UNA ADORACIÓN VERDADERA AL DIOS FALSO

los diez mandamientos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 77 views
Notes
Transcript
(Primer mandamiento)
Ex. 20:3
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Introducción:
Hermana ¿Usted puede tener dos esposos legítimamente?
Al menos en nuestra cultura y en nuestras creencias solamente se puede tener un esposo o una esposa.
Porque al menos en nuestro país no sé aprobado una ley de poligamia y nuestra creencia no es la musulmana, donde sí puedes tener hasta cuatro esposas.
Así que hermana, usted no puede tener dos esposos legítimamente. Uno será su esposo y el otro será su amante. Uno será su marido legal y el otro será su trampa.
Transición:
De la misma manera hermanos, nosotros no podemos tener dos dioses o más de dos dioses, reinando nuestra vida.
Uno será nuestro Dios y los otros serán nuestros amantes. Uno será nuestro Dios y los demás serán dioses con quienes adulteramos, delante del Dios verdadero.
Y justamente este primer mandamiento nos habla acerca de ello, de que nosotros debemos de tener un Dios y es el Dios verdadero y que no tenemos que tener dioses delante de él. Que nuestro corazón no eleve a algo o alguien por encima de Dios.
Nosotros no podemos dar una adoración verdadera a dioses falsos, sino que tenemos que dar la adoración verdadera, al Dios verdadero. Al Dios trino. Al Dios Creador, al Dios Salvador, al Dios de dioses y Señor de señores.
1. Es un mandato personal:
Este verso comienza diciendo
Ex. 20:3
No tendrás…
No dice: “no tendréis”
Dios se está parando aquí delante de un pueblo, pero no se está refiriendo a todos colectivamente, no se está refiriendo a todos como grupo, no les está diciendo “no tendréis dioses ajenos”. Sino que se está parando de delante de todos nosotros, se está parando delante de la iglesia Cristo Rey y está diciendo “no tendrás” y está hablando personalmente a cada uno de nosotros:
Y me dice: Marlon no tendrás.
Y te dice: … no tendrás.
No apreciarás, no estimarás, no considerarás, dioses ajenos delante de mí.
Hermano es un mandamiento personal, porque Dios conoce el corazón idolatra que tú y yo tenemos.
Si nuestro corazón no está adorando a Dios, nuestro corazón ha hecho de algo o alguien su dios.
Agustín de Hipona: Nuestro corazón es una fábrica de ídolos.
Yo ya no te tengo que hablar de que te estás haciendo algún ídolo de madera, de barro o estás adorando al Dios sol, eso ya quedo en la historia.
Los ídolos a los cuales nos referimos ahora, son aquellos que levantamos en nuestros corazones y le damos la posición que solamente le pertenece al Dios verdadero.
Te hablo de aquellos ídolos que nosotros incluso levantamos por encima del Dios verdadero.
Así que, es un mandato personal que Dios tiene para cada uno de nosotros; que yo cuide que, es lo que está adorando mi corazón.
Y eso se va a reflejar en el hecho de tus acciones; qué es aquello a lo cual tú le dedicas más tiempo, esfuerzo e inclusive dinero.
Ese es tu dios.
2. ¿Qué quiere decir las palabras delante de mí?:
Significa: ante mi rostro, ante mis ojos.
Y dime tú ¿qué cosa no está delante de sus ojos?
Dime tú ¿qué cosas Él no puede ver? sí incluso lo que está escondido en cada rincón de tu corazón, Él lo puede ver.
Así que, si tú te has levantado en tu corazón un dios con d minúscula, el Dios con D mayúscula lo sabe.
Y Dios es celoso
Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
Ex. 34:14
Al principio hablamos que ninguna mujer puede tener dos esposos legítimamente y de igual manera ningún varón puede tener dos esposas legítimamente. Uno será el esposo y el otro será la trampa, una será la esposa y la otra será la amante.
Hermana, ¿qué sentirías si tu esposo llega a tener un trato más íntimo, más caballeroso con otra mujer?
Hermano, ¿qué sentirías si tu esposa empieza a tener un trato más íntimo, incluso un poco de coqueteo con un varón que no eres tú?
¿No sentirías celos?
Y si realmente tú amas a esa persona, esos celos deberían de darse de forma natural, cuando esa persona a quien tú amas, ahora está teniendo una cierta cercanía con alguien más.
