Faithlife Sermons

CADENA DE GRACIA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

CADENA DE GRACIA.

ROMANOS 8:29-30 “ Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
INTRODUCCION:
NO ES UNA EXAGERACIÓN HABLAR DE LA PROFUNDA INFLUENCIA DE LA CARTA DE PABLO A LOS ROMANOS EN EL CRISTIANISMO.
MUCHOS OPINAN QUE LA CARTA A LOS ROMANOS ES LA “MAGNUM OPUS DE PABLO” TERMINO QUE SE USA PARA DESCRIBIR UNA OBRA RECONOCIDA COMO LA MAYOR REALIZACIÓN DE UN ESCRITOR. PUDIÉRAMOS COMPRARLO EN ESTO DÍAS COMO UN BEST SELLER.
EN EL LIBRO DE ROMANOS, PABLO EXPONE LAS PRINCIPALES DOCTRINAS DE LA REDENCIÓN: EL PECADO, LA SALVACIÓN Y LA SANTIFICACIÓN.
EN ESTA ESCRITURA QUE HEMOS LEÍDO AL INICIO,EL APÓSTOL PABLO RESUME EL PROPÓSITO DE DIOS EN 5 PALABRAS O MAS BIEN 5 AFIRMACIONES
1. PRESCIENCIA 2. PREDESTINACIÓN 3. LLAMADO 4. JUSTIFICACIÓN 5. GLORIFICACIÓN. BOICE LLAMA A ESTAS PALABRAS “UNA CADENA DORADA DE 5 ESLABONES.
COMO ESLABONES EN UNA CADENA, ESTOS SE EXTIENDEN DESDE LA ETERNIDAD HASTA LA ETERNIDAD Y SON INDESTRUCTIBLES.
ESTOS NOS DAN SEGURIDAD DEL INAGOTABLE AMOR DE DIOS HACIA LA HUMANIDAD.
EN ESTA HORA QUIERO COMPARTIR CONTIGO ATRAVES DE LA PALABRA, ESTOS CINCO ESLABONES DE LA CADENA DORADA.
1. CONOCIÓ EL ESLABÓN DE LA (PRESCIENCIA) EFESIOS 1:4-5 “ según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,”
LA PRESCIENCIA ES UN ASPECTO DE LA OMNISCIENCIA DE DIOS. EL SABE TODAS LAS COSAS: PASADO,PRESENTE Y FUTURO.
NO HAY COSA ALGUNA QUE PUEDA SORPRENDER A DIOS, PUES EL LO CONOCE Y LO SABE TODO.
EL NOS ESCOGIÓ ANTES DE QUE NACIÉRAMOS, ANTES DE LA CREACIÓN DEL MUNDO, EL SUPO QUIEN RESPONDERÍA A SU OFRECIMIENTO DE SALVACIÓN Y QUIEN LO RECHAZARÍA.
EL NOS ESCOGIÓ DE ACUERDO A SU PRESCIENCIA O SU CONOCIMIENTO ANTICIPADO.
JEREMIAS 1:5 “ Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.”
TODAVÍA NO HABÍA SIDO FORMADOS NUESTROS HUESOS EN EL VIENTRE DE NUESTRA MADRE Y EL TENIA CONOCIMIENTO DE NOSOTROS.
NUESTRA MENTE FINITA NO ALCANZA A COMPRENDER EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURÍA DE NUESTRO DIOS.
SALMOS 139:6 “Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender.”
EL TE CONOCÍA, TE CONOCE Y TE CONECERA AQUEL DÍA QUE ESTEMOS FRENTE A EL. ALELUYA!!!!!
2. PREDESTINO EL ESLABÓN DE LA (PREDESTINACIÓN)
DIOS PLANEO LO QUE HARÍA CON LOS QUE SE CONVERTIRÍAN EN SUS HIJOS. EL DETERMINO DE ANTEMANO QUE ELLOS FUERAN CONFORMADOS A LA SEMEJANZA DE SU HIJO
ROMANOS 8:29 “ Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
CONSIDEREMOS LAS PALABRAS DEL APÓSTOL PABLO: “ PARA QUE EL SEA EL PRIMOGÉNITO ENTRE MUCHOS HERMANOS”
PABLO USA ESTE TERMINO EN RELACIÓN A LOS CREYENTES NO A LOS INCONVERSOS
POR CUANTO SOMOS HIJOS DE DIOS, SOMOS HERMANOS Y HERMANAS DE CRISTO.
COMO PRIMOGÉNITO, EL ES PREEMINENTE, JESUCRISTO TIENE EL PRIMER LUGAR EN LA FAMILIA DE DIOS.
