1 Tesalonicenses 4:13-18 (4)

1 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  34:39
0 ratings
· 264 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Hace dos semanas hablamos de las 3 tres opiniones principales del Rapto: el rapto pretribulacional (el Rapto sucede antes de la tribulación), el rapto mesotribulacional (el Rapto sucede en medio de la tribulación), y el rapto postribulacional (el Rapto sucede después de la tribulación).

Desarrollo

Explique porque pienso que estamos en lo correcto por creer en un Rapto pretribulacional. Hoy vamos a mirar a cuatro defensas del Rapto pretribulacional.
Dos secciones principales de Escritura hablan de la Segunda Venida del Señor. Recordemos la Segunda Venida del Señor incluye los eventos: el Rapto, la Tribulación, y la Segunda Venida a la tierra de Jesucristo.

1 – Falta la iglesia

Un argumento para un rapto pretribulacional proviene del argumento de la omisión. En los capítulos 6-19 de Apocalipsis, el período de la tribulación se analiza a fondo. Lo que no se encuentra es una referencia a la iglesia en esa sección.

2 – Te guarde de la hora de la tentación

Apocalipsis 3:10 RVG
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre todo el mundo, para probar a los que moran sobre la tierra.
Se usa la frase “guardado la palabra de mi paciencia”. La referencia aquí es una clara referencia a los creyentes (ver Juan 8:51; 14:23-24; y 1 Juan 2:3).
1 Juan 2:3 RVG
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
Dado eso, y el hecho de que la declaración se hace a todas las 'iglesias' y no solo a la iglesia de Filadelfia (ver Apocalipsis 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22), se puede deducir que la declaración de Juan no era solo para esa iglesia específica ni la iglesia del primer siglo.
El versículo dice que Dios guardará a las iglesias “de la hora de la prueba” y Juan, quién es autor del libro y es un cuadro de la Iglesia, recibe una invitación curiosa antes del comienzo de la Tribulación en Apoc 4:1.
Esto implica claramente que los creyentes serán arrebatados del mundo antes de la tribulación. Un Rapto pretribulacional.

3 – El gran día de su ira

Apocalipsis 6:17 RVG
17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
Se refiere al período de tiempo de la tribulación (Apoc 6-19) como “el gran día de su ira”.
Pablo, hablando a los creyentes en Tesalónica, declara que deben esperar la venida de Jesús. Ese mismo Jesús que los había librado de la “ira que ha de venir” (1 Tesalonicenses 1:10). Más tarde, Pablo les asegura a los creyentes que Dios no los ha puesto para la ira.
1 Tesalonicenses 5:9 RVG
9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para obtener salvación por nuestro Señor Jesucristo;
El contexto de este último pasaje se refiere al comienzo del día del Señor (1 Tesalonicenses 5:2) y por lo tanto implica que los creyentes no estarán presentes durante ninguna parte de ese tiempo de ira.
Esto solo podría ser posible si el rapto de la iglesia tuviera lugar antes de la tribulación. Un Rapto pretribulacional.

4 - Mateo 24

Mateo 24:13 RVG
13 Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo.
Muchos dicen también que esta referencia "...el que perseverare hasta el fin, éste será salvo" (Mt 24:13) habla de que la iglesia pasará por la tribulación. Pero, creo que no es así porque el contexto de Mt.24 no tiene que ver con "la iglesia" o "los cristianos."
1-La iglesia no se menciona (como la omisión de la iglesia entre Apoc 6-19)
2-Mateo 24 fue dirigido a una audiencia judía antes de la revelación de una iglesia judío-gentil (revelación progresiva)
3-La audiencia de Mateo 24 no tenían ni idea de la primera ni segunda venida de Cristo sino de la venida del Mesías y el principio de su reino terrenal (revelación progresiva)
4-Verso 20 se refiere a una huida durante el sábado obviamente hablando de una audiencia judía
5-Verso 22 se refiere a los escogidos que en aquel entonces no incluía a una iglesia judía-gentil porque no se había revelado (revelación progresiva)
6-Verso 27 habla de Cristo como el "Hijo del Hombre" que en el contexto es una referencia al Mesías (judío)

Conclusión

Si el Rapto no es pretribulacional sería muy difícil consolarnos con la idea de la Segunda Venida del Señor y pensar que podemos endurecerlo con palabras como las que dijo Mateo en Mateo 24: 22 “…si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva...”
Pero, gracias a Dios, estos 4 ejemplos deben de ayudar al cristiano poder cumplir con las palabras del apóstol Pablo cuando dijo:
1 Tesalonicenses 4:18 RVG
18 Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more