Faithlife Sermons

BIENAVENTURADO EL JUSTO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Salmo 1 RVR60
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. 4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. 5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.
INTRODUCCIÓN
Salmo 1 y 2 , escritos por el rey David 1000 años antes de Cristo el cual marcará todo el salmodio los justos y los malos, gracia, misericordia y justicia todo un libro en dos capítulos.
Como ya vimos en el Salmo 2 como el ser humano se rebela contra Dios por causa de su naturaleza muerta en sus delitos y pecados, nos lleva a querer liberarnos de toda relación con Dios al punto en que llegamos a endurecer nuestros corazones mas y mas a su palabra.
Pero Dios que es lento para la ira y lleno de gracia y misericordia no nos a destruido, fulminado si no que a levantado a su Santo Hijo para que salve a todos aquellos que creen en el Señor y también castigo a sus enemigos, es nuestro deseo como Iglesia que a todos los rincones Murcia llegue la palabra del evangelio.
En este salmo 1 encontraremos las bienaventuranzas del justo en caminar con un estilo de vida sujeta a la palabra de Dios el cual nos lleva a un camino de bendición y la vida eterna junto a Dios en el final de los tiempos.
En contraste encontramos destino de los malos, aquellos que se levantan contra Dios deciden tomar en sus manos su propio destino de maldad e injusticia el cual su paga es un camino de amargura y el pago de su transgresión el infierno.

1. LA DELICIA DEL JUSTO.

a. Bendición y tres negaciones.
Salmo 1:1 RVR60
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Es interesante empezar este salmo con la palabra Bienaventurado, esto nos lleva a recordar las bienaventuranzas en Mateo
Mateo 5:1–12 RVR60
1 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: 3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. 5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. 9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Bienaventurados, dichosos, bendecidos el varón, en otras traducciones dice: hombre refiriéndose a ambos sexos macho y hembra, varón y varona.
Pero es importante entender que esta bienaventuranza viene desde el cielo de Dios a nosotros de forma vertical del Padre al ser humano pero no cualquier ser humano porque este salmo hace diferencias entre el justo y el malo.
Bienaventurado, bendecido el hombre y la mujer que no anduvo en consejo de malos, aquella persona que no sigue los los malos consejos,
¿Quién puede dar malos consejos?
Solo aquellos que viven una vida apartada de Dios, aquellos que muestran su naturaleza malvada , inundada de pecado el cual quieren ver caer al justo, es por ello que Dios nos advierte a ser odios sordos a los malos consejos pero,
¿Cómo es que escuchas estos malos consejos?
Pues el verso nos advierte que para no escuchar malos consejos, no andes en los mismo caminos de los pecadores.
¿Con quién estas andando, con quien te estas juntando, quienes son tus “amigos”?
Si para no escuchar malos consejos de malas personas no debes andar con estas personas, esto quiere decir que debes apartarte de este mundo lleno de maldad, no porque estamos en este mundo pero no debemos ni participar y vivir con los del mundo mas bien debemos demostrar que no somos parte de este mundo, de este sistema caído en pecado.
Juan 17:14–17 RVR60
14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
No solo debemos no escuchar consejo de malos, caminar con los pecadores participando en sus consejos y pecados por nos arrastran en su camino y cuando menos te des cuenta te as enfriado y estas siguiendo la corriente de este mundo y te as sentado con ellos a participar de sus maldades, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado.
Bienaventurado, dichoso, y bendecido el que No, empieza con listas negativas llenos de maldad, no te dice bienaventurado por ir en camino recto, vivir entre hermanos y seguir el camino de de Dios, no porque vivimos en este mundo de pecado y es lo que a diario luchamos como cristianos, el verso nos muestra practicas negativas de la cuales debemos aportarnos.
Si nos damos cuenta es progresivo si un cristianos tambalea en la fe o juega con la fe y empieza a juntarse con pecadores a escuchar sus consejos en ves de sus pastores y hermanos, comenzará a caminar sin ningún tipo de remordimiento y esto llevara a pecar junto a ellos, tal será el adormecimiento el cual habrá apagado su conciencia a las advertencias del Espíritu Santo y su camino será amargo como castigo a desobediencia, Dios aplicará disciplina en tu vida.
Hermano examina tu vida, tu camino ¿Con quién te estas juntando, a quien estas escuchando, a quien recurres en momentos de aflicción?, medita en esto y ve a tu pastor, ancianos, reacciona.
2 Corintios 10:3–6 RVR60
3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.
Salmo 1:2 RVR60
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
Comparación del justo que no escucha, camina y participa en los pecados de los malos.
Contraste entre lo antes dicho negativamente, ahora es como debe ser el camino del justo hombre o mujer.
Salmo 119:16 RVR60
16 Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.
Este salmo 119 es interesante porque también empieza con bienaventuranzas
Dios bendice a quienes aman su palabra, el que ama a Dios, ama a Jesús, el que ama a Jesús ama su palabra, porque Jesús es la verdad su palabra es la verdad.
La palabra de Dios es delicia en nuestras vidas, en nuestro paladar, al orar con los salmos y oraciones privadas y genuinas, acercarnos con toda confianza y dirigirnos en oración es dulce para nuestro espíritu tan dulce como la miel.
Josué 1:8 RVR60
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
No solo Dios nos bendice cuando guardamos su palabra, la oramos, también cuando la bebemos, la estudiamos, no solo es miel, también es leche, cuando la estudiamos día y noche, la tenemos presente en todo momento.
Salmo 25:5 RVR60
5 Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día.
Te aseguro que al guardarla y estudiarla no podrás dejarlo solo para ti tendrás ese deseo de compartirla con las demás personas, tu corazón esta tan lleno de gozo que rebalsa por todos los costados y querrás derramarla en toda persona, que Dios ponga en nuestros corazones ese deseo de guardar, estudiarla y compartirla.
Y pronto te darás cuenta de los resultados de tu fidelidad a Dios y tu compromiso con su palabra, con tu fe a Dios y el compromiso con tu Iglesia local serás un árbol mas que da mucho fruto, serás un árbol con mucho fruto en ese jardín que situ iglesia.
Y podemos ver eso resultados en el versículo 3.

