Probad los espíritus

1 Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 156 views
Notes
Transcript

Introducción

Cita bíblica: 1 Juan 4:1-6 “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.”

I. No todos los espíritus provienen de Dios v1-3

El amor siempre mueve a buscar lo mejor para los demás. Este es el caso del apóstol Juan en esta sección. El amor que les tiene lo mueve a advertirles sobre algo que será de beneficio para sus almas, por eso se expresa de ellos como aquellos que son el objeto de su amor “Amados”
No creer todo
La idea de la ordenanza de Juan a los receptores es que “dejen de creer” (lo que podría significar el verbo), este sentido indicaría que los creyentes habían estado creyendo lo que otros les enseñaban en nombre del Espíritu. Entonces, Juan entra al asunto diciendo que no continúen creyendo.

Este es un IMPERATIVO PRESENTE con una PARTÍCULA NEGATIVA, que por lo general significa detener una acción que ya está en proceso. La tendencia de los cristianos es aceptar las personalidades fuertes, los argumentos lógicos o los eventos milagrosos como si fueran de Dios. Aparentemente, los falsos maestros afirmaban (1) hablar de parte de Dios o (2) tener una revelación especial de Él.

Comprobar todo
La ordenanza no sólo viene en el asunto de no creer, sino de llevar el no creer a un comprobar el espíritu. El término “Probad” expresa “tratar de conocer la autenticidad de algo mediante el examen y la prueba” Todo esto se hace antes de aprobar algo, en este caso, antes de aprobarlo como procedente de Dios. Hay que aclarar que este texto no está hablando de confrontar demonios o realizar exorcismos.
En ese sentido, debemos saber que la única manera de probar cualquier enseñanza es compararla con lo que Dios ha revelado en su Palabra. El sentido urgente de comprobar todo se encuentra en el hecho de que han salido muchos falsos profetas, hablando en nombre de Dios, pero con su corazón lejos de Dios.
El espíritu de Dios confiesa a Cristo
Se entra a una labor de comprobar todo teniendo el entendimiento de que toda buena enseñanza procede de un espíritu que confiesa que Cristo vino en carne. La doctrina de la humanidad y divinidad de Cristo es muy importante en el cristianismo. La palabra “confiesa” es “homologeo” que significa “decir lo mismo” en este caso sería también decir lo mismo acerca de Cristo, o decir lo mismo que Cristo (1 Juan 1:1-3).
El espíritu que no es de Dios niega a Cristo
Esto es lo contrario, todo aquel que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne no es procedente de Dios. El tal proviene de un espíritu del Anticristo.

II. La victoria por ser de Dios v4

Todos aquellos que son de pertenencia y procedencia de Dios han vencido al mundo, al mundo y sus falsos maestros que buscan alejar a los hijos de Dios.
Tenemos procedencia en Dios
Tenemos victoria en Dios
Nada nos podrá arrebatar de las manos del Padre. Hemos obtenido la victoria sobre los falsos maestros. (1 Co. 2:12-16). Mayor es el que está en nosotros que quien está contra nosotros.

III. Actitud errónea hacia el mundo v5-6

Quien le pertenece al mundo sólo hará lo que el mundo hace.
Los del mundo se enfocan desde el mundo
“Hablan del mundo” Son tres palabras muy importantes
Los del mundo se escuchan entre ellos
Los de Dios escuchan a los de Dios
Se trata de hablar desde la perspectiva bíblica hacia el mundo, no desde el mundo hacia lo bíblico.

Aplicación

Related Media
See more
Related Sermons
See more