DESCRIPCIÓN DE LA MUJER VIRTUOSA

teologia de la familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 312 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ SIGNIFICA SER UNA MUJER?
TODOS TIENEN UNA OPINION ACERCA DE ESTO...
Algunas dicen que ser mujer es ser su propia dueña, independiente, vestirse como quiera, hacer lo que quiera con su cuerpo, y ser exitosa. Otras dicen que ser mujer es casarse lo mas rapido que se pueda, trabajar solo en casa, tener la mayor cantidad de hijos que pueda...

Persona adulta de sexo femenino

Persona de sexo femenino con la que está casada un hombre

Persona de sexo femenino que tiene la apariencia, el comportamiento y las cualidades que se consideran propias del ser femenino

“Ser mujer es sinónimo de resiliencia, fortaleza y, sobre todo, confianza: confianza en nuestras propias destrezas y capacidades. En la mayoría de los ámbitos, ser mujer implica que debemos trabajar más para alcanzar las mismas metas que los hombres y ello es sólo una prueba tangible de nuestro gran potencial.” -Tania Ortiz
“No se nace mujer, se llega a serlo.” -Simone de Beauvoir Citó Graciela Rojas, y continuó diciendo: “Estoy convencida que tanto mujeres como hombres deben pensar y diseñar su propia forma de serlo, encontrar a lo que su alma vino al mundo. También creo que este autoconcepto se desarrolla y transforma durante el camino de la vida.”
Esta frase viene de un libro titulado “el segundo sexo” escrito por Simone de Beauvoir que fue publicado en el 1949.
Simone de Beauvoir: Filósofa francesa. Compartió su vida con el filósofo francés Jean Paul Sartre y ambos promovían el existencialismo (filosofía que enseña que cada persona tiene la responsabilidad de darle sentido a su vida en un mundo sin sentido). Lo que propone en este libro es una interacción entre el hombre y la mujer basada en esa filosofía.
La tesis del libro es que a la mujer se le ha asignado un status de segunda clase en la sociedad que no le permite asumir completamente la responsabilidad de dar sentido a su vida.
Este mundo es definido y controlado por el hombre
Las mujeres han sido forzadas a conformarse al molde que ellos crearon para su propio placer
La solución es eliminar la superioridad masculina y rechazar el papel tradicional como madre y como esposa
“la mujer debe ser obligada a proveer para sí misma; el matrimonio debe estar basado en un acuerdo libre que los esposos puedan romper cuando quieran; la maternidad debe ser voluntaria, lo que significa que la contracepción y el aborto deben ser autorizados y que… todas las madres y sus hijos deben tener los mismos derechos, dentro y fuera del matrimonio; el estado debe proveer licencias para las embarazadas y asumir la responsabilidad de los hijos” -Simone de Beauvoir
Al comienzo este libro no tuvo tanto impacto...
A principios de los 60s Betty Friedan (periodista norteamericana) publicó un libro titulado “La Mística Femenina” donde presentaba las enseñanzas de Beauvoir y su tesis era muy parecida: la mujer debe tomar el control de su propia vida y decidir su propio destino
Fue en la década de los 60s donde se desató una revolución cuyo centro de ataque era el patriarcado de los hombres por la popularidad que alcanzaron estos dos libros
Aquí hay un detalle muy importante… Simone de Beauvoir escribe su libro en 1949… durante esos años una mujer llamada Katherine Bliss estaba haciendo un estudio para el concilio mundial de iglesias, titulado “El Servicio y Status de la mujer en la iglesia” que fue completado en 1952 y no se le prestó mucha atención hasta casi diez años después cuando otras voces comenzaron a levantarse reclamando un cambio en el papel de la mujer dentro de la iglesia.
El movimiento feminista secular encuentra un aliado dentro de algunos grupos religiosos que tenían las mismas metas que ellos: Eliminar toda diferencia entre el hombre y la mujer.
De ahí que el feminismo cobró una fuerza impresionante que en los últimos 40 años ha peleado, no solo por una nueva definición de la mujer y su papel, sino por un cambio radical en la existencia humana que elimine toda diferencia de roles entre el hombre y la mujer, que va desde el lenguaje hasta la psicología, la medicina, la sociología, la política, las relaciones sexuales, la maternidad y, la iglesia…
Cuál ha sido el efecto de todo esto en la iglesia y particularmente en las mujeres cristianas?
La mayoría de las mujeres han tratado o tratan de definirse como mujeres a la luz de lo que dice la cultura
Tenemos a muchas mujeres machistas en las iglesias
Tenemos “pastoras y predicadoras” que están “empoderando” a otras mujeres a levantarse en contra de los hombres…
Qué es lo que realmente significa ser mujer?
La respuesta a esa pregunta SOLO se encuentra en la Palabra de Dios. Es Dios quien desde el principio definió tanto al hombre como a la mujer. No son los estereotipos de la sociedad, ni tampoco las ideologías.
los retos de nuestro contexto podrán ser únicos, pero la raíz del problema sigue siendo la misma de siempre. La mentira es casi tan antigua como la humanidad misma. -serás como Dios- . En toda época y cultura podemos ver que lo que provoca tanta confusión y dolor son corazones rebeldes llenos de pecado, buscando hacer su propia voluntad.”
“El problema que vemos hoy en nuestras iglesias es porque nos hemos apartado de la verdad de Dios revelada en Las Escrituras y hemos abrazado y creído las filosofías vanas y huecas sutilezas.”
Eres una portadora de la imagen de Dios, no de las ideologías de este mundo. La gloria de Dios debe desbordarse en cada aspecto de lo que haces como mujer…
