La consagración de un pueblo

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 71 views

La decisión que debía tomar Israel de servirle a Dios está fundada en la manifestación y favor de Dios.

Notes
Transcript

La consagración de un pueblo

Josué 24:14–17
14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. 15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. 16 Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses; 17 porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos.

Introducción

El capítulo final de este libro es una ceremonia en la que Josué se despide del pueblo y les advierte que de ahora en adelante son responsables de sus acciones y decisiones, por lo cual los compromete mediante un pacto de servir, obedecer y consagrarse a Dios.
Ya no tendrán de ahora en adelante un líder como Moisés o Josué que los guíe, ahora ellos son responsables de tomar sus propias decisiones de seguir a Dios o apartarse de Él.
Así el cristiano tiene la responsabilidad de obedecer y servir a Dios como una desición propia.

Una Exhortación

Josué 24:14Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
Josué hace un recorrido desde Abraham hasta Moisés de como Dios ha estado con ellos guardándolos, liberándolos, bendiciéndolos.
Fueron testigos de su poder y la manifestación de sus maravillas.
Por tanto, debían temerlo, servirle y consagrarse exclusivamente para Él.
Debían tomar una desición radical de renunciar a todo ídolo y abandonar las costumbres de sus antepasados.
Efesios 4:22–24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

La confrontación a una decisión

Josué 24:15Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Josué como líder y padre de familia se pone como ejemplo de buena desición.
No podemos vacilar entre dos opiniones, servir a dos señores, o le servimos a Dios o al pecado. Lucas 16:13Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
La Palabras nos exhorta a no claudicar en dos pensamientos, sino decidirnos por Dios y abandonar el pecado.

La decisión

Josué 24:16–17 Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses; 17 porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos.
Reconocer y recordar las bondades de Dios es significativo para tomar la decisión correcta.
La mayoría de ellos no fueron testigos de la manifestación del poder de Dios en Egipto, y los que si lo fueron, era niños.
Así es que, recordaron las maravillas de Dios porque se las anunciaban constantemente.
Así mismo hoy día, exponernos a la predicación de la Palabra de Dios nos permite conocer lo que Cristo hizo por nosotros, de su grande amor y misericordia.
Conocer y recordar esto cada día nos permitirá tomar las decisiones correctas, pues buscaremos agradecer a Dios por su bondad y honrarle.
1 Corintios 11:24y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

Conclusión

Recorrer el camino de la salvación es imposible para nosotros, necesitamos ir en compañía de Cristo.
Solamente debemos tomar la decisión de abandonar el pecado y decidirnos por Cristo.
Seguidamente debemos actuar, aborrecer el pecado y tomar la determinación de no ceder a los deseos de la carne y someternos a la voluntad de Cristo.
Estamos finalizando este año, en el nuevo año que inicia, tenemos la oportunidad de tomar la desición correcta de servir y seguir a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more