LA BIBLIA NO ENSENA QUE QUE DIOS PREDESTINA A LA GENTE A CONDENACIÓN ETERNA. PERO LA ELECCIÓN DE SALVACIÓN O CONDENACIÓN ETERNA, LA TOMAMOS CADA UNO DE NOSOTROS, ACEPTANDO O RECHAZANDO EL SACRIFICIO QUE CRISTO JESÚS HIZO EN LA CRUZ DEL CALVARIO.
DIOS NO DIO UN LIBRE ALBERDRIO (EL PODER TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES)
EN REALIDAD DIOS NO QUIERE QUE NADIE SE PIERDA.
2 PEDRO 3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”
JUAN 3:18-21 “ El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.”
3. EL ESLABÓN DEL LLAMADO
2 TESALONICENSES 2:13-14 “ Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.”
DIOS NO LLAMA A TRAVÉS DEL EVANGELIO, EL SENOR NOS INVITA A TODOS A VENIR A EL.
ESTO SIGNIFICA NO SOLO QUE OYEN EL EVANGELIO, SI NO QUE RESPONDEN TAMBIÉN AL MISMO.
EL NOS HA LLAMADO CON EL CON UN PROPÓSITO ETERNO, Y EN ESE LLAMADO DEBEMOS BUSCAR LA SANTIDAD
1 PEDRO 1:15-16 “ sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.”
NO NOS LLAMO PORQUE FUÉSEMOS CAPACES O TUVIÉSEMOS MUCHOS MÉRITOS , EL NOS LLAMO SEGÚN SU PROPÓSITO Y SU GRACIA
2 TIMOTEO 1:9 “ quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,”
GRACIA A DIOS PORQUE EL NOS LLAMO ATRAVES DEL EVANGELIO Y DESPUES QUE RESPONDIMOS A ESE LLAMADO NOS A JUSTIFICADO. GLORIA A DIOS!!!!
4. EL ESLABÓN DE LA JUSTIFICACIÓN
ROMANOS 5:1 “1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
UNA DEFINICIÓN BREVE DE JUSTIFICACIÓN ES LA ACCIÓN DE HACER ALGUIEN JUSTO ANTE DIOS. LA JUSTIFICACIÓN SUCEDE CUANDO DIOS DECLARA QUE QUIEN PONGA SU FE EN CRISTO ES JUSTO.
2 CORINTIOS 5:21 “ Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
ES DECIR JESÚS SE CONVIRTIÓ EN NUESTRO SUSTITUTO EN LA CRUZ PARA QUE NOSOTROS PUDIÉRAMOS SE HECHOS JUSTOS ANTE DIOS.
ERAMOS CULPABLES PERO DIOS NOS HA DECLARADO JUSTOS.
ROMANOS 3:22-24 “ la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,”
HEMOS SIDO JUSTIFICADOS GRATUITAMENTE, PARA ENTRAR EN UNA SANTIFICACIÓN PROGRESIVA.
5. EL ESLABÓN DE LA GLORIFICACIÓN
FILIPENSES 3:20-21 “ Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.”
LA GLORIFICACIÓN ES UNA PARTE DE LA SANTIFICACIÓN. ESTAS DIFIEREN EN GRADO, NO EN CLASE.
LA SANTIFICACIÓN ES EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN QUE DIOS OBRA EN NOSOTROS PARA MOLDEARNOS A LA IMAGEN DE CRISTO.
LA GLORIFICACIÓN ES EL RESULTADO FINAL.
FILIPENSES 1:6 “ estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”
LA GLORIFICACIÓN NO ES EN VIDA, ES CUANDO NOS LLEGO EL MOMENTO DE DEJAR ESTA MORADA TERRENAL O CUANDO CRISTO VENGA POR SU IGLESIA.
1 CORINTIOS 15:52 “ en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”
CONCLUSIÓN:
ESTE ES EL DÍA QUE DIOS A PREPARADO PARA TI, PARA QUE PUEDAS RECIBIRLE COMO TU SEÑOR Y SALVADOR DE TU VIDA.
EL TE ESTA LLAMANDO, PUES EL TE CONOCE DESDE ANTES QUE NACIERAS.
SI HAS ESCUCHADO SU VOS, NO ENDURESCAIS VUESTRO CORAZÓN.
Related Media
Related Sermons