ha separado un día para el descanso de nuestro cuerpo y para la adoración a Su Nombre.
Y no solo eso, seguro que también olvidamos que Dios ha bendecido y ha santificado este día. Dios ha declarado este día como Santo.
…por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Éx 20:11
Dios conoce al ser humano, conoce a su creación y es por eso que dice: “acuérdate”.
Dios conoce que durante toda la semana probablemente la prioridad de tu mente está en hacer muchas cosas, y quizás tu mente no está constantemente recordando que tú tienes que congregar, que tienes que guardar un día de reposo para el señor es por eso que te dice y me dice “acuérdate”.
Dios ha apartado un día para su solemne adoración y nosotros no podemos utilizar ese día para otros fines.
Las ocupaciones semanales nos hacen olvidar a Dios, pero llega el día de reposo y el día de reposo nos recuerda que hay un Dios, nuestro Dios y que nuestra alma lo necesita.
En este día los pensamientos se elevan hacia el cielo, la lengua habla de Dios, las lágrimas caen porque el alma se acerca a Dios.
Ese corazón que se vuelve frío y helado durante la semana el día de reposo se derrite y se calienta con la palabra de Dios.
Así que acuérdate del día de reposo, para…
¿Para qué?
Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Éx 20:8
2. ¿Cómo santificamos el día de reposo?
El mismo texto nos provee la respuesta.
Primero, nosotros santificamos el día de reposo cuando hemos dedicado 6 días al trabajo, pero un día hemos reservado para descansar de nuestras obras.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Incluso nos deja el patrón más grande de ejemplo y es que Dios mismo hizo toda la creación en 6 días, pero el séptimo día, descanso.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día…
Dios, no es un Dios rígido, inflexible. Él no se disgusta de que tú dediques tiempo a tu trabajo y con eso garantices tus bienes.
Es como si Dios te dijera: “Mira, te he dado 6 días para que hagas todo tu trabajo y solo me he reservado 1 para mí. Yo podría haberme reservado 6 y haberte dejado 1. Sin embargo, te he dado 6 para llevar a cabo las obras de tu trabajo y solo me he quedado con 1 para mi servicio”.
Dios, te ha regalado 6 días en el cual puedes dedicarte con toda tus fuerzas a tu trabajo, sudar tu frente para conseguir el pan. Pero Él se ha reservado un día para que puedas dedicárselo. Dios se ha reservado un día para su servicio.
Entonces, ¿por qué es que hay creyentes que trabajan arduamente los 7 días de la semana?
¿Tú te crees más chambero que Dios?
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día…
Dios es el patrón, Él es el ejemplo supremo de quién tenemos que imitar todo. Si el descanso un día ¿por qué tú y yo no?
Entonces ¿cómo santificamos el día de reposo?
Primero, santificamos el día de reposo cuando nosotros descansamos un día de la semana de todo nuestro trabajo. Y ese descanso es para nuestro cuerpo, pero también es para quienes trabajan con nosotros.
10 …no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Tú y todos los que trabajan contigo. Tú y todos los que dependen de ti laboralmente deberían de descansar un día de la semana, para dedicárselo al Señor.
Y esa es la segunda manera en como nosotros santificamos el día de reposo.
El día de reposo lo usamos para adorar a Dios.
Nosotros no santificaremos el día de reposo si es que descansamos un día a la semana, pero usamos ese día para otras actividades como: un viaje, asistir a una actividad familiar o a cualquier cosa secular, cualquier actividad que no tenga que ver con Dios.
Tú no santificas ese día, si no cumples el propósito por el cual Dios se ha reservado ese día.
¿cuál es el propósito de ese día?
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios, …
¿cómo vas a usar ese día?
Hermanos, Dios se ha reservado un día del paquete de 7 días o en otras palabras; Dios se ha reservado un día dentro de una semana, para que ese día le sirvamos directamente a Él y le reconozcamos como el gran Dios soberano.
3. Ese día nos favorece:
Cuando Dios instituyó el reposo de un día después de cada 6 días, Dios también bendijo este día de reposo.
11 …por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Porque Dios bendijo este día, es que este día nos favorece, es nuestra ganancia guardar este día para el Señor.
¿Por qué?
- Porque no solo es un día para honrar a Dios, sino que también es un día de bendición para nosotros.
- No solo es un día en que ofrecemos nuestra adoración a Dios, si no que también es un día en que Él nos da de su gracia.
Hermanos el día de reposo para santificarlo de esta manera.
Ahora, lo que nosotros debemos de entender es que el día de reposo no quedó derogado, no quedó anulado, no quedó abolido, no quedó cancelado, así como paso con la ley ceremonial.
