Entre la Luz y Oscuridad

Una vida de principios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  30:45
0 ratings
· 187 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Hay ciertas cosas que no se combinan. Por ejemplo, el agua y el aceite, no se combinan. Los polos de un imán repelen el uno al otro. Estos opuestos son determinados por las leyes de la naturaleza.
Otro par opuesto son la luz y la oscuridad. La oscuridad no puede existir en la presencia de luz. Hubo un estudio universitario donde vieron que en la oscuridad completa, la luz de una sola vela se ve desde una distancia de 2.41 kilómetros. La luz siempre resalta.
Tanto como en la naturaleza es en el reino espiritual. Dios ha determinado que el cristiano no puede co-existir con el mundo. Los dos tienen sistemas de valor que están en contra el uno con el otro.
La vida del cristiano es centrada en Cristo; la vida mundana es centrada en si misma. El cristiano vive para lo eterno; el mundo vive para lo temporal. El cristiano vive para morir a la carne; el mundo vive para alimentar la carne.

Desarrollo

La Escritura resalta la diferencia entre el cristiano y el mundo y nos llama a una acción importante: la separación personal.
2 Corintios 6:14–17 RVG
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué concierto tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré,
Pablo les dice a los corintios “no os unáis en yugo desigual” con el mundo y sus prácticas. Un yugo es un arnés de madera que conecta dos bestias para que trabajen como si fueran uno.
Cuando Pablo dice “no os unáis en yugo desigual” quiere decir no estar asociado íntimamente con su compañía o caminos idolatras.
Si somos demasiado cercanos con los del mundo eso crea un conflicto y corremos el riesgo de dejarnos influenciar por el mundo. Eso impacta nuestra eficacia en la obra de Dios.
Aquí les doy algunos principios acerca de la separación personal.

1 - Amistades casuales con incrédulos son inevitables

Juan 17:14–16 RVG
14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
No queremos cortar todas las amistades que tenemos con los del mundo y vivir en un monasterio
Queremos resistir la tentación de armonizar con el mundo
Pero vivimos, entre ellos y debemos de mantener un testimonio santo delante de ellos

2 - Amistades con familiares incrédulos son inevitables

1 Pedro 3:1 RVG
1 Asimismo vosotras, esposas, sujetaos a vuestros propios maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
No determinamos quienes sean nuestros familiares
Pero nuestra conducta puede afectarlos para bien
Recordemos que Cristo mismo tenía hermanos no creyentes pero con el tiempo confiaron en Él y dieron sus vidas por la causa del Evangelio

3 - Amistades cercanas deben ser evitadas

Proverbios 12:26 RVG
26 El justo es guía a su prójimo; mas el camino de los impíos les hace errar.
Nuestros mejores amigos no deberían ser personas con las que no compartimos lo más personal: nuestra relación con Cristo
Tampoco con los que encuentran el placer en lo mundano
También incluye nuestra pareja

Conclusión

Tener una vida diferente refuerza nuestros esfuerzos y palabras evangélicos.
Si vimos como ellos, serán menos interesados en nuestro mensaje.
Nuestras amistades más cercanas, nuestra comunión, y nuestro compañerismo deberían ser con otros creyentes.
¿Me molesta cuando no veo diferencia entre el pueblo de Dios y el mundo?
¿Me siento más cómodo con gente mundana o con gente entregada a Cristo?
¿El mundo diferencia mi hablar, vestir, y valores de los suyos?
¿Paso más tiempo con los incrédulos que los cristianos?
Related Media
See more
Related Sermons
See more