Faithlife Sermons

SUFRIENDO PARA LA GLORIA DE DIOS A LA LUZ DE LA ETERNIDAD

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

¿POR QUÉ SUFRIMOS?
EL PROBLEMA DEL SUFRIMIENTO Y EL DOLOR SIEMPRE HA SIDO UN RETO PARA EL PENSAMIENTO HUMANO.
ESTE PROBLEMA SE HA EXPRESADO A LO LARGO DE LOS SIGLOS DE LA SIGUIENTE MANERA: “SI DIOS DESEA EVITAR EL SUFRIMIENTO PERO NO PUEDE, ENTONCES NO ES OMNIPOTENTE; SI PUEDE EVITARLO Y NO LO HACE, ENTONCES NO ES BUENO; Y SI QUIERE EVITARLO Y TIENE EL PODER PARA HACERLO, ¿DE DÓNDE VIENE ENTONCES EL MAL?” -PARADOJA DE EPICÚREO…
DIOS EXISTE
DIOS ES OMNIPOTENTE
DIOS ES OMNISCIENTE
DIOS ES OMNIBENEVOLENTE
DIOS CREÓ EL MUNDO
EL MUNDO CONTIENE PECADO Y, COMO CONSECUENCIA, ESTÁ MARCADO POR EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO.
¿CÓMO ES POSIBLE QUE UN DIOS BUENO Y TODOPODEROSO HAYA CREADO UN MUNDO EN DONDE EXISTE TANTA MALDAD QUE PROVOCA DOLOR EN SUS CRIATURAS?
OPCIÓN #1: DIOS ES FINITO
ESTA “SOLUCIÓN” ES CONOCIDA COMO DEÍSMO FINITO. EN ESTA OPCIÓN SE TRATA DE RESPONDER AL PROBLEMA DEL SUFRIMIENTO NEGANDO ALGUNOS ASPECTOS DEL CARÁCTER DE DIOS.
DICEN QUE DIOS NO ES TODOPODEROSO O QUE NO ES OMNISCIENTE. ESTA ENSEÑANZA ES UN MOVIMIENTO QUE SE CONOCE COMO “TEOLOGÍA ABIERTA”…
OPCIÓN #2: DIOS NO EXISTE
DECIR QUE DIOS NO EXISTE DEBIDO A LA EXISTENCIA DEL MAL O EL SUFRIMIENTO, ES COMO CORTAR LA RAMA SOBRE LA QUE UNO ESTÁ SENTADO.” -C.S LEWIS
SI DIOS NO EXISTE, ENTONCES NO HAY UNA LEY MORAL CON LA QUE PUEDA JUZGARSE AQUELLO QUE CONSIDERO COMO MALO…
OPCIÓN #3: EL MAL NO EXISTE
EL HINDUISMO POSTULA QUE EL MAL NO EXISTE, QUE ES SIMPLEMENTE UNA ILUSIÓN. EL SUFRIMIENTO SOLO ESTÁ EN NUESTRAS MENTES.
¿ES POSIBLE VIVIR DE MANERA CONSISTENTE ABRAZANDO ESA CREENCIA?
OPCIÓN #4: TEÍSMO BÍBLICO
¿QUÉ ES LO QUE LA BIBLIA DICE RESPECTO AL PROBLEMA DEL MAL? LA BIBLIA AFIRMA CLARAMENTE QUE DIOS EXISTE, EL MAL EXISTE Y DIOS ES OMNIPOTENTE, OMNISCIENTE Y OMNIBENEVOLENTE.
EL SEÑOR CONTROLA EL MAL, Y NO SOLO LO CONTROLA, SINO QUE TAMBIÉN LO UTILIZA PARA UN BIEN MAYOR, PARA LLEVAR A CABO SU PLAN ETERNO Y SUS PROPÓSITOS.
