Faithlife Sermons

Nº64 Anticipando a Cristo parte I ¡Preparándonos para la salvación!

Anticipando a Cristo parte I  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views

Primera semana de Adviento

Notes
Transcript
Anticipando a Cristo Parte I ¡Preparándonos para la salvación! Nº64
SERMÓN PREDICADO EL DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DEL 2022
POR EMILIO PARRA
EN LA IGLESIA PAZ Y ESPERANZA ALBACETE
BIENVENIDA:
INTRODUCCIÓN:
Hoy muchas iglesias se están preparando para el adviento de Cristo, es decir significa que se preparan para la nacimiento de Cristo.
Cuatro semanas antes de su nacimiento, van anticipando a Cristo, y uno quizás nunca se ha puesto ha pensar:
¿Qué pasaría si Cristo realmente viniera en unas semanas? ¿Estaría en condiciones para ir con él?
En el tiempo que llevo de creyente me he dado cuenta de algo y es del significado que tiene para la mayoría el ser salvo, por ejemplo:
¿Para ti que es ser salvo? (dejar responder a varias personas), NORMALMENTE HABLAMOS EN UN TIEMPO PASADO y también vemos como Pablo se dirige a los creyentes de Éfeso, en ese tiempo pasado “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe”, pero la pregunta es
¿que pasa cuando nos encontramos con textos en la biblia que indican que la salvación ha de llegar?
Hoy vamos a
Romanos 13:11-14
11 Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos.12 La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz.13 Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias.14 Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa”
CUERPO:
Pablo esta escribiendo a la iglesia de Roma, está escribiendo a creyentes y en estos versículos notamos una responsabilidad de los creyentes,
V11 Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos.
Parece como si Pablo esta tocando la trompeta para sacar a los soldados de la cama y que empiecen a trabajar debido al tiempo.
En este versículo me vienen tres preguntas:
1ª ¿Que tengo que hacer?
En el contexto es decir en los capitulos anteriores, vemos como Pablo da unas enseñanzas acerca de la actitud de los creyentes
Romanos 12:2-16"Enseñanza sobre las relaciones del Creyente con otros miembros en el cuerpo de Cristo".( Amor fraternal, Honor, Entusiasmo, Paciencia, Generosidad, Hospitalidad, Gracia, Simpatia)
Romanos 12:17-21"Enseñanza sobre como responder a los amigos destructores” ( 17 a: "No paguen a nadie mal por mal",21" No te dejes vencer por el mal; al contrario,vence el mal con el bien")
Romanos 13:1-7“Enseñanza de como interactuar con el gobierno”.(Como ser un rebelde piadoso)
Romanos 13:8-10 “Enseñanza de nuestra relación con los vecinos no salvos”.
Romanos 13:11-14 “ Enseñanza de nuestra responsabilidad como embajadores de la justicia de Dios en el mundo”
2ª ¿En que tiempo vivimos?
Pablo pudo haber utilizado los dos términos de tiempo, “el primero es Kronos: se refiere al tiempo del reloj” y “el segundo es Kairós: una estación fija o señalada en un vocabulario cristiano en los tiempos de Dios” esta describiendo nuestro tiempo en el cual la salvación esta más cercana, no es de la salvación personal, porque esto ya se cumplió desde el día que te entregaste a Jesús, aquí esta hablando del regreso de Jesucristo y la justicia de Dios y por eso no podemos permitirnos estar dormidos
3ª ¿Como puedo saber si estoy durmiendo o despierto?
Haciéndonos otra pregunta:¿Que estoy haciendo para salir de mi comodidad, ayudar, preocuparme y servir a otros que son distintos a mi y que esas acciones puedan llevar a la persona a ver un reflejo de luz en la oscuridad?
Y esa va a ser la diferencia como lo marca ahora Pablo en los dos siguientes versiculos, donde se ve una contraste entre el día y la noche, pero la llamada de atención esta en que hay personas que han dado su paso a Cristo y estan practicando las obras de la oscuridad, POR ESO
V12 La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz.
V13 Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias.
Se pueden ver la comparación del día y de la noche, El día representa a Jesús(la armadura de la luz), la noche representa al diablo (las obras de la oscuridad), lo que me llama la atención de aquí esta diciendo dejemos a un lado las obras de la oscuridad las cuales menciona en el versículo 13.
