Tema: El mensaje del Señor. Un mensaje dulce y amargo.

Apocalipsis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 204 views

Estudio del libro de Apocalipsis

Notes
Transcript

Apocalipsis 10:1-11 (RVR60)
Apocalipsis 10:1–11 RVR60
1 Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. 2 Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; 3 y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces. 4 Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas. 5 Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, 6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más, 7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas. 8 La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. 9 Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel. 10 Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre. 11 Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.
Es una especie de interludio entre los toques de la sexta y de la séptima trompetas.
La sexta ya había sonado, pero la séptima no suene hasta 11:15, y entre las dos hay cosas terribles.
El ángel poderoso de este pasaje se describe en términos que muestran que vino directamente de la presencia de Dios y del Cristo Resucitado.
Está vestido de una nube, y las nubes son la carroza de Dios, porque «Él hace las nubes Su carroza» (Salmo 104:3)
Tiene un arco iris sobre la cabeza, y el arco iris es parte de la gloria del trono de Dios (Ezequiel 1:28).
El arco iris lo produce la luz del rostro del ángel al relucir a través de la nube.
Su rostro es como el Sol, que es la descripción del rostro de Jesús en el Monte de la Transfiguración (Mateo 17:2 ).
Su voz era como el rugido de un león, lo que se usa a menudo como descripción de la voz de Dios: «El Señor ruge desde Sión, y lanza Su voz desde Jerusalén» (Joel 3:16 ; Oseas 11:10 ; Amos 3:8 ).
Está claro que este ángel viene de la misma presencia de Dios; algunos creen que no es otro que el mismo Cristo glorificado.
El ángel tiene un pie en el mar y el otro en la tierra. Esto muestra su grandeza y poder, porque el mar y la tierra representan la totalidad del universo.
También muestra que el poder de Dios permanece tan firme en el mar como en la tierra.
El ángel tiene un pequeño rollo en la mano, desenrollado y abierto; es decir: le está dando a Juan una Revelación limitada acerca de un período bastante pequeño de tiempo.
Cuando el ángel habla, resuenan los siete truenos. Es probablemente una referencia a las siete voces de Dios del Salmo 29
Salmo 29 RVR60
Salmo de David. 1 Tributad a Jehová, oh hijos de los poderosos, Dad a Jehová la gloria y el poder. 2 Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad. 3 Voz de Jehová sobre las aguas; Truena el Dios de gloria, Jehová sobre las muchas aguas. 4 Voz de Jehová con potencia; Voz de Jehová con gloria. 5 Voz de Jehová que quebranta los cedros; Quebrantó Jehová los cedros del Líbano. 6 Los hizo saltar como becerros; Al Líbano y al Sirión como hijos de búfalos. 7 Voz de Jehová que derrama llamas de fuego; 8 Voz de Jehová que hace temblar el desierto; Hace temblar Jehová el desierto de Cades. 9 Voz de Jehová que desgaja las encinas, Y desnuda los bosques; En su templo todo proclama su gloria. 10 Jehová preside en el diluvio, Y se sienta Jehová como rey para siempre. 11 Jehová dará poder a su pueblo; Jehová bendecirá a su pueblo con paz.
Podemos confiar en Dios - su Palabra es una muestra de su poder.
Naturalmente, cuando el vidente ve el rollo abierto y oye la voz del ángel se prepara para hacer un reportaje de aquello; pero se le prohíbe que lo haga. Es decir, que se le da una Revelación que no ha de comunicar de momento.
Tenemos exactamente la misma impresión cuando Pablo nos dice que fue arrebatado al Paraíso «donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar» (2Co_12:4 ).
No tenemos por qué ni empezar a especular acerca de lo que era la Revelación secreta; sencillamente sabemos que Juan tuvo experiencias que no pudo comunicar a otros.
