La Palabra de Dios es el fundamento

Notes
Transcript
Deuteronomio 6:7 RVR60
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

El fundamento sólido para el discipulado cristiano es la enseñanza y la práctica de la Palabra de Dios en el hogar

INTRODUCCIÓN

• Hoy se comienza una unidad sobre lo que es necesario para edificar familias fuertes, una necesidad critica en la sociedad actual.

• Las familias saludables valoran y dan prioridad a la Palabra de Dios, aprenden lo que dice y la ponen en práctica en la vida diaria.

• La Palabra de Dios es la mejor herramienta para el desarrollo de familias e iglesias saludables.

1- ADOPTAR LA PALABRA DE DIOS

A. Constante en enseñarle con diligencia la Palabra de Dios a sus hijos Dt 6.1-3

Deuteronomio 6:1–3 RVR60
1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; 2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. 3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.

1)Para que teman al Señor, V.2.

2)Para que obedezcan los mandamientos de Dios, V.2,3.

3)Para que disfruten las promesas de Dios, V.2,3.

4)Para que crean en Dios, V.4.

5)Para que amen al Señor de todo corazón, V.5. Mateo 22:37.

B. Compromiso Incondicional Dt 6.4-9

Deuteronomio 6:4–9 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

1)Esto debe ser parte natural de la vida en la familia, V.7.

2)Esto debe ser un legado familiar de fe, V.8-9.

2- ENSEÑE LA PALABRA DE DIOS

A. Promueva una vida correcta Dt 6.20-25

Deuteronomio 6:20–25 RVR60
20 Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó? 21 entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa. 22 Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; 23 y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. 24 Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. 25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

1) Su estado de esclavitud, V.20-21.

2) Que Dios los rescató con poder, V.21.

3) Las cosas grandes y maravillosas que Dios realizó, V.22.

4) La libertad que Dios les proveyó, V.23.

5) La fidelidad de Dios, V.23.

6) La necesidad de obedecer a Dios, V.24-25.

B. Los padres deben ser los principales maestros de sus hijos Proverbios 1.8-9

Proverbios 1:8–9 RVR60
8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; 9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.

1)Darles instrucción modelada: ellos aprenden habilidades, actitudes y prioridades de sus padres.

2)Darles instrucción espiritual: enseñarles quien es Dios y como vivir para Él.

3)Darles instrucción que incluya refuerzo positivo y corrección. “Que comprendan que es piadoso y beneficioso, que es pecaminoso y dañino”. Ej. Salmo 1.

3- OBEDEZCA LA PALABRA DE DIOS

A. Una vida pura Sal. 119.9-16

Salmo 119:9–16 RVR60
9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. 10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. 11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. 12 Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos. 13 Con mis labios he contado Todos los juicios de tu boca. 14 Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza. 15 En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. 16 Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.

1)Esto implica un corazón que va tras Dios, que desea obedecer sus leyes, y unirse con Él, V.10-11.

2)Esto implica alabar a Dios y rogarle que nos enseñe, V.12.

3)Esto implica hacer viva la palabra en nuestra vida, V.13-16. “Hablarla, gozarse, meditarla, reconsiderarla, y no olvidarse de la Palabra de Dios”.

B. Los beneficios de escuchar y seguir las instrucciones de sus padres, Proverbios 3.1-4

Proverbios 3:1–4 RVR60
1 Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; 2 Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. 3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; 4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.

1)Un hijo que no olvida y obedece de corazón la Palabra de Dios es beneficiado con “largura de días y años de vida Y paz te aumentarán”, V.1,2.

2)Un hijo que de corazón práctica la misericordia y la verdad de Dios es beneficiado con “disfrutar del favor del Dios que honra y atrae el favor del hombre”, V.2-4.

CONCLUSIÓN

• Las Familias que valoran y dan prioridad a la Palabra de Dios tienen mas posibilidades de ser saludables y felices.

• Al modelar una vida piadosa, nos permitirá enseñar a nuestros hijos a adoptar, aprender y obedecer la Palabra.

• Elija una nueva forma en que puede incorporar la Palabra de Dios en la vida familiar.

• Evalúe las influencias que hoy están hablando a la vida de sus hijos.

• Busque a un niño o adolescente que no tiene padre o madre para orar e influir en él de manera positiva.

Related Media
See more
Related Sermons
See more