Vemos que unos creyentes están dormidos v11y que otros están aun en el lado de las obras de la oscuridad y es que antes de venir a Cristo esto era lo que practicabamos y es que estas obras de la carne en muchos cristianos siguen arraigando sus corazones, es preocupante la cantidad de jóvenes,lideres, pastores y ancianos que están cayendo en la pornografía, es preocupante la cantidad de divisiones y envidias que hay en las iglesias y todo esto lo que hace es que estemos parados sin que el reino se expanda y nos preguntamos ¿porque no hay avivamientos?, ¿porque la gente no va a las iglesias?
La solución a todo esto esta en el:
V14 Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa”.
Ante las obras de la oscuridad nos ponemos la armadura de luz.
Debemos ponernos encima o revestirnos del Señor Jesucristo.
Hay un dicho que dice: “El vestido hace al hombre”.
Una forma de identificar a los grupos es a traves de la ropa, Las ropas que uno lleva marcan la identidad de una persona,
Por ejemplo un grupo Gotico dependiendo de la clase visten de una forma, los goticos romanticos (visten como si estuvieran en el siglo 18) los goticos Vulgaris, visten de negro totalmente y los goticos Pijorbus, igual que los Vulgaris pero con ropa mucho mas cara.
-Los Hippies, visten con ropas de flores, ponchos, cintas de colores.
-Los Raperos,pantalones holgueros, sudaderas, usan complementos como gorros, colgantes ostentosos,etc...
Y otros tipos de grupos colectivos e individuales, pero uno se identifica mucho con la forma de vestir.
El texto que vemos en el v14, habla de revestirse es decir que NO ESCONDEMOS LO QUE HAY DENTRO DE NOSOTROS SINO QUE AHORA MOSTRAMOS NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD EN CRISTO.
Ilustración:
Un policía se pone un chaleco antibalas porque les recuerda que tienen que ser cuidadosos y no confiarse, luego tienen un uniforme y una insignia el cual les da una autoridad y una responsabilidad y luego tienen una arma que les recuerda cuidar de las vidas con esmero.
Entonces ¿Cómo nos vestimos del Señor Jesucristo?
Primero, nos identificamos con El mediante el bautismo (Gal_3:27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo).
Esto demuestra nuestra solidaridad con otros cristianos y con la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo.
Segundo, demostramos las cualidades que Jesús reveló mientras estuvo en la tierra: amor, humildad, verdad, servicio.(Efesios_4:24-32; Col_3:10-17).
Tampoco debemos dar a nuestros deseos ninguna oportunidad de llevarnos a pecar. Evite las situaciones que abran la puerta a satisfacer deseos pecaminosos.
Aunque somos nuevas criaturas , nuestra transformación no está completa aun, No nos hemos librado del viejo ser, de manera que este está presente y nos arrastra de vuelta al pecado si hacemos caso de sus súplicas de satisfacción.
Conclusión:
Como personas que hemos conocido al Mesías, al salvador, nuestra actitud tiene que marcar la diferencia, el día que pusimos nuestra fe en Cristo Jesús, fue el inicio de nuestro peregrinar cristiano y hasta que Cristo venga vamos a tener esa lucha, de nosotros depende vivirla con Cristo o sin Cristo, Dios nos esta dando las pautas y sabemos que esto no depende de ti, sino que depende del poder del Espíritu Santo en tu vida, pero si que implica que tu tienes que dar pasos en obediencia, tienes que PASAR TIEMPO CON EL A TRAVES DE SU PALABRA, SER SENSIBLE Y OBEDECER SU PALABRA, PARA QUE CUANDO VENGA CRISTO, NO NOS PILLE DE SORPRESA, CADA DIA QUE PASA SE ACERCA MAS LA VENIDA DE CRISTO, SE ESTA ANTICIPANDO SU VENIDA, QUE CUANDO CRISTO VENGA ESTEMOS TODOS HACIENDO LAS COSAS COMO DIOS MANDA Y QUE NO ESTEMOS DESORDENADOS.
Cierro con esta ilustración: Me encanta la organización que tienen nuestros pastores Giuseppe y Veruzka, cuando vienen para Albacete, me llaman con antelación y me dicen Emilio podemos ir para tu casa a pasar el día o ha comer, etc... esa llamada a mi, hace que deje la casa como un palmito (limpia), ya no es por ellos sino es por mi, porque no daria una buena imagen, pero a veces cuando tengo la casa un poquito desordenada, pienso que pasaria si ahora llamaran al timbre y me dicen que se quedan aqui, quizas tendria que estar de correprisas arreglando las cosas, o excusandome y justificandome de porque la casa la tengo desordenada.A veces la rutina diaria hacen que tengamos nuestro hogar desordenado y si viniera alguien nos avergonzariamos, que esto no nos pase cuando Cristo venga, es decir que tengamos que estar ordenando nuestras vidas de correprisa y nos lleguemos a avergonzar, porque Cristo ya nos esta diciendo a traves de su Palabra, que en cualquier momento puede venir.
¡VIVE TU VIDA CRISTIANA, COMO SI CRISTO VINIERA ESTA NOCHE A POR TI!
Related Media
Related Sermons