Romanos 8:28–29 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
CREACIÓN-NO EXISTE EL MAL
Génesis 1:31 RVR60
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
CAÍDA-EXISTE EL MAL
Génesis 3:6 RVR60
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
REDENCIÓN-DIOS USA EL MAL
Génesis 3:15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
GLORIFICACIÓN-EL MAL YA NO EXISTE
Apocalipsis 21:4 RVR60
4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
DIOS ESTÁ REDIMIENDO TODAS LAS COSAS, ESTÁ ORDENANDO AQUELLO QUE EL HOMBRE ARRUINÓ DEBIDO A SU PECADO…
A PESAR DE QUE DIOS ESTÁ USANDO EL MAL PARA SU GLORIA Y NUESTRO BIEN, LA BIBLIA NOS MUESTRA QUE ESO NO SERÁ ASÍ POR SIEMPRE; LA MALDAD Y EL SUFRIMIENTO SERÁN DESTRUIDOS PARA SIEMPRE. LA NOCHE ACABARÁ Y LA LUZ DE LA AURORA VENDRÁ…
Génesis 1:1–4 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
PROGRESIÓN
DIOS NO CREA TODO PERFECTO EN UN INSTANTE, SINO QUE PRIMERO, CREA UNA MASA EN LA QUE ESTÁN MEZCLADOS Y SIN FORMA, TODOS LOS ELEMENTOS ESENCIALES.
LUEGO LES DARÁ FORMA Y LOS HARÁ BUENOS EN GRAN MANERA. SOBRE ESA MASA APARECEN LAS TINIEBLAS…
DESORDENADA Y VACÍA: UN LUGAR NO HABITABLE TODAVÍA, DIOS PROGRESIVAMENTE LO HARÁ HABITABLE.
TINIEBLAS Y ABISMO: TINIEBLAS EN LA BIBLIA SIMBOLIZAN EL MAL, LA IGNORANCIA, LA MUERTE. EL ABISMO EN LA BIBLIA ES UN SÍMBOLO DEL INFIERNO, DE LA CONDENACIÓN.
ESTE PASAJE NOS MUESTRA QUE EL PLAN DE DIOS INCLUYE EN MAL. DIOS SABIAMENTE PERMITE EL MAL, PERO TAMBIÉN LO CONTROLA…
CONTROL
EL ESPÍRITU DE DIOS SE MOVÍA… AQUÍ VEMOS LA SOBERANÍA DE DIOS EJERCIENDO CONTROL ABSOLUTO. EL PLAN DE DIOS NUNCA SE DESVIARÁ NI UN POCO DEL RUMBO TRAZADO POR DIOS PORQUE DIOS TIENE EL PODER DE EJERCER DICHO CONTROL.
POLARIZACIÓN
¿QUÉ ES POLARIZAR? ES TRAER DOS PARTES OPUESTAS, QUE SON CONTRARIAS Y ENEMIGAS, Y QUE BATALLAN ENTRE SÍ. DIOS TRAE LA LUZ QUE DESTRUIRÁ A LAS TINIEBLAS.
ESTA LUZ ES UN SÍMBOLO DE CRISTO… JUAN 1:5
Juan 1:5 RVR60
5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
SEPARACIÓN
“SEPARÓ DIOS LA LUZ DE LAS TINIEBLAS...” ESTE ES EL FINAL DEL PLAN. ASÍ ES COMO EL MAL ES VENCIDO Y ELIMINADO PARA SIEMPRE…
DE MANERA QUE LA BIBLIA NOS ENSEÑA QUE DIOS ES SOBERANO, PERFECTAMENTE SABIO, PERFECTAMENTE BUENO, TODOPODEROSO, TODO LO SABE, Y QUE ÉL ESTÁ EN CONTROL ABSOLUTO DE TODO LO QUE OCURRE EN EL UNIVERSO.

LA SOBERANÍA DE DIOS EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO

CONOCER LA SOBERANÍA DE DIOS NOS AYUDARÁ A SUFRIR BIEN EN EL PRESENTE MIRANDO HACIA LA ETERNIDAD, Y DE ESTA MANERA GLORIFICAR A DIOS.
