Dios como Redentor

De regreso a casa  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views

Dios solo tiene la capacidad de salvar a su pueblo de la esclavitud y el cautiverio. La voluntad y el poder redentor de Dios se demuestra en la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto, y supremamente a través de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Notes
Transcript

Contexto

En este libro vemos a Job, un hombre rico, de caracter recto y que temia y amaba a Dios. No obstante, Dios permitio que satanas le quitara sus posesiones, destruyo su ganado, sus hijos y hasta su salud.
Vemos a lo largo del libro que Job no renuncio a Dios, incluso aunque no comprendio porque le habia sucedido todo.
En el capitulo que estudiamos estamos en medio de la segunda ronda de acusaciones, por parte de sus amigos entre los capitulos 3 al 31 tres amigos de job, elifaz, bildad, y zofar tienen 3 rondas de conversaciones o acusaciones
Estos amigos decian que el juicio hacia Dios era correcto,
Cuando hablamos de Dios como redentor

Dios como el único redentor de Israel

Isaías 47:4 NTV
Nuestro Redentor, cuyo nombre es el Señor de los Ejércitos Celestiales, es el Santo de Israel.
Ver también Dt 13:5; Sal 19:14

Redime por causa de su amor

Dt 7:8; Sal 44:26

Es capaz de redimir por causa de su poder

Dt 9:26; 2 Sm 7:23; Neh 1:10

Dios actúa como el redentor de Israel

Sal 78:35; Sal 111:9; Is 43:1; Is 48:17; Is 54:5; Is 63:16

Promete redimir a Israel de Egipto

Éxodo 3:8–10 NTV
Por eso he descendido para rescatarlos del poder de los egipcios, sacarlos de Egipto y llevarlos a una tierra fértil y espaciosa. Es una tierra donde fluyen la leche y la miel, la tierra donde actualmente habitan los cananeos, los hititas, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. ¡Mira! El clamor de los israelitas me ha llegado y he visto con cuánta crueldad abusan de ellos los egipcios. Ahora ve, porque te envío al faraón. Tú vas a sacar de Egipto a mi pueblo Israel.
Ver también Éx 3:21; Éx 14:4

Redime a Israel en el éxodo de Egipto

Deuteronomio 5:15 NTV
Recuerda que tú también fuiste esclavo en Egipto y que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo poderoso. Por esa razón, el Señor tu Dios te ordenó descansar el séptimo día.
Ver también Dt 15:15; Dt 21:8; Dt 24:18; Neh 9:9–11; Sal 77:14–20; Sal 105:23–38; Os 13:4; Mi 6:4; Hch 7:30–36

Redime a Israel en el éxodo de Babilonia

Is 41:14 “Redentor” es un título característico de Dios en la segunda parte de Isaías. En el contexto del exilio Isaías le recuerda a Israel que Dios actuaría como redentor.
Ver también Is 43:4; Is 44:6; Is 44:24; Is 49:26; Is 54:5; Is 60:16; Is 62:12; Jr 50:33–35; Jr 51:12; Mi 4:10; Zac 10:8

Dios redime a su pueblo de circunstancias personales difíciles

Salmo 34:22 NTV
Pero el Señor redimirá a los que le sirven; ninguno que se refugie en él será condenado.
Ver también Is 29:22 Abraham fue redimido de una tierra de idolatría para ser un siervo de Dios; Job 19:25 Job, en el medio de su dolor, declara que Dios es su redentor; Sal 31:4–5 parte de la oración del salmista por su liberación cuando se enfrenta a una conspiración del mal; Lm 3:58 Jeremías reconoce la redención personal en el contexto de la desesperación nacional

Trae liberación de los enemigos

Sal 69:18; Sal 106:10; Sal 107:2; Jr 15:21; Jr 31:11

Dios redime a su pueblo de la esclavitud de la culpa del pecado

Salmo 130:7–8 NTV
Oh Israel, espera en el Señor; porque en el Señor hay amor inagotable; su redención sobreabunda. Él mismo redimirá a Israel de toda clase de pecado.
Ver también Sal 34:22; Is 59:20

Aquellos que permanecen en pecado no experimentan redención

Oseas 7:13 NTV
»¡Qué aflicción les espera a los que me han abandonado! Déjenlos morir porque se han rebelado contra mí. Yo deseaba redimirlos pero han dicho mentiras de mí.
Ver también Sal 26:11 El pedido de redencion se realiza sobre la base de la rectitud; Is 1:27–28

Dios redime a su pueblo de la muerte

Salmo 49:15 NTV
Pero en mi caso, Dios redimirá mi vida; me arrebatará del poder de la tumba. Interludio
Ver también Job 19:25–27; Sal 103:4

Jesucristo es central para los propósitos redentores de Dios

Colosenses 1:13–14 NTV
Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al reino de su Hijo amado, quien compró nuestra libertad y perdonó nuestros pecados.
Ver también Lc 1:68; Ro 3:23–24; 1 Co 1:30; 1 Co 7:23; Gl 3:13–14; Gl 4:4–5; Ef 1:7; He 9:11–12; 1 P 1:18–21

Finalmente, Dios redimirá a toda la creación en la segunda venida de Cristo

Romanos 8:19–23 NTV
Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, la creación espera el día en que se unirá junto con los hijos de Dios a la gloriosa libertad de la muerte y la descomposición. Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto; y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu de Dios en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió.
Ver también Lc 21:28; Ef 1:13–14; Ef 4:30; Tit 2:13–14

Dios como redentor

Literatura Poética y Sapiencial (Tomo 3) 4. Respuesta de Job al segundo discurso de Bildad (19:1–29)

Pensando en un testigo perenne, Job alcanza la más elevada intuición hasta aquí en la búsqueda del significado de su situación. Se da cuenta, repentinamente, en su nivel más hondo, que posee un Redentor viviente (25). La palabra es goel, que por lo general denota el pariente carnal más cercano. Tal persona es la responsable de vengar la sangre, en caso de asesinato; “redime” el estado del muerto, o se encarga de producir una posteridad para el muerto, en el matrimonio por “levirato”. Por lo tanto es el defensor, el vengador, el que salva de la opresión, el liberador. Dios es precisamente esto para Israel, y de un modo que ningún otro podría jamás serlo (Ex. 6:6; 15:13; Sal. 74:2; et al.). Job ve a Dios, finalmente, levantándose para defender su honor y corregir su prontuario.

Related Media
See more
Related Sermons
See more