La ley ceremonial nos habla de los sacrificios, de los holocaustos, de las ofrendas en el altar y eso ya no se realiza el día de hoy. Esa ley ceremonial ya quedó anulada, abolida con el sacrificio único y para siempre del Cordero sin mancha de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz.
Pero el día de reposo no quedó anulado, porque el día de reposo es una orden estrictamente moral y su obediencia debe de mantenerse hasta el fin del mundo.
Entonces la pregunta, es:
4. Domingo y no sábado
¿Por qué ya no guardemos el día de reposo como se hacía antiguamente (sábado), sino que lo hemos trasladado a otro día (domingo)?
El séptimo día, según el orden cronológico de nuestro calendario semanal es el día sábado, ese era el día de reposo judío, ese día ha quedado derogado y en su lugar ahora se utiliza el primer día de la semana, que es domingo, como el día de reposo cristiano.
Lo que quiero que entiendan, si es que hasta ahora no lo han llegado a comprender, es que Dios desea que nosotros guardemos un día de reposo dentro de los 7 de la semana.
La esencia del cuarto mandamiento no especifica qué día en concreto debemos de reposar, qué día debemos de guardar. El cuarto mandamiento reside en el hecho de que debemos de guardar 1 de cada 7.
¿Cómo es que se sustituyó el séptimo día de la semana por el primer día de la semana?
Para comenzar debemos de entender que, la iglesia no tiene ninguna autoridad para designar el día de reposo, la iglesia cómo institución o como organismo vivo no fue la que cambió el día de reposo.
4.1 Cristo mismo es quien determinó el traslado del día de reposo, del séptimo día al primer día.
Porque Él si tiene autoridad para hacer ello:
Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
Mr 2:28
Este es el día que hizo Jehová; os gozaremos y alegraremos en él.
Sal 118:24
Cristo es quien tiene la potestad y autoridad sobre el día de reposo. Él es el creador de los días y en especial de este día.
Cristo es quien resucitó el primer día de la semana (Mt 28:1 – 6). Salió del sepulcro y se manifestó en dos ocasiones a sus discípulos durante ese día.
19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo:
26 Ocho días después (¿qué día es?), estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo:
Jn 20:19, 26
El hecho de que Jesús haya resucitado el primer día de la semana y que se haya presentado delante de sus discípulos el primer día de la semana, es para darles a entender a sus discípulos que trasladaba el día de reposo judío al día del Señor.
El primer día de la semana, ¿qué día es? Este día domingo, se le conoce en las escrituras como “el día del Señor”
Fue un primer día de la semana, el día del Señor que Juan el discípulo amado tuvo la revelación de los eventos futuros.
Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor ¿qué día es?, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
Ap 1:10
4.2 Los apóstoles tenían por costumbre guardar el primer día de la semana:
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, …
Hch 20:7
Cada primer día de la semana…
1 Co 16:2
Aquí vemos cómo el primer día de la semana se predica y se parte el pan.
Esta era la práctica de los apóstoles, guardar como reposo el primer día de la semana y nosotros debemos de consagrar este día, así como ellos lo hicieron. Porque los apóstoles obraban con autoridad divina ya que ellos tenían la inspiración del Espíritu Santo.
4.3 La iglesia primitiva guardaba el primer día de la semana como día de reposo:
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
1 Co 16:2
Vemos como la iglesia de Corinto se reunía cada primer día de la semana y Pablo les ordena que justamente ese primer día de la semana en la reunión que tienen como iglesia puedan ofrendarle lo que Dios les ha bendecido.
Si la iglesia primitiva guardaba como reposo el primer día de la semana, nosotros como iglesia del siglo XXI también lo hacemos.
Hermanos hay dos razones más por la que nosotros guardamos el primer día de la semana como día de reposo, pero lo voy a enseñar el próximo miércoles.
Ahora quisiera que podemos aplicar lo qué hemos aprendido.
Conclusión:
¿Ahora entendemos por qué es qué guardamos el día domingo como reposo y no el día sábado judío?
Entonces…
¿Estamos guardando el día domingo, como día de reposo, como Dios nos ha mandado?
No voy a hablarte de los miércoles o de los viernes, ni siquiera de los sábados para los jóvenes. Estoy hablando de los domingos.
¿Realmente estas santificando este día que Dios se ha separado para su adoración?
¿Realmente estás guardando este día, en el cual Cristo resucitó, justamente después de haber muerto por tus pecados?
“Que todo aquel que ame a Cristo santifique el primer día de la semana, el día del Señor”
Ignacio (Padre de la iglesia, vivió en tiempos del apóstol Juan)
¿Tú amas a Cristo? ¿Entiendes el sacrificio que hizo por ti?
Entonces guarda el día del Señor, guarda el primer día de la semana ¿Qué día es?
Deseo verte el día domingo y todos los domingos, para adorar juntos a nuestro Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more