EL SUFRIMIENTO ES PARTE INTEGRAL DE LA VIDA EN UN MUNDO CAÍDO COMO CONSECUENCIA DEL PECADO…
PARTE DE NUESTRA FRUSTRACIÓN VIENE DE TENER EXPECTATIVAS EQUIVOCADAS DE LO QUE SIGNIFICA VIVIR LA VIDA CRISTIANA EN UN MUNDO CAÍDO. JUAN 16:33
Juan 16:33 RVR60
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
ESTO NO SIGNIFICA QUE SUFRIR SEA FÁCIL, O SEA ALGO BUENO EN SÍ MISMO… PERO SABER QUE DETRÁS DE TODO LO QUE OCURRE EN MI VIDA ESTÁ EL DIOS TODOPODEROSO Y PERFECTAMENTE BUENO LLEVANDO A CABO SU PROPÓSITO ETERNO PARA SU PROPIA GLORIA, ES UN GRAN CONSUELO LLENO DE ESPERANZA.
LA VIDA DE JOSÉ: LA HISTORIA DE CÓMO DIOS RESCATÓ A SU PUEBLO ESCOGIDO DEL HAMBRE, MEDIANTE LA ESCLAVITUD DE JOSÉ A CAUSA DE LOS PECADOS DE SUS HERMANOS…
SUS HERMANOS LO ODIABAN PORQUE SU PADRE AMABA MÁS A JOSÉ QUE A ELLOS. Y TAMBÍEN POR CAUSA DE SUS SUEÑOS.
CIERTO DÍA ES ENVIADO A BUSCAR A SUS HERMANOS Y SUS HERMANOS PLANEAN MATARLO, PERO TERMINAN VENDIÉNDOLO A LOS ISMAELITAS POR VEINTE MONEDAS DE PLATA, TERMINANDO JOSÉ EN EGIPTO.
TRECE AÑOS ESTUVO JOSÉ COMO ESCLAVO Y PRISIONERO EN EGIPTO. Y ESTANDO EN LA CÁRCEL, SU SITUACIÓN CAMBIA SORPRENDENTEMENTE, CUANDO INTERPRETA EL SUEÑO DE FARAÓN SOBRE LA HAMBRUNA QUE VENÍA. FARAÓN PUSO A JOSÉ SOBRE TODA LA TIERRA DE EGIPTO…
JOSÉ SE REVELA A SUS HERMANOS…
Génesis 45:5–8 NVI
5 Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas. 6 Desde hace dos años la región está sufriendo de hambre, y todavía faltan cinco años más en que no habrá siembras ni cosechas. 7 Por eso Dios me envió delante de ustedes: para salvarles la vida de manera extraordinaria y de ese modo asegurarles descendencia sobre la tierra. 8 Fue Dios quien me envió aquí, y no ustedes. Él me ha puesto como asesor del faraón y administrador de su casa, y como gobernador de todo Egipto.
Génesis 50:20 RVR60
20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
DIOS ESTABA DETRÁS DE TODO LO QUE LE OCURRIÓ A JOSÉ Y HABÍA UN PROPÓSITO MUCHO MAYOR QUE LO QUE JOSÉ MISMO PODÍA LLEGAR A PENSAR EN SU MOMENTO…
LA VIDA DE JOB: EL SUFRIMIENTO DE UN JUSTO
¿QUIÉN ESTABA DETRÁS DE TODO LO QUE LE OCURRIÓ A JOB?
Job 1:21 RVR60
21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
Job 2:9–10 RVR60
9 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. 10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
Job 13:15 RVR60
15 He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos,
JOB 19:13-27 “13 Hizo alejar de mí a mis hermanos, Y mis conocidos como extraños se apartaron de mí. 14 Mis parientes se detuvieron, Y mis conocidos se olvidaron de mí. 15 Los moradores de mi casa y mis criadas me tuvieron por extraño; Forastero fui yo a sus ojos. 16 Llamé a mi siervo, y no respondió; De mi propia boca le suplicaba. 17 Mi aliento vino a ser extraño a mi mujer, Aunque por los hijos de mis entrañas le rogaba. 18 Aun los muchachos me menospreciaron; Al levantarme, hablaban contra mí. 19 Todos mis íntimos amigos me aborrecieron, Y los que yo amaba se volvieron contra mí. 20 Mi piel y mi carne se pegaron a mis huesos, Y he escapado con sólo la piel de mis dientes. 21 ¡Oh, vosotros mis amigos, tened compasión de mí, tened compasión de mí! Porque la mano de Dios me ha tocado. 22 ¿Por qué me perseguís como Dios, Y ni aun de mi carne os saciáis? 23 ¡Quién diese ahora que mis palabras fuesen escritas! ¡Quién diese que se escribiesen en un libro; 24 Que con cincel de hierro y con plomo Fuesen esculpidas en piedra para siempre! YO SÉ QUE MI REDENTOR VIVE, Y AL FIN SE LEVANTARÁ SOBRE EL POLVO; Y DESPUÉS DE DESECHA ESTA MI PIEL, EN MI CARNE HE DE VER A DIOS; AL CUAL VERÉ POR MÍ MISMO, Y MIS OJOS LO VERÁN Y NO OTRO, AUNQUE MI CORAZÓN DESFALLECE DENTRO DE MÍ.
