Faithlife Sermons

El verdadero significado de la Navidad.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

En la vida Cristiana hay muchas preguntas; algunas pueden ser respondidas y otras se mantienen como un misterio hasta el día del Señor. Por ejemplo; en el NT encontramos una pregunta para nosotros; ¿Que pasa si la sal pierde su sabor? ¿Que pasa cuando perdemos el rumbo y nos desviamos de la voluntad de Dios?. En lo particular creo que esa puede ser respondida fácilmente pero Otras preguntas pueden ser de caracter más hipotético.
¿Qué hubiese ocurrido si Israel no hubiese llegado a Canaán?
¿Que hubiese ocurrido si David no vence a Goliat?
¿Que hubiese ocurrido si Jacob no engaña a Esaú?
¿Que hubiese ocurrido si Jesús no hubiese venido a este mundo?
Entendemos que todas estas cosas estaban dentro del plan divino, pero recuerden que estas preguntas son HIPOTÉTICAS....Pero hoy en día existen algunas preguntas menos hipotéticas.
¿Que hubiese ocurrido si al mundo se le hubiese olvidado la razón por la que Jesús vino?
¿Por qué conmemoramos el nacimiento de un niño nacido en Belen, de la tribu de Judá y descendiente del linaje de David? en otras palabras;
¿Que hubiese ocurrido si el mundo hubiera olvidado el verdadero sentido del advento (navidad)?
La verdad es que no tenemos que hacer un gran esfuerzo por contestar esa pregunta porque “El mundo ya olvidó la razón por la cual celebramos el nacimiento de Jesús”.
DICIEMBRE ES...
El mes donde hay más consumo de bebidas alcohólicas.
El mes donde reina la avaricia, el mercadeo, excesos, la gula, el ocio, lo que representa una contradicción; El mundo celebra el nacimiento de Jesús haciendo todo lo que es ofensivo a su nombre y podemos replicar las palabras de Jesús “Este pueblo (mundo) de labios me honra, pero su corazón esta lejos de mi”. .. Son como aquellos que gritaban en Jerusalen. Hosanna al Hijo de David, Bendito el que viene en el nombre del Señor, pero el viernes ya le estaban crucificando.
Lo que es aún más Lamentable es que aún muchos cristianos dejan de congregarse en estas fechas y peor aún, algunas iglesias suspenden sus servicios... Lo que es una tremenda contradicción.

Tema de hoy

Hoy quisiera que reflexionáramos este asunto a la sombrilla de este conocido texto y con ello responder a la pregunta: ¿Cual es el verdadero significado de la Navidad?
Lucas 2:8–14 “8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”
Este relato no da a entender cuan sencillo y humilde fué el nacimiento de Jesús. Habríamos esperado que si el Hijo de Dios tuviera que nacer en la tierra, obviamente seria una palacio lleno de lujos o que fuera anunciado a altos y dignos mandatarios, pero la realidad fue contraria. Nació en un establo, fue colocado en un pesebre. (algo que el mundo ha romantizado)

Fué anunciado a simples pastores:

Algunos han sugerido que estos no eran simples pastores. El templo de Jerusalén ofrecía un cordero sin mancha todos los días de manera que las autoridades del templo contrataban los servicios de pastores que cuidaban de esos rebaños y los sacaban a pastar en los alrededores de Belén, Eso tendría mucho significado. Estos pastores habían cuidado de los corderos destinados para expiar los pecados del pueblo pero ahora a estos mismos pastores se les anuncia la llegada del verdadero cordero pascual. la pregunta es ¿que significó para ellos? o ¿Que significó para el mundo este nacimiento? o que significó para Dios este magno evento? Déjame comenzar por lo primero

1. ¿Que significó para Dios?

Lucas 2:10–11 “10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.”
La mayoría de nosotros cuando recibimos un regalo normalmente no reflexionamos en el costo de dicho regalo... Somos como los adolescentes que ven una nevera llena de comida y se lanzan al ataque, sin mucha reflexión ¿Quien puso la comida ahí? ¿Cuanto costó ponerla ahí?. De la misma forma como iglesia muchas veces hacemos un gran énfasis en el regalo de la gracia divina pero muy poco reflexionamos sobre el costo de esa gracia. Decimos que la salvación tiene una connotación de gratuidad pero nos olvidamos que tuvo un costo. Dios asumió el costo.

El costo

Jesús quien es el Dios viviente, quien por el poder de su palabra fueron hechos los cielos y la tierra. El Dios que apareció a Isaías mostrándole la magnificencia de su gloria. El Dios a quienes ni siquiera los querubines no pueden ver su rostro y deben cubrir sus pies su vergüenza, Ese Dios se hizo carne y vino a vivir una vida ordinaria aquí con nosotros. Eso es un gran salto. De la Gloria a la tierra. Pero aún más siendo en forma de hombre se humilló aún más haciéndose forma de siervo para morir como si fuera un vil delincuente.