2. FRUTOS DE JUSTICIA.

a. Resultado entre el bendecido por guardar, estudiar y caminar en la palabra de Dio y el caminar, participar con los malos en sus pecados.
Salmo 1:3 RVR60
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
El camino de los cristianos trae frutos y estos resultados podemos verlo en una hermosa poesía en el versículo 3 del Salmo 1.
Son como arboles sembrados junto a los arroyos, en la orilla del rio.
Hoy en día existe el sistema de goteo pero en aquellos tiempos que importante fue sembrar, plantar cerca al agua y mas aún en una orilla del rio, porque si una pequeña planta o flor o tulipán por ejemplo necesita del sol y del agua, mas un árbol para que crezca frondoso, con muchas ramas fuertes y que den buenos frutos como dice el versículo.
Dan fruto a su tiempo, claro Dios a dispuesto que todo árbol fruto según su especie frutal, un naranjo da naranjas, una vid da uva, es igual que el ser humano, una mujer da a luz a un varón o mujer, no da uvas, ni frutas de colores se da a luz personas con dos sexos, varón y mujer.
Estos arboles fuertes que beben del rio y crecen con luz ardiente dan buenos frutos apetitosos, y sus ramas y hojas no se marchitan porque estan fuertes, bien alimentadas.
Y todo sale bien para el árbol, pues si tú que as nacido de nuevo y as bebido de esa rio o fuente de agua viva que es Jesucristo, es la Roca de Horeb del cual dio de beber al pueblo de Israel y nos da de beber a nosotros.
Juan 7:37–39 RVR60
37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
Juan 4:13–14 RVR60
13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
Y si tu as bebido de esa agua y tienes vida eterna y amas a Dios todo lo que hagas saldrá bien a pesar de las aflicciones, los momentos difíciles, saldrán para bien, porque as bebido de agua viva y te as plantado en la palabra de Dios y tu fe en Jesucristo es tan firme como un árbol que tu final es el cielo donde adoraras eternamente en alabanza y gozo, lleno de júbilo ante tu Señor Dios y salvador.
Para ello tienes crecer en la fe del evangelio y toda la palabra, Amarla, estudiarla, meditarla y ponerla en practica con tu próximo.
Porque está lo contrario a ello, aquel que aborrece a Dios y su palabra, el camino d los malos en el versículo 4
Salmo 1:4 RVR60
4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.
Nos dice el verso NO así los malos, esta comparando aquellas personas que son arboles que beben de Jesucristo y su palabra, crecen fuertes y sanos, dan muchos frutos del Espíritu Santo y caminan en las horas preparadas para ello en Jesús, ramas fuertes y que caen.
Pues estos maleados es todo lo contrario, son como el tamo, la paja inútil que s lleva el viento y vaya comparación si los de la fe son arboles frondosos que dan mucho fruto, estos malvados que aborrecen a Dios son paja, que no sirve para nada y se lo lleva el viento, no como un árbol fuerte con raíces en la tierra bien sujeto, paja que será quemada
Mateo 3:11–12 RVR60
11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.
Ese es el destino de la paja ser quemada y ese es el destino de todo aquel que rechaza a Jesús como su Señor y salvador, todo aquel que aborrece a Dios y su palabra y anda en caminos de maldad.
¿Tú quieres ese destino?
O ¿Prefieres ser un ababol frondoso con hojas fuertes, que da buen fruto sementando en la verdad Jesús es la verdad.
Juan 17:17 RVR60
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Y toda la palabra apunta a Jesús y su obra redentor en la cruz y su señorío en toda la creación.