EN OTRAS PALABRAS: “YO NO ESPERO QUE HOMBRE ALGUNO, POR MÁS SABIO Y AMIGABLE QUE SEA, ME DÉ EL CONSUELO QUE NECESITA MI ALMA. ESTOY MURIENDO; MIS AMIGOS, EN VEZ DE CONSOLARME, ME ANGUSTIAN, MIS FAMILIARES, TODOS ME RECHAZAN, AÚN MI PROPIA ESPOSA ME VE COMO UN EXTRAÑO.
PERO ESTOY SEGURO, NO TENGO LA MENOR DUDA DE QUE TENGO UN PARIENTE QUE SÍ ME CONOCE, QUE ES PODEROSO, QUE ES JUSTO, Y QUE AUNQUE MI CUERPO SE PUDRA, AUNQUE LO PIERDA TODO EN ESTE MUNDO… YO SÉ QUE UN DÍA VENDRÁ UN PAGARÁ EL PRECIO POR MI LIBERACIÓN, VENGARÁ MI MUERTE Y TODO AQUELLO QUE SUFRÍ, CUANDO MIS OJOS LO VEAN, Y ESTÉ FRENTE A JESUCRISTO, AQUEL PODEROSO REDENTOR, ME DARÉ CUENTA QUE LAS AFLICCIONES DEL TIEMPO PRESENTE NO SON COMPARABLES CON LA GLORIA VENIDERA QUE EN NOSOTROS HA DE MANIFESTARSE.
UNA DE LAS TENTACIONES MÁS GRANDES QUE PODEMOS ENFRENTAR ES CUESTIONAR A DIOS EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO…
DIOS NO NECESITA DARNOS EXPLICACIONES PORQUE ÉL ES SOBERANO, PERO SÍ NOS CONCEDE SUS PRECIOSAS Y MARAVILLOSAS PROMESAS.
POR ESO DEBEMOS CONFIAR EN DIOS, AÚN EN MEDIO EL MÁS PROFUNDO DOLOR Y SUFRIMIENTO, MIRANDO SIEMPRE HACIA LA ETERNIDAD…
EL SUFRIMIENTO DE CRISTO:
DIOS USA EL MAL (SUFRIMIENTO) PARA UN BIEN MAYOR.
MIREMOS A LA CRUZ PARA ENTENDER MEJOR ESTO.
SAL 22:1-8 “1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? 2 Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no hay para mí reposo. 3 Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel. 4 En ti esperaron nuestros padres; Esperaron, y tú los libraste. 5 Clamaron a ti, y fueron librados; Confiaron en ti, y no fueron avergonzados. 6 Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. 7 Todos los que me ven me escarnecen; Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: 8 Se encomendó a Jehová; líbrele él; Sálvele, puesto que en él se complacía.”
VERS 6: LOS ENTENDIDOS EN EL HEBREO DICEN QUE LA PALABRA QUE SE UTILIZA ALLÍ PARA GUSANO, NO ES LA QUE COMUNMENTE USAN LOS ESCRITORES DEL A.T.
RIMMAH: LA MÁS COMÚN EN LA BIBLIA
TOLAT: GUSANO ROJO CARMESÍ. ORIGINALMENTE SE LLAMA COCCUS ILICIS Y SE ENCUENTRA EN LA TIERRA DