SE ANUNCIA LA VENIDA DEL SALVADOR

Notes
Transcript
Isaías 9:6 RVR60
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

INTRODUCCIÓN

Al estudiar esta lección, queremos ir mas allá del conocimiento y permitir que la verdad de la Palabra de Dios marque una diferencia en nuestras vidas.

Adán trajo el pecado al mundo y, con éste, la muerte y la condenación para todos, Romanos 5:12-21

Romanos 5:12–21 RVR60
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. 15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

La realidad que enfrentamos es que el pecado nos separa de la presencia de Dios Romanos 3.23 ,

Romanos 3:23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

La única oportunidad para redención de nuestros pecados es Cristo Romanos 5.15-19

Romanos 5:15–19 RVR60
15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

1- NECESITAMOS UN SALVADOR

A. Las acciones pecaminosas Genesis 3.6-13

Génesis 3:6–13 RVR60
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

1- Acciones que satanás ejecuta para que se desobedezca a Dios: el hace que la humanidad dude, luego que niegue la verdad de Dios, y por último los atrae para que cometan pecado.

2. Acciones que pueden llevarnos a desobedecer a Dios: Eva oyó, vio, tomó, y compartió. Véase 1 Juan 2:16.

3. Acciones pecaminosas traen graves consecuencias.

a) Perdieron su estado de inocencia, V.7.

b) Perdieron su comunión con Dios, V. 8-10.

c) Perdieron la capacidad de reconocer su error, V.11-13.

B. Las Acciones de Dios cuando se cae en pecado. Genesis 3.14-15

Génesis 3:14–15 RVR60
14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

1) Dios castigo a Adán y Eva por su pecado.

2) Dios castigó a la serpiente o satanás.

3) Dios proveería redención del pecado para toda la humanidad, V.14-15. “Cristo al morir en la cruz y resucitar derrota a Satanás y nos proporciona salvación”.

2- DIOS PROMETE UN SALVADOR

A. Anuncio profético Isaias 7.14; 9.6-7

Isaías 7:14 RVR60
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isaías 9:6–7 RVR60
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

B. Anuncio cumplido Juan 1.45-49

Juan 1:45–49 RVR60
45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. 47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.

3- PROFECÍAS MESIÁNICAS CUMPLIDAS

A. Muerte anunciada Lucas 18.31-33

Lucas 18:31–33 RVR60
31 Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. 32 Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido. 33 Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará.

1)Él les dijo a los discípulos que subirían a Jerusalén para celebrar la pascua, V.31.

2)Él les dijo que, en esta Pascua, cumpliría las profecías del Antiguo Testamento sobre su muerte y resurrección, V.31.

3)Él les recordó que sufriría el dolor y la humillación de la crucifixión, V. 32.33.

4)Él les dijo que al tercer día resucitaría de los muertos para darnos salvación y vida eterna, V.33.

B. El evangelio es proclamado Hechos 13.13-16, 32-38

Hechos de los Apóstoles 13:13–16 RVR60
13 Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén. 14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron. 15 Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad. 16 Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo: Varones israelitas, y los que teméis a Dios, oíd:
Hechos de los Apóstoles 13:32–38 RVR60
32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, 33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. 34 Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David. 35 Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción. 36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción. 37 Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción. 38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,

1)El estaba listo para contarle a la gente acerca de Jesús, V.13-16.

2)El les dijo que Dios había levantado a Jesús de los muertos, V.32,33.

3)El citó tres profecías para probar que Jesús es el cumplimiento de la promesa de Dios, V.33-37. “citó Salmo 2:7; Isaías 55:3; (1 Samuel 7:12-16) Salmo 16:10; (Hechos 13:37)

4)El resumió su mensaje sobre Jesús, V.38. “sólo a través de Jesús tener el perdón de los pecados”.

CONCLUSIÓN

Jesús cumplió las profecías del Antiguo Testamento mostrando que Él es el Mesías.

Los Evangelio explican cómo Jesús cumplió estas profecías y Él es el único que puede traer salvación.

Planifique cómo puede usar lo que aprendió para hablar a otros acerca de Jesús.

Ore que Dios le dé la oportunidad de hablar del evangelio a otros.

Related Media
See more
Related Sermons
See more