3. EL FINAL DE LOS MALOS.

Salmo 1:5 RVR60
5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.
Una verdad extendida en toda la biblia es que ninguno que sea escogido es parte de la congregación de los santos o justos como doce el verso.
Todos aquellos que comenten el mal hasta el día de su muerte an rechazado a Jesús son parte de la congregación no solo de la iglesia visible e invisible si no tampoco de aquellos on reunidos en Cristo en el cielo.
Cuando esta gente sea juzgada nada ni Nadia porra salvarlos, ellos agotaron mientras vivían toda posibilidad y oportunidad de caer en Jesús, pero ahora estan en el juicio nos dice el verso 5 son condenados.
Juan 3:18–21 RVR60
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Estos maleados aborrecen a Dios y es por ello que son juzgados por que amaron más su naturaleza pecaminosa, preferían los deleite y placeres momentáneos que ofrece este mundo caído que la obediencia, adoración, santidad a Dios.
Y cual es su castigo de los malos
Romanos 9:22 RVR60
22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
Esto es el infierno, no somos aniquilanistas y que el espíritu es destruido para siempre no, su castigo es el infierno.
Mateo 25:41 RVR60
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Salmo 1:6 RVR60
6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.
Ahora vemos la gracia del Selor el destino del justo, de sus santos, aquellos que sí creyeron en el mesías enviado por Dios su Hijo Jesús quién dio su vida en la cruz, derramando hasta la última goto de su sangre por el pago de nuestros pecados.
Quien dios su vida por ti y por mí,
¿Lo crees?
Más te vale créelo o mira lo que le pasa a los que lo rechazan.
Pero los santos son reunidos en Cristo
Efesios 1:3–10 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Reunirnos en el fin de los tiempos los que estan el cielo y la tierra, reunirnos en él y para siempre, para dar gloria a Dios por gracia y poder el cual en su misericordia nos escogió y salvo.
¿Lo crees?
Pues créelo y taras junto al Padre eternamente, recházalo y arderán en el lago de fuego eternamente,
Que Dios toga misericordia y permita la salvación de nuestros, hijos, hermanos, padres. Amigos y de las almas ahí afuera en el mundo.
Los caminos de Dios no son fáciles no hay que negarlo, hay que vivir una vida dura en todos los aspectos pero cuando caminamos de la mano de Dios aún en ese camino de adversidad y dificultades somos bendecidos por Dios el cual nunca nos abandona.
Mateo 7:13–14 RVR60
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Related Media
Related Sermons