1 Tesalonicenses 5:1-3

1 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  32:42
0 ratings
· 316 views

El Día del Señor

Files
Notes
Transcript

Introducción

Ya por fin terminamos con el capítulo 4 y vamos a seguir adelante. Hoy vamos a introducir el capítulo 5.
Capítulo 5 sigue con el tema de la venida del Señor pero tiene un cambio de énfasis. Ya con el destino de los muertos en Cristo aclarado, Pablo cambia a la responsabilidad de los vivos.
Los vivos deben quedar alertas y estar preparados para ese día porque ellos, diferentes de los incrédulos, son completamente conscientes de que viene.
Nota importante: Es interesante que en el capítulo 4:13-18 Dios hable del Rapto antes de comenzar su enseñanza sobre los próximo eventos del Día del Señor, la Tribulación y el Adviento. Este hecho da también la idea de un Rapto pretribulacional (como las cuatro defensas que vimos la semana pasada).

Desarrollo

V.1
1 Tesalonicenses 5:1 RVG
1 Pero acerca de los tiempos y de los momentos, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.
los tiempos y de los momentos - ‘Los tiempos’ se refiere a los años mientras ‘los momentos’ se refiere a los eventos
no tenéis necesidad - aparentemente Pablo les había escrito acerca del tema durante la fundación de la iglesia (Hechos 17)
Aplicaciones doctrinales/espirituales
No podemos fechar la Venida del Señor ni debemos tratar de hacerlo (Ni el año, ni la temporada, ni el día)
Marcos 13:30–32 RVG
30 De cierto os digo que no pasará esta generación, hasta que todo esto acontezca. 31 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. 32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
Los tiempos y los momentos se refiere principalmente a la nación de Israel (Jer 30:7)
Hechos de los Apóstoles 1:6–7 RVG
6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7 Y Él les dijo: No toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
V.2
1 Tesalonicenses 5:2 RVG
2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche,
el día del Señor - El Día del Señor es el tiempo en el cual Dios juzgará al mundo y castigará a las naciones.
vendrá como ladrón en la noche - este cuadro sirve para describir lo repentino y lo sorpresivo de la llegada del día del Señor
Aplicaciones doctrinales/espirituales
Muchos profetas se refieren a este día
Sofonías 1:14–18 RVG
14 Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy presuroso; clamor del día de Jehová; amargamente gritará allí el valiente. 15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de densa niebla, 16 día de trompeta y de pregón de guerra sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres. 17 Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol. 18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová; pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente exterminio apresurado hará con todos los moradores de la tierra.
Dios preparará la nación de Israel para su venida
Jeremías 30:7 RVG
7 ¡Ah, cuán grande es aquel día! Tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; mas de él será librado.
También juzgará a las naciones incrédulas
2 Tesalonicenses 1:6–9 RVG
6 Porque es justo para con Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, 7 y a vosotros, que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando sea revelado del cielo el Señor Jesús con sus ángeles poderosos, 8 en llama de fuego, para cobrar venganza de los que no conocen a Dios, y no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales serán castigados con eterna perdición excluidos de la presencia del Señor, y de la gloria de su poder,
Ese día vendrá como una sorpresa, en forma totalmente inesperada
Mateo 24:38–39 RVG
38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así también será la venida del Hijo del Hombre.
V.3
1 Tesalonicenses 5:3 RVG
3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer que da a luz; y no escaparán.
cuando digan (ellos…escaparán) - Pablo no incluye a si mismo ni a los demás creyentes, habla de los dejados del Rapto, los incrédulos
Paz y seguridad - Todo en el mundo se vuelve un caos pero no por siempre, habrá un período de paz y seguridad antes del fin del mundo
destrucción repentina - la paz y seguridad los engañarán y no estarán listos para el sufrimiento y juicio que vendrá y cuando se den cuenta será demasiado tarde
Aplicaciones doctrinales/espirituales
Pablo no habla del destino de los creyentes aquí como lo hizo con el Rapto
1 Tesalonicenses 4:15 RVG
15 Por lo cual, os decimos esto por palabra del Señor; que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
La paz comenzará después del Rapto cuando se firme el convenio de siete años de paz organizado por el Anticristo y 10 países europeos
Daniel 9:27 RVG
27 Y por una semana confirmará el pacto con muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolar, aun hasta una entera consumación; y lo que está determinado se derramará sobre el pueblo asolado.
Pero se acabará después de 3.5 años y no habrá escape para ninguno de los que están en la tierra
Amós 9:2–3 RVG
2 Aunque caven hasta el infierno, de allá los tomará mi mano; y si subieren hasta el cielo, de allá los haré descender. 3 Y si se escondieren en la cumbre del Carmelo, allí los buscaré y los tomaré; y aunque se escondieren de delante de mis ojos en lo profundo del mar, allí mandaré a la serpiente y los morderá.

Conclusión

Gracias a Dios por la esperanza de 1 Tes 4:13-18. Por eso no tenemos que preocuparnos por el juicio terrenal que vendrá sobre los incrédulos.
Entonces:
No debemos preocuparnos por el tiempo del Rapto ni del fin del Mundo, eso esta en las manos de Dios
Pero, si la Venida del Señor viene totalmente de sorpresa, debemos de aprovechar del día de hoy para testificarles a los perdidos de Cristo
Porque cuando todo eso acontezca, ya no habrá otra oportunidad y los perdidos conocerán su destino temeroso
Related Media
See more
Related Sermons
See more