La navidad tuvo un costo.

a) Para Dios el Padre significó dar a Su Único Hijo (Jn. 3:16).
b) Para Cristo el Hijo significó dejarla gloria del Cielo para sufrir y morir por nosotros (Fil. 2:5–8).

‌‌‌2. ¿Qué significó Al mundo?

12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 ¡Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Paréntesis

‌Las sutilezas y mentiras del diablo han llegado aún en formas que parecen bíblicas y cristianas y de nuevo la mala interpretación bíblica y quizás la mala redacción de algunos textos dan lugar a desviaciones que rayan en el error.
Comúnmente se dice: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, pero la forma correcta es; Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz y buena voluntad para con los hombres… Esta es una de esas ocasiones en donde el orden de los factores Si altera el Producto.
¿Que enseña la biblia?
Si hay algo que la biblia enseña es que; el hombre por más moral, caritativo y noble que sea, su corazón está lleno de pecado, sus acciones están condicionadas a la herencia pecaminosa que yace dentro de él. El hombre en sí mismo no tiene voluntad para buscar el bien que solo proviene de Dios y Las consecuencias de esa falta de voluntad para buscar a Dios saltan a la vista. Vivimos en un mundo lleno de oscuridad.
Cuánta perversión vemos hoy en el mundo, vivimos en un mundo que idolátra el cuerpo, la apariencia, la autocomplacencia, la lujuria, la vanidad, la homosexualidad, el sensualismo y una condición total depravación, así es como luce nuestro mundo.

El mundo necesita un Salvador.

¿Te puedes imaginar un mundo en el que Jesús no haya venido? ¿Que sería de este mundo si Cristo no hubiese venido? ¿Que tipo de sociedad viviríamos?. Lo cierto es que; aunque los hombres no le aceptaron y prefirieron las tinieblas antes que la luz, el hecho de que el Dios eterno se hizo carne y consumó su plan de redención en la Cruz del Calvario, eso puso un freno a las tinieblas que gobiernan el mundo.

“La navidad le dice al mundo que las tinieblas no serán para siempre”.

‌‌‌3. ¿Qué significó para la iglesia?.

Juan 1:9–13 “9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”
Si hay algo que queda muy bien claro es que desde que Dios llamó a Abraham desde Ur de los caldeos era que el plan de redención sería llevado a cabo al amparo de dos sombrillas. Una simiente prometida desde el Edén y un Pueblo. La simiente que habría de herir mortalmente la cabeza del máximo representante de las tinieblas (satanás) y un Pueblo que más tarde se llamaría Israel. Es en Israel dónde Dios decide enviar a Su Hijo para Nacer Israel no tenía las condiciones necesarias para recibir al salvador, no había posada, no habían lujos, pero por sobre todo no había una condición moral que le hiciera digna de recibir al majestuoso niño que ese día nacería. de manera que: pero aunque Israel no tenía nada que ofrecer a Dios, fué a Israel a quien Dios amó, consoló y eligió para ser el pueblo especial.
Deuteronomio 7:7... No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; 8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres

Eso nos describe

Al igual que Israel “Nosotros” “La Iglesia” no teníamos nada que ofrecer al Hijo de Dios, no había nada atractivo en nosotros, no habían condiciones morales ni mucho menos espirituales. El NT nos describe como muertos espirituales...
1 Corintios 6:9–11 “9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.”
En resumen; Ni Israel ni nosotros teníamos Nada que ofrecer al Hijo de Dios. solo...Corazones muertos en delitos y pecados que necesitaban nacer de nuevo y recuérdenme ¿Que significa la navidad? NACIMIENTO. El hijo de Dios nació en Belen Israel, para así también hacer en nacer en nosotros una esperanza viva por medio de la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros. 1 Pedro 1:3
Ese nuevo nacimiento quedó sellado en nuestros corazones por medio de Su Espiritu Santo. La Navidad para la iglesia debe significar, La Llenura de Su Espiritu, una vida de pasión, una vida de santificación y un amor incondicional.

Aplicación

Quizas hoy tendríamos una muy buena excusa para quedarnos en casa. Quizá más de uno lo pensó, pero lo que nos trae aquí no es solo el cumplir con un día, es adorar al Hijo de Dios, ese que nació en un establo y que ahora esta entre nosotros.

Conclusión

J. C. RYLE (1816–1900) Ha llegado la hora en que el favor y la buena voluntad de Dios para con el hombre culpable han de ser conocidos en toda su plenitud. Su poder se hizo patente en la creación, su justicia en el diluvio, pero todavía quedaba por revelarse su misericordia, y ésta se reveló plenamente en la manifestación (en el edén) y en la expiación de Jesucristo.
Related Media
Related Sermons