El buen uso de la Ley

1 Timoteo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views

Porque la ley que Dios ha dado es bueno, tu debes darle un uso correcto.

Notes
Transcript
La ley no fue dada al justo, sino a todo lo que se opone a la sana doctrina
Quiere exponer a traves de la sana doctrina a los que se oponen a ella
La ley condena a los que se oponen a la sana doctrina y es buena para quiene la usan correctamente (justos)
*Legítimamente: adecuadamente, de acuerdo a las reglas, para el propósito que fue hecha.
Porque la ley que Dios ha dado es bueno, tu debes darle un uso correcto.

Las Bondades de la Ley

Aunque muchos hallan ocupado la ley para justificar sus desvíos doctrinales, eso no hace mala o inservible, sino que el verdadero y cuidadosa estudio de la ley nos debe llevar a una correcta interpretación y no debe desanimarme que otros la usen incorrectamente.
Salmo 19:7–14 RVR60
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. 11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón. 12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. 13 Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. 14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
Deuteronomio 28:1–2 RVR60
1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.

La condenación que trae la Ley

Deuteronomio 28:15 RVR60
15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.
Trasgresores y desobedientes:
ἀνόμοις δὲ. La primera mención es a los inicuos, o también transgresores, que no son sólo los que viven al margen de la ley, sino los que actúan como si no existiera, aquellos que son rebeldes por condición y decisión a lo que Dios ha determinado.
καὶ ἀνυποτάκτοις, La segunda referencia comprende a los desobedientes, que sin duda es la consecuencia del primer pecado mencionado. Los que viven al margen de la ley, sin importarles las disposiciones divinas son desobedientes a Dios. Estos son insumisos, quienes no aceptan ninguna disciplina y se resisten a subordinarse a Dios.
Impíos y Pecadores
ἀσεβέσι También la ley esta puesta a causa de los impíos, también irreverentes, que viven en armonía con el principio de incredulidad.
καὶ ἁμαρτωλοῖς, Otros de los que están bajo la maldición de la ley son los pecadores, refiriéndose a quienes erraron el rumbo y la meta que Dios ha puesto para sus vidas. El término en sus múltiples formas tiene en sí el sentido de fallar o pecar. Este grupo de palabras denota aquello que está en oposición a Dios, aquella acción del hombre que le es contraria. Es el adjetivo más usual, en ocasiones sinónimo de πονηρόσ, como equivalente a “malvado o perdido” (cf. Mt. 5:45). Los judíos de los tiempos de Pablo hacían una interpretación partidista del adjetivo, considerándolo como el que se apartaba de la interpretación de la ley, dada por los maestros. Desde la confrontación con la ley, el pecador es un ἁμαρτωλοῖς, puesto que yerra contra lo dispuesto por Dios.
Irreverente y Profanos
ἀνοσίοις. Habla también de quienes son irreverentes o inicuos. Pudiera traducirse como irreligiosos, que son aquellos que desprecian sus deberes para con Dios. Esta palabra aparece sólo dos veces y ambas en las Pastorales, una en este texto y otra en 2 Ti. 3:2. Entra en contraste con ὄσια, lo que es santo. Estos son los que no consideran la santidad de Dios y, por tanto, no asumen los mandatos suyos que son santos.
καὶ βεβήλοις, El apóstol cita a los profanos, quienes tratan con desprecio las cosas sagradas. En la Epístola a los Hebreos, se cita a Esaú como ejemplo de βέβηλος, profano, en el sentido de no dar importancia a las cosas sagradas, considerándolas como comunes, por tanto sin que merezcan un respeto especial. Esaú fue un despreciador de las bendiciones y derechos divinos por su condición de primogénito. El hijo mayor tenía privilegios especiales sobre el resto de los hijos, con una mayor porción de herencia, la bendición paterna especial, el liderazgo familiar, etc. Esos privilegios sólo se perdían por faltas graves que hubiera cometido el primogénito, como ocurrió con Rubén (Gn. 35:22). En el contexto israelita el primogénito ocupaba un lugar especial y siendo varón pertenecía al Señor (Ex. 13:2; Nm. 3:13). Esaú, pese a ser el primogénito y con derecho a la herencia, la bendición y las promesas que Dios había confirmado a su padre, despreció todo esto, teniéndolo por menos que un solo plato de comida, de modo que por una comida entregó su primogenitura. No se trataba de alcanzar el sostenimiento que necesitara de por vida, sino para poner remedio a un momento de debilidad física con ganas de comer. Profanador de lo sagrado al rebajar a menos importante su condición y las bendiciones de Dios que un plato de comida. Carecía de la más mínima capacidad de valoración espiritual.
Parricidas y Matricidas
πατρολῴαις. La ley fue también puesta para los parricidas, los asesinos del padre. Esta acción es el quebrantamiento de uno de los mandamientos del Decálogo, contrario a la demanda de honrar padre y madre (Ex. 20:12), que tiene acompañado una promesa de bendición.
καὶ μητρολῴαις, Igualmente ocurre con los matricidas, aquellos que causan la muerte de su madre. Ambos pecados eran castigados en la ley con la pena de muerte (Ex. 21:15). El solo hecho de golpear a un padre constituía igual delito.
ἀνδροφόνοις Sigue el pecado de homicidio, que inicia la serie de pecados sueltos. Se trata de quienes quitan la vida. Estos quebrantaban el sexto mandamiento: “no matarás”, que realmente es no cometerás homicidio (Ex. 20:13). Jesús dio una interpretación conforme al pensamiento de Dios sobre este mandamiento en el Sermón del Monte (Mt. 5:21–26).
Fornicarios
1ª y 2ª Timoteo, Tito y Filemón Las desviaciones doctrinales (1:3–11)

