Tenemos provision completa en Cristo

superintendencia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views

La totalidad de algo; ser llevado a estar completo o lleno. Jesucristo es visto como la expresión de la plenitud de la naturaleza y propósitos de Dios, de tal manera que los creyentes pueden descansar en la seguridad de que, a través de Cristo, ellos conocen a Dios tal como realmente es. Los creyentes también están siendo llevados a la plenitud a través del evangelio, aunque la plenitud final de gozo y entendimiento tendrán lugar solamente en el futuro reino de Dios.

Notes
Transcript

Contexto

Pablo esta escribiendo a los colosenses para combatir los errores doctrinales, de creencias que habia en la iglesia y poder hacer comprender a los creyentes que tenian todo lo que necesitaban en Cristo.
Pablo no habia visitado antes esta iglesia, probablemente habia sido fundada por alguno de sus ayudantes o discipulos, lamentablemente en la iglesia se estaban infiltrando filosofias seculares, ideas de paganismo, falsas enseñanzas, por lo tanto Pablo viene a combartir estas ideas con la verdad del evangelio
No podemos dejarnos engañar por las filosofias de este mundo
ejemplo de judios que no creen en Jesus
el relativismo se opone a las ideas absolutas de Dios y su Palabra

Jesucristo es la plenitud de Dios

Estaba la idea entre los incredulos que Cristo no podia ser Dios

Jesucristo, la plenitud de los atributos de Dios

Juan 1:14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Ver también Jn 1:16
Primero afirma que la totalidad de Dios se encuentra en Cristo. La palabra clave aquí es plenitud, refiriéndose a algo completo, la medida completa de algo, o sea, la suma de lo que se menciona. Pablo enfatiza este concepto al decir toda la totalidad de la deidad reside en él en forma corporal. En otras palabras, lo que la humanidad vio en el cuerpo físico del Hijo de Dios no era diferente en ningún detalle de lo que es la divindad. Así que Jesucristo es Dios mismo (2:9).
Efesios 4:11–13 RVR60
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Ver también Jn 10:10; Ef 1:22–23; Ef 3:14–19; Col 2:9–10
¿Qué más quieres? (Colosenses) LA PROVISION COMPLETA QUE TENEMOS AL ESTAR EN CRISTO 2:9–10

En segundo lugar, usando la misma raíz gramatical, presenta la relación que tenemos con Cristo diciendo que cuando estamos en él, estamos completos. Por lo tanto, tenemos su misma medida; la totalidad de él está en nosotros. Si permanecemos en él, no nos falta nada. El provee todo lo necesario para la vida cristiana.

Esta idea se desarrolla más ampliamente en los versículos siguientes, al listar lo que obtenemos gracias a él, pero comienza con el resumen en el versículo

Los creyentes reciben la plenitud de gozo de Dios

1 Pedro 1:8–9 RVR60
a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Ver también Sal 16:11; Jn 17:13; Hch 16:29–34; Ro 15:13

La plenitud del conocimiento y el entendimiento

La plenitud de entendimiento viene a través de Jesucristo

Colosenses 2:2–3 RVR60
para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Ver también Ro 15:14; Col 1:9; Flm 6

Los creyentes deben ser constantemente llenos del Espíritu Santo

Efesios 5:18 NTV
No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo
Ver también Hch 2:1–4; Hch 4:31; Hch 6:3–4; Hch 13:52

beneficios de la plenitud

¿Qué más quieres? (Colosenses) LA PROVISION COMPLETA QUE TENEMOS AL ESTAR EN CRISTO 2:9–10

Frente a los maestros judaizantes que querían esclavizar a los colosenses bajo el yugo de la ley y las obras, Pablo asegura que Cristo ya ha provisto todo lo necesario para continuar la vida cristiana. No falta nada. Dios nos ve con la misma perfección con que ve a su Hijo. Asimismo confirma el principio que ya había señalado antes en el sentido de que la vida espiritual se vive por fe en el Salvador y no en el legalismo.

Las personas que quieren andar conforme a la filosofía de este mundo confiando en su propia capacidad para satisfacer al Creador, jamás lo conseguirán. Nunca podrán cumplir con todos los requisitos que él demanda. La provisión completa está en Cristo, quien siendo Dios mismo, nos proporciona todo lo necesario. No podemos añadir nada a lo que ya hizo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more