Dios a veces le dice a una persona más de lo que esa persona puede decir o de lo que su generación puede comprender.
El ángel hace ahora un anuncio, y lo confirma con un juramento. Algunas veces se ha tomado el anuncio en el sentido de que " el tiempo no sería más.» Es decir: que el tiempo, tal como lo conocemos ahora, estaba a punto de concluir, y la eternidad de empezar.
Es más probable que lo que quiere decir es que ya no queda tiempo, que no puede haber más retraso, que el Anticristo está a punto de irrumpir en la escena con todo su poder destructivo.
Como decía el autor de Hebreos: «Porque aún un poco, y el que ha de venir vendrá, y no se demorará» (Heb_10:37 ).
Ha sonado la hora cuando el hombre de pecado se manifestará (2Th_2:3 ).
Cualquiera que sea el significado de la frase, no cabe duda que el mensaje es que el Anticristo está a punto de invadir la Tierra; el escenario está listo para la contienda final.
Cuando esto suceda, como dice la versión Reina-Valera, «el misterio de Dios se consumará.»
Esto significa que todo el propósito de Dios en la Historia humana será revelado.
Hay mucho en la vida que es difícil de entender; la maldad parece triunfar siempre. Pero, según lo vio Juan, va a haber una manifestación final.
Dios y el Anticristo, el bien y el mal, se enfrentarán; se obtendrá una victoria definitiva, las preguntas recibirán respuesta y los tuertos se enderezarán.
Tras las rarezas del cuadro se encuentra la verdad de que la Historia avanza hacia el triunfo inevitable de Dios y que, aunque la maldad parezca florecer, no podrá salir victoriosa cuando todo llegue a su consumación.
Antes de tratar este pasaje en detalle notemos que se le dice al vidente dos veces que tome el rollo. No se le entrega; ni siquiera cuando le pide al ángel que se lo dé; la respuesta es que debe tomarlo.
Esto quiere decir que la Revelación de Dios no se nos impone; hemos de tomarla.
Esta escena tiene un precedente en la visión de Ezequiel, a quien se dijo que se comiera el rollo y llenara sus entrañas con él (Eze_3:1; Eze_3:3 ).
El mensajero de Dios tiene que tomar el mensaje de Dios en el interior de su propia vida y ser.
La dulzura del rollo es un pensamiento que aparece repetidas veces en la Escritura.
Para el salmista, los juicios de Dios son más dulces que la miel y que el panal.” Salmo 19:10
Salmo 19:10 RVR60
10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
“¡Cuán dulces son a mi paladar Tus palabras! ¡Más que la miel a mi boca!” (Salmo 119:103 )
Bien puede ser que se esconda tras estas palabras una agradable costumbre educacional judía.
Cuando un chico judío estaba aprendiendo el alfabeto, las letras estaban escritas en la tablilla con una mezcla de harina y miel. Se le decía cuáles eran y cómo se pronunciaban. Después de la explicación, el maestro señalaba una letra y preguntaba: " ¿Qué letra es esta y cómo suena?» ¡Y si el chico contestaba correctamente se le permitía lamer la letra en recompensa!
Cuando el profeta y el salmista dicen que las palabras y los juicios de Dios son más dulces que la miel, bien puede ser que estén pensando en esta costumbre.
De igual manera cuando nos acercamos a la biblia con un corazón sincero, a veces ua palabras son dulces y otras,amargas - “No temas ni desmayes” - “Ama a tus enemigos” - Salvación o condenación.
Juan le añade a esto otra idea. Para él el rollo era a la vez dulce y amargo.
Lo que quiere decir es que un mensaje de Dios puede ser a la vez una cosa dulce y amarga.
Es dulce porque es maravilloso ser elegido como mensajero de Dios; pero el mensaje mismo puede que sea el anuncio de una desgracia, y por tanto una cosa amarga.
Así es que para Juan era un privilegio infinito el ser admitido a los secretos del Cielo, pero al mismo tiempo era amargo tener que anunciar el tiempo del terror, aunque su final fuera la victoria.

Related Media
See more
Related Sermons
See more