πόρνοις. En la relación de perversidades, figuran ahora los fornicarios, que se refiere a quienes son inmorales en el más extenso sentido de la palabra. El término no solo comprende la relación entre solteros, como ocurre en castellano, sino que se extiende a muchos otros pecados de relación íntima.

Sodomitas.
1ª y 2ª Timoteo, Tito y Filemón Las desviaciones doctrinales (1:3–11)

La ley también fue puesta para los sodomitas, esto es, para quienes practican la homosexualidad. La voz griega compuesta por ἀρσεν, hombre y significa literalmente κοίτε, cama, se refiere a la perversión que tiene que ver con las relaciones íntimas entre hombres, de ahí la traducción sodomitas que se refiere a la expresión del Antiguo Testamento para este pecado especialmente destacable en Sodoma (Gn. 19:5). El apóstol lo define como cometer “hechos vergonzosos hombres con hombres” (Ro. 1:27; 1 Co. 6:9). Indirectamente la referencia puede aplicarse tanto a la homosexualidad masculina como al lesbianismo.

Secuestradores
1ª y 2ª Timoteo, Tito y Filemón Las desviaciones doctrinales (1:3–11)

ἀνδραποδισταῖς Siguen los secuestradores. El término aparece solo aquí en el Nuevo Testamento. Es difícil precisar la etimología de ella, aunque bien pudiera entenderla según la idea verbal como tomar a un hombre por el pie. En sentido general se trata de quienes esclavizan a otros. Pudiera entenderse tanto en el sentido de secuestrar hombres para hacerlos esclavos, como también, secuestrar esclavos de otros. Bien puede entenderse como tratantes de esclavos. En el tiempo de Pablo el robo de niños parece ser que era bastante común. El pecado tiene que ver con todo lo que signifique infringir los derechos o libertades de sus semejantes. Dice el profesor Justo Collantes: “Los traficantes de seres humanos, atentan contra el séptimo mandamiento al robar lo que el hombre tiene de más precioso: la libertad. Tanto la ley mosaica (Ex. 21:16; Dt. 24:7) como la ateniense condenaba a estos tratantes que proporcionaban a gentes sin conciencia mujeres y niños robados”38

Mentirosos y perjuros
1ª y 2ª Timoteo, Tito y Filemón Las desviaciones doctrinales (1:3–11)

ψεύσταις Cita también a los mentirosos. El pecado quebrantaba de lleno el noveno mandamiento que prohibía el falso testimonio contra el prójimo (Ex. 20:16). Algunos hombres tenían la característica de ser mentirosos, como eran los cretenses (Tit. 1:12). Sin embargo, debe entenderse que todo hombre es mentiroso (Ro. 3:4), como corresponde a su vieja naturaleza, siendo Satanás el principal mentiroso y el padre de mentira (Jn. 8:44, 55). Sin embargo el concepto de mentiroso en la Escritura, no es solo quien no dice la verdad, sino también aquel que vive hipócritamente, cuyas acciones no están en consonancia con lo que dicen ser (1 Jn. 2:4; 4:20).

ἐπιόρκοις, Finaliza la lista mencionando a los perjuros. Aquellos que invocan a Dios mintiendo para engañar al prójimo. Comprende también a los que haciendo un voto solemne no tienen intención de cumplirlo o lo quebrantan sin causa. En estos entran también los que son infieles al cónyuge y los que se divorcian por causa de egoísmo personal. Muchas veces el perjuro lo hacía con intención de apropiarse de los bienes del prójimo, cosa prohibida en la ley (Ex. 20:17). Frecuentemente el perjurio tiene que ver con la codicia.

El buen uso de la ley te lleva al Evangelio

La sana doctrina al estar basada en el evangelio deja en evidencia a todos los que se oponen a la ley y enseña a usarla correctamente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more