Yo honro a los que me honran

Meditaciones para la Reunión de Oración  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 67 views

Orar para que nuestra ciudad y nación honren a Dios y no lo menosprecien

Notes
Transcript
1º Samuel 2:30 NBLA
30 »Por tanto, el Señor, Dios de Israel, declara: “Ciertamente Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de Mí para siempre”; pero ahora el Señor declara: “Lejos esté esto de Mí, porque Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

1. Elí, Sacerdote de Dios

Elí era sacerdote de Dios y sus hijos servían también en el ministerio.
1º Samuel 2:22–25 NBLA
22 Elí era ya muy anciano; y oyó todo lo que sus hijos estaban haciendo a todo Israel, y cómo se acostaban con las mujeres que servían a la entrada de la tienda de reunión, 23 y les preguntó: «¿Por qué hacen estas cosas, las cosas malas de que oigo hablar a todo este pueblo? 24 »No, hijos míos; porque no es bueno el informe que oigo circular por el pueblo del Señor. 25 »Si un hombre peca contra otro, Dios mediará por él; pero si un hombre peca contra el Señor, ¿quién intercederá por él?». Pero ellos no escucharon la voz de su padre, porque el Señor quería que murieran.

2. Samuel, servidor de Elí

Samuel, siendo muy pequeño, fue llevado por sus padres al templo para que viviera ahí y sirviera al Sacerdote Elí.
1º Samuel 2:26 NBLA
26 Y el niño Samuel crecía en estatura y en gracia para con el Señor y para con los hombres.

3. Advertencia contra Elí

Un día, un profeta vino a advertir a Elí por la nefasta conducta de sus hijos, al servir en el ministerio.
1º Samuel 2:29–31 NBLA
29 ”¿Por qué pisotean Mi sacrificio y Mi ofrenda que he ordenado en Mi morada, y honras a tus hijos más que a Mí, engordándose ustedes con lo mejor de cada ofrenda de Mi pueblo Israel?”. 30 »Por tanto, el Señor, Dios de Israel, declara: “Ciertamente Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de Mí para siempre”; pero ahora el Señor declara: “Lejos esté esto de Mí, porque Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. 31 ”Por tanto, vienen días cuando cortaré tu fuerza, y la fuerza de la casa de tu padre, y no habrá anciano en tu casa.
1º Samuel 2:34 NBLA
34 ”Y para ti, esta será la señal que vendrá en cuanto a tus dos hijos, Ofni y Finees: en el mismo día morirán los dos.

4. Recompensa de Samuel

Pero Dios, levantará otro Sacerdote en su lugar, uno que sea fiel...
1º Samuel 2:35 NBLA
35 ”Pero levantaré para Mí un sacerdote fiel que hará conforme a los de seos de Mi corazón y de Mi alma; y le edificaré una casa duradera, y él andará siempre delante de Mi ungido.
1º Samuel 3:19–21 NBLA
19 Samuel creció, y el Señor estaba con él. No dejó sin cumplimiento ninguna de sus palabras. 20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, supo que Samuel había sido confirmado como profeta del Señor. 21 Y el Señor se volvió a aparecer en Silo. Porque el Señor se revelaba a Samuel en Silo por la palabra del Señor.

5. Cumplimiento del castigo contra Elí (Icabod)

Dios juzga a Elí y sus hijos por su mala conducta.
1º Samuel 4:10–11 NBLA
10 Los filisteos pelearon, Israel fue derrotado y cada cual huyó a su tienda; la mortandad fue muy grande, pues de Israel cayeron 30,000 soldados de a pie. 11 El arca de Dios fue capturada, y murieron Ofni y Finees, los dos hijos de Elí.
1º Samuel 4:18 NBLA
18 Cuando mencionó el arca de Dios, Elí cayó de su asiento hacia atrás, junto a la puerta, se rompió la nuca y murió, pues era entrado en años y pesaba mucho. Elí había juzgado a Israel durante cuarenta años.
1º Samuel 4:20–22 NBLA
20 Al tiempo que moría, las mujeres que estaban junto a ella le dijeron: «No temas, porque has dado a luz un hijo». Ella no respondió ni prestó atención. 21 Pero llamó al niño Icabod y dijo: «¡Se ha ido la gloria de Israel!», por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido. 22 Ella dijo: «Se ha ido la gloria de Israel, porque el arca de Dios ha sido tomada».
Related Media
See more
Related Sermons
See more