Hermano Dios nos ama, Él lo demostró desde una Cruz, Él mostró su amor por nosotros hasta el punto de dar la vida de su Hijo por nosotros.
Así que, dentro de ese amor que Dios tiene para con nosotros, dentro de esa relación que Dios tiene con nosotros, entre Dios. no cabe otro dios con d minúscula delante de sus ojos. Él no puede aceptar que tengas un dios amante delante de su rostro. Él se pondrá celoso.
Y esos celos se darán, porque Él nos ama y porque la adoración que nosotros tenemos para ofrecer, solamente la quiere para Él y no para algo o alguien más fuera de él.
Actualmente hermanos, hay celos tóxicos o celos enfermizos, donde se ve que bien el varón o la mujer empieza a celar a su pareja por cualquier cosa.
- ¿por qué la saludaste?
- ¿por qué lo viste?
- ¿por qué conversas?
- ¿por qué tienes que ayudarlo?
- ¿por qué tienes que escribirle?
- ¿por qué tienes que responderle?
Actualmente incluso hay celos homicidas, donde una mujer al enterarse que su pareja la ha engañado con otra mujer, ella planifica el asesinato de esa otra mujer o manda a alguien más asesinar a esa mujer.
También cuando un varón se entera de que su pareja lo ha engañado va y golpea al otro varón, con el deseo de terminar con la vida del otro.
Y estos son celos homicidas del hombre. Celos homicidas que nacen de la naturaleza pecaminosa del hombre.
¿Saben?
Dios también es un Dios con celos homicidas (¿suena loco verdad?). Pero Dios tiene un celo homicida Santo, dónde Él va eliminar, va a destruir, va a deshacerse de aquel ídolo que está tomando la posición en tu corazón que solo le pertenece a Él.
Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos.
Mi. 5:13
No puede haber ningún ídolo delante de los ojos de Dios, no puede haber ningún ídolo delante del rostro de Dios. Dios va a destruir ese ídolo, Dios va a humillar a ese dios con d minúscula.
Hay un dios con d minúscula que estuvo en la presencia de Dios y Dios lo humillo.
1 Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod.
2 Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.
3 Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.
4 Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.
1 Sm 5:1 – 4
¿Alguna vez te has puesto a pensar que Dios va a destruir, va a deshacerse, va a eliminar, va a humillar aquel ídolo qué te has levantado en tu corazón, dándole la posición que le pertenece solo a Él, dándole la adoración que le pertenece solo a Él?
¿Te haz puesto a pensar que Dios puede hacer eso con tu ídolo?
- Si has hecho de las riquezas tu ídolo, Dios puede eliminar esa economía que te ha brindado para que nuevamente tu corazón sea atraído hacia Él.
- Si has hecho de tu hijo un ídolo, Dios te podría quitar ese hijo para que nuevamente tu corazón se acerque a Él.
- Si has hecho de tu esposo, tu esposa, tu novio, tu novia, tu ídolo; Dios podría alejarte de esa persona, para que tus afectos sean de Él.
- Si has hecho de tus bienes materiales un ídolo, si has hecho de tu trabajo un ídolo, Dios puede quitarte lo que te dio, para que dejes de atesorar lo que tienes y comenzar atesorar a Aquel que te dio lo que tienes.
- Si has hecho de ti mismo tu ídolo, Dios te va a humillar, para que entiendas que sin Él nada eres y que lo adores a Él en vez de buscar tu vanagloria.
Dios es un Dios celoso.
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Ex. 20:3
Tú y yo, no podemos unir a un Dios verdadero con un Dios falso.
Tú y yo tenemos que ser diferente a Israel porque ellos hicieron esto.
Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados.
2 Re 17:33
Los israelitas querían unir al Dios verdadero con los dioses de aquellas naciones en las cuales habían estado.
Ellos querían servir al Dios verdadero y al mismo tiempo querían servir a los dioses que habían adoptado en el transcurso de los años.
Eso no puede ser así. Jesús lo dijo:
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas
Mt 6:24
- Tú no puedes poner al Dios verdadero, qué te dice: mejor es dar que recibir, diezma, ofrenda y unir al dios de las riquezas qué te dice: ¿cómo puedes dar tu dinero a la iglesia? mejor invierte, mejor genera un activo.
