7.- Buenas Noticias, Discipulos Verdaderos Parte II

Buenas Noticias  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

1.- Introducción

Juan 8:30-36 “Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él. Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”

2.- Desarrollo

2.1.- Muchos Creyeron

Juan 8:30 “Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él.”
El texto nos dice que muchas personas habían creído en Cristo. De hecho la biblia nos narra algunos números:
Mateo 14:19-21 “Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas. Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
Mateo 15:35-38 “Y mandó a la multitud que se recostase en tierra. Y tomando los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud. Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, siete canastas llenas. Y eran los que habían comido, cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.”

2.2.- Jesus y una suave palabra

Juan 8:31 “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;”

2.2.1 Permaneciereis

μένω méno; verbo prim.; quedarse (en un lugar, estado, relación o expectación dado):—hacer escala, esperar, morar, durar, perdurable, permanecer, permanente, perseverar, persistir, posar, quedar, retener, vivir

Tenemos que resaltar algunas acciones previas, implícitas y necesarias para poder alcanzar a persistir, retener y vivir en su palabra:

2.2.1.1.- Se requiere conocerla

Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”

2.2.1.2.- Se requiere entenderla

1 Pedro 3:14-16 “Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.”

2.2.1.3.- Se requiere discernirla

Hebreos 5:12-14 “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.”

2.2.1.4.- Se requiere el deseo en el corazón de aplicarla

1 Pedro 2:1-3 “Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.”

2.2.1.5.- Se requiere disciplina para seguir en ella.

1 Timoteo 4:16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”
Mateo 24:13 “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.”

2.2.2 Verdaderamente mis discípulos

Juan 8:31 “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;”
Esto nos quiere sugerir que SI y solo SI, los muchos que habían creído en Él, permanecían en su palabra, alcanzarían a ser verdaderamente sus discípulos.
En esta frase vemos una condicionante y un resultado de la aplicación.
Lo cual implica a la vez que aquellos que NO permanezcan en su palabra, claramente NO podrían ser considerados sus discípulos.
Esto hace una separación definitiva y categórica, entre aquellos que creen y los que son discípulos verdaderos de Jesus.
La pregunta claramente salta a la vista:
¿Quisiera usted ser verdaderamente discípulo de Jesus?

2.3.- La verdad y la libertad

Juan 8:32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”
La verdad. Es un gran tema.
Juan 18:38 “Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.”
La Biblia dice:
Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”

2.3.1 Para el no Creyente

1 Corintios 15:1-4 “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”
Marcos 16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”

2.3.2 Para el Creyente

Mateo 28:20 “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more