Salvacion, Regalo o Merito

Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 47 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

INTRODUCCION

Mt 20.1-16.
De una u otra manera el hombre siempre reclama justicia. Quiere que el gobierno sea justo, que en el trabajo sean justos con el, que las personas a su alrededor sean justas. Pero nunca nos examinamos a nosotros mismos si nosotros somos Justos.
Mateo 5:20 RVR60
20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Gran dicho del Señor y creo que todos nosotros no cumplimos ese estandar de Dios en nuestras propias fuerzas por que simplemente nuestras justicias son como trapos de inmundicia
Isaías 64:6 RVR60
6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
De la unica manera en que cumplimos ese estandar es en Cristo.
Romanos 5:1 RVR60
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Ahora bien, muchas personas califican a Dios como injusto por muchas razones invalidas.
Por que Dios salva a unos si y a otros no. Rm 9.13, Jn 6.44.
Por que Dios les da a unos si y a otros no.
Por que Dios no ha hecho justicia con los malos. Sal 73.3-17. Asaf
Por que en la AT se mato mucha gente, y que eso es injustoo por las personas “inocentes”.
Por que se choco un bus de niños y murieron todos entonces es Dios injusto.
Siempre el ser humano es catalogando a Dios como injusto.
Hermanos Tenemos un Dios COMPLETAMENTE Y PERFECTAMENTE JUSTO.
300 citas para predicadores de los puritanos Confía En La Justicia de Cristo

Si una persona confía en su propia justicia, rechazará la justicia de Cristo. Si confía en la justicia de Cristo, rechazará la suya propia

Recordemos que nuestro Señor cuando hablaba en Parabolas, lo hacia para explicar una verdad espiritual ilustrada con la vida cotidiana.
En su mayoria las parabolas eran para responder a preguntas o cuestionamientos que le hacian al Señor.
En otras ocaciones eran para ocultar verdades espirituales como lo menciona en Mt 13.10-15.

CONTEXTO

Hay varios puntos a tener en cuenta en esta parabola que debemos analizar primero, para poder deducir el por que el Señor menciona esta parabola, ya que la vemos comenzar en un capitulo.
Algunos Judios que eran de bajos recursos acostumbraban a estar en las puertas o las afueras de la ciudad esperando que otros Judios nobles o pudientes les dieran trabajo para poder alimentar a sus familias.
En la mayoria de veces los judios adinerados abusaban de ellos, por que se aprovechaban de la necesidad y les pagaban lo que no era justo. Inclusive por ley existia que se debia pagar lo que es justo el mismo dia que trabajo.
Levítico 19:13 RVR60
13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.
Deuteronomio 24:15 RVR60
15 En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado.
Aqui en esta parabola el protagonista no son los obreros, no es el pago. El protagonista es el Padre de Familia que tenia una Viña y quiero que eso lo mantengan muy en mente.
Otro punto importante a terner presente es que el horario de labores de los judios se partia en dos. De 6 am a 6pm y de 6pm a 6am. Asi era como ellos median su dia de labores. O mejor dicho el calendario de ellos era Lunar y solar. Cuando se ocultaba y se ponia el sol y cuando se ocultaba y se ponia la luna.
Otro punto a tener en mente es que el Padre de la viña salio en diferentes horarios a buscar obreros.
Los primeros fueron a primera Hora, 6 am y convino con ellos un denario. El cual era el pago que se le daba a un soldado romano, es decir, era un buen pago. V.1-2
El padre vuelve a Salir a la hora tercera que vienen siendo las 9 am y les dijo que les iba a pagar lo que es Justo. V.3-4
el padre vuelve y sale a la hora sexta y noveda es decir a las 12 medio dia y a las 3 pm. V.5
Y por ultimo salio a la hora undecima, es decir a las 5 pm. V.6-7
Otro Punto a tener presente es que finalizando la jornada, que de costumbre era a las 6 pm, le dice al mayordomo que le pague el jornal a los obreros, pero le da una orden peculiar. Que empiece primero por los ultimos que contrato y asi de ahi para atras hasta llegar a los primeros.
Ahora bien, es bueno hacernos la pregunta, por que este capitulo empieza con esta parabola, cual es el contexto. Si miramos bien en el V.16 de este capitulo termina igual que el V.30 del Cap 19.
Pero de que habla el Cap 19?
Mt 19.16-30.
Si podemos observar es la conversacion que sostuvo el Señor con el Joven Rico, el comienza con una pregunta del Joven al Señor muy pero muy importante:
Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
Explicacion del Mateo 19.16-30.
El Señor le dice que bueno solo hay uno Dios.
Luego le dice que guarde los mandamientos y el Señor le cita todos aquellos que tenian que ver con el hombre. El Joven dice que todos los ha cumplido pero el Señor le dice que si queria ser perfecto (Que por cierto es la unica manera de entrar al cielo), le dijo que vendiera todo y se lo diera a los pobres y que luego lo siguiera.
Luego el Señor dice que es muy difil que un rico entre en el reino de los cielos, pero no por sus riquesas, si no por el amor al dinero o por la confianza en ellas. Como lo dice
Marcos 10:23–25 RVR60
23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! 25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Y viene la pregunta de Pedro. “Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; que, pues, tendremos?” aqui es donde resalta la ambicion del ser humano en los corazones. y no solo eso, es posible que pedro haya pensado, “Si el al joven rico le tocaba entregar todo y dejar todo para heredar la vida eterna, ps nosotros lo hicimos, que tendremosEs decir poniendo en muestra la justicia Humana, o mas bien el merito humano.
ES EN ESTE CONTEXTO QUE EL SEÑOR INICIA CON ESA PARABOLA. Y CUAL ES EL TEMA?: “LA SALVACION”
DIOS INICIA Y LOGRA LA SALVACION
DIOS ESTABLECE LAS CONDICIONES DE LA SALVACION
DIOS CONTINUA LLAMANDO Y CONTINURARA LLAMANDO