- Tú no puedes poner al Dios verdadero, que te dice: ama a tu prójimo como a ti mismo y unir al dios del yo, al dios del ego, que te dice: Amate, no importan los demás ¡tú importas!
- Joven, tú no puedes poner al Dios verdadero, que te dice: huye de las pasiones juveniles y unir al dios del placer, qué te dice: eres joven, disfruta, hay métodos anticonceptivos, no va a pasar nada.
Los dioses que uno se crea en el corazón siempre irán en contra de lo que el Dios verdadero dice que tú hagas.
Y hermano los dioses falsos que nosotros creamos en nuestro corazón, nos terminarán haciendo daño, porque no cumplen lo que prometen.
Los dioses falsos que uno se crea en el corazón, nunca te darán la satisfacción completa y genuina, solamente Dios puede darte esa satisfacción completa y genuina.
Porque todo ídolo que se crea nuestro corazón, es una cosa o es una criatura, es algo creado por Dios y es pasajero, es efímero, el tiempo de duración de ese algo o alguien es corto. Por tanto, eso no llenará nuestro corazón. Ya que nuestro corazón ha sido creado para lo eterno.
Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
Ec 3:11
Nuestro corazón solo se va a satisfacer en lo eterno.
¿Por qué crees que cuando llegas a tener placer (porque el placer es un dios) sexual, placer por comer, quizás por un viaje, esa satisfacción es momentánea, es pasajera?
¿Por qué esa satisfacción no es duradera? Simple. Porque no es algo eterno.
Hablando de riquezas:
¿Por qué crees que cuando compras un celular nuevo, una casa nueva, un carro nuevo, tienes una satisfacción momentánea? ¿Por qué crees que no dura?
- Porque ni bien compras un celular, lo estás usando muy seguido, estás alegre, tienes cuidado de que se dañe, le instalas las aplicaciones necesarias para que pueda funcionar bien, pero luego hasta lo dejas caer y no te importa. Solo te lleno momentáneamente.
- Tú puedes tener un carro nuevo y lo limpias, lo lavas, le echas la silicona para que brille, lo estás puliendo constantemente, cuidas de su mantenimiento mecánico, pero después de un tiempo ya no le das el mismo interés.
- Tú puedes tener una casa nueva, lo cuidas, lo limpias, lo mantienes, lo decoras, pero después de un tiempo ya no es igual.
¿Sabes por qué? Porque no es algo eterno. Todo eso no va a llenar nuestros corazones de forma completa, genuina y duradera.
Cuando Dios nos dicen: no tendrás dioses ajenos delante de mí.
Él lo dice: sí, …
- porque Él es el único Dios verdadero y desea que nuestra adoración sea solo para Él, porque es celoso.
- Porque Él hizo un pacto con nosotros a través de la Cruz y nosotros debemos de respetar ese pacto.
Pero también Dios lo dice por nuestro cuidado, para que no nos dañemos y para que podamos hallar satisfacción plena y genuina. Y la única satisfacción completa y verdadera lo hallaremos en Él, no en un dios con d minúscula, no en un ídolo.
Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice
Is 43:7
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
Ef 1:11–12
Tu creación física, es para adorarlo a Él, exaltar Su Gloria, no a otro dios con d minúscula.
Según efesios, tú has sido una nueva creación en Cristo, para alabanza de Su Gloria, para adorarlo a Él.
Tú existes físicamente y espiritualmente para adorar al Dios verdadero, ese es tu propósito de vida y si tú no cumples tu propósito de vida, tú no vas a estar satisfecho.
Ilustración: El león ha sido creado para estar en la jungla.
El águila a sido creado para volar grandes alturas.
Conclusión:
Mientras tú y yo no cumplamos nuestro propósito de vida, viviremos insatisfechos. Mientras tú y yo nos creemos ídolos y adoremos a esos ídolos, viviremos insatisfechos. Los ídolos nos dan falsas promesas, nos hacen guardar falsas esperanzas de que toda ira bien. No deposites tu confianza en esos ídolos.
Confía en Dios, adora con todo tu ser a Dios, al Dios verdadero.
Cuida que tu corazón no se levante ídolos.
Cuida que en la posición más elevada de tu corazón este Dios y no las riquezas, el placer, el conocimiento, una persona, una cosa. Solamente Dios.
Es para glorificar a Dios y es por tu bien.
Related Media
See more
Related Sermons
See more