MUJER: “tus fuerzas, tu belleza, tu autoestima, y la esencia de quién tú eres proviene de Dios, cuya imagen debes reflejar. Dios te definió cuando te formó, El ha puesto su huella en ti para que reflejes facetas particulares de Su belleza.”
“Es reflejar el carácter de Dios con fuerza y pasión, para magnificar la belleza de Cristo, y deleitarte en el gozo de Dios cuando lo reflejes a través de todo lo que haces.”
Es rendir lo que hace que tus puños estén fuertemente apretados cuando discutes con tu marido o con alguien. Es identificar los lugares a donde tu mente divaga cuando estás enojada o ansiosa. Es buscar el reino de Dios en vez del tuyo. Es tratar tu cuerpo como un templo, pero no como un ídolo. Es sentirte entristecida por tu pecado, pero gozosa por el perdón de Dios.
Es realizar tu trabajo con excelencia. Es mostrar que tu feminidad, y su belleza y sus respuestas, son el fruto del Espíritu de Dios dentro de tí, en lugar de enfocarte en tí misma.
“Es vivir de una manera tan hermosa y excelente, que la sinfonía de tu vida atraiga a otros a la infinita belleza de Cristo, ahogando la provocadora canción estridente del mundo, cuya efímera y superficial belleza lleva solo al terrible quebrantamiento.”
PROVERBIOS 31:10 “10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.”
Tan raro es este don que se hace esta pregunta…
Tal vez una razón de la rareza de este don sea que apenas se busca. Demasiado a menudo se buscan los logros, no las virtudes; las recomendaciones que provienen de lo exterior y que son secundarias, más bien que la piadosa valía interna.”
Como esposa, ella es fiel, integra de corazón y cumple su deber alegremente, haciendo que el corazón de su esposo esté confiado en ella
Quiere esto decir que una mujer virtuosa es únicamente aquella que es casada? NO
Rut 3:11 RVR60
11 Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa.
En el momento en que se le dijo esto a Rut, no era ni esposa, ni madre. Tampoco era dueña de tierras. Ella era una viuda y extranjera al margen de la sociedad.
El texto muestra la valentía de Rut al acompañar a Noemí en un peligroso viaje a una tierra extranjera sin la protección de un hombre. También muestra cómo encarnó el amor leal cuidando desinteresadamente a Noemí.
Esto es importante porque muchas mujeres solteras no saben cómo aplicar los principios de la feminidad bíblica en sus vidas porque no están casadas y no tienen hijos. Pero con Rut podemos ver que, soltera, casada, sin hijos, con hijos, viuda o como sea, ninguna mujer cristiana está fuera de poder llegar a ser una mujer virtuosa.
El hecho de ser mujer no me hace una clase de cristiana diferente, pero el hecho de que soy cristiana, sí me hace una clase de mujer diferente». —Elisabeth Elliot.
También es importante mencionar que al describir a la mujer virtuosa, no tratamos de establecer un idealismo para que las mujeres hagan todo su esfuerzo por llegar a ser alguien que nunca van a poder ser… en otras palabras, no podemos tratar de resumir lo que Dios espera de una mujer virtuosa en una lista de cosas que deben hacer. Eso sería legalismo…
“Para ser una mujer virtuosa no debes comenzar con una lista de cosas que debes hacer. debes comenzar conociendo el evangelio. Lo que Dios ya hizo por ti en la persona de Cristo te llevará a comprender mejor tu identidad como hija.”
Proverbios 31 no es una imagen estática y singular de la mujer ideal. es como un retrato progresivo que se desarrolla a lo largo de toda su vida.
Es una mujer sabia, útil y piadosa en sus responsabilidades domésticas. Es una mujer que profesa piedad, adornada con buenas obras
La piedad que se describe aquí no es la de una reclusa religiosa, apartada de las obligaciones cotidianas con la excusa de tener así una mayor santidad y consagración a Dios. Aquí no encontramos ninguno de esos hábitos de ascetismo monástico que son ahora alabados como el punto más alto de perfección cristiana. Al menos la mitad del retrato de la mujer virtuosa trata de su industria personal y doméstica.
La descripción que hace proverbios nos muestra a una mujer diligente y llena de energía en sus hábitos personales, en sus labores manuales. No es una mujer imponente que solo da ordenes y se queda sentada esperando que todos trabajen para ella, sino que ella misma busca los materiales para trabajar, gobierna bien su casa, siempre está al servicio de su familia.
Ella trabaja temprano y tarde, levantándose aún de noche. Toda su alma está en sus labores, se ciñe sus lomos y esfuerza sus brazos, está siempre dispuesta a realizar cualquier tipo de trabajo que sea de acuerdo a su sexo y posición en base a Las Escrituras.
Ella edifica su casa (prov 14:1), se levanta aún de noche, no para ser admirada, ni para que hablen bien de ella, sino para dar comida a su familia.
La mujer virtuosa, es una mujer que teme al Señor.
Este poema aquí descrito por inspiración Divina, comienza con el toque de una mujer virtuosa y termina con los trazos de una mujer que teme al Señor y es el temor a Dios lo que ha formado su carácter.
Su fidelidad a su esposo, sus hábitos activos, su buena gestión y diligencia con su familia, su consideración para las necesidades y comodidades de los demás, su conducta cuidadosa, su ternura para con el pobre y menesteroso, su comportamiento atento y amable para con todos, todo su carácter y gracia sólo pueden venir de Aquel que es la Perfección de la virtud, Cristo Jesús.
El llamado entonces no es a tratar de alcanzar este estándar de proverbios 31. El llamado es que conozcas a Cristo, que te satures del evangelio, que conozcas a Dios a través de Su Palabra y seas conformada a la imagen de Cristo para que así seas una mujer virtuosa en cada área de tu vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more