Dios Inicia y logra la Salvacion

Debemos tener presente que en la Salvacion es Dios quien sale a buscar a lo que se habia perdido, es Dios quien llama, es Dios quien inicia la Salvacion.
Miremos que el V.1 dice que el padre de Familia salio a contratar, Él es quien sale y busca.
Ezequiel 36:22–27 RVR60
22 Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado. 23 Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. 24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Hnos desde el AT estaba profetizado que era el Señor quien iba a realizar esa obra regeneradora en nuestros corazones.
Era Dios quien nos llamaria.
Tito 3:3–5 RVR60
3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. 4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
La Cultura del Merito.
Estamos rodeados de una cultura del merito, entre mas hago mas debo de ganar, si estudio mas, debo de ganar mas, si hago mas me deben reconocer mas, si tengo un titulo de doctorado me tienen que llamar doctor.
Es lo mismo que el la parabola del Fariseo y el Publicano, que se creian justos en esa epoca por los meritos propios.
Lucas 18:9–14 RVR60
9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Por nuestra mente nunca debe pasar que tenemos algun merito. Yo a veces escucho muchas personas que dicen;
Dios ve el campeon que hay en ti.
El te llamo para grandes cosas y mas por lo que has hecho.
El ve tu corazon y te llevara a la victoria.
Pero cuando escuchas eso, no es para el mundo venidero, hablan para las cosas terrenales.
Juan 6:44 RVR60
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Mateo 11:27 RVR60
27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

Dios Establece las condiciones de la salvacion

Debido a que los obreros en la viña llegaron a horas distintas, trabajaron una diferente cantidad de horas, y podemos suponer que trabajaron con muchos grados distintos de productividad; pero NO recibieron pago diferente. La medida del regalo divino de la salvación no es por mérito o logros humanos sino por la propia gracia de Dios, la cual no varía
No importa si una persona creyo cuando era Joven o cuando era Viejo. El dia de mañana tendra la misma salvacion de todos.
Hay personas que dicen, “Muy bueno asi, peca y hace de todo durante su vida y ya ahora que esta viejo dice que se arrepiente y ya no pago nada”. Ps si, asi funciona.
El ladron en la Cruz, era su ultima hora y de una u otra manera estaba pagando por su delito, pero en ese instante Dios le dio la salvacion y no trabajo en la obra del Señor, como lo hicieron los apostoles que dieron su vida por evangelio.
El estara con nosotros ese dia cuando estemos delante del Señor gozando la salvacion que se nos fue dada.
Lucas 23:42–43 RVR60
42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
El ladron no trabajo en su viña, no hizo nada por el reino, es mas estaba muriendo por su pecado y sin embargo Dios tuvo misericordia.

Dios Continua llamando y continuara llamando hasta el ultimo minuto.

Si pueden observar, aquellos que fueron contratados al finalizar la tarde 5pm, tuvieron el mismo pago que los primeros.
Dios continuara llamanda hasta el ultimo momento, aun cuando el mundo este al borde del abismo, hasta ese ultimo momento el Señor seguita teniendo misericordia de ellos.
Apocalipsis 7:13–14 RVR60
13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Si ustedes pueden ver, que beneficio tendria el Padre de familia, llamar a unos obreros a ultima hora, sabiendo que no iban a ser productivos en su trabajo. Simplemente cuando ellos le dicen que nadie los habia contratado, Él tiene compansion de ellos y los contrata, sabiendo que les pagara lo mismo que aquellos que tienen mas tiempo trabajando.
Mis hermanos, aca vemos el caracter bondadoso del Señor, la misercordia en todo su punto. Los apostoles y muchos cristianos de la antiguedad murieron entregando sus vidas por el Señor, como tambien hay otros que tuvieron una vida tranquila y sin persecuciones. Pero por la gracia de Dios estaremos todos con la misma Salvacion.
Lucas 15.
Las parabolas de las ovejas perdidas, la moneda y el hijo prodigo.
Ezequiel 18:25 RVR60
25 Y si dijereis: No es recto el camino del Señor; oíd ahora, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? ¿no son vuestros caminos torcidos?
Ezequiel 18:29 RVR60
29 Si aún dijere la casa de Israel: No es recto el camino del Señor; ¿no son rectos mis caminos, casa de Israel? Ciertamente, vuestros caminos no son rectos.
2 Pedro 1:8 RVR60
8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Apocalipsis 3:21 RVR60
21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
Lucas 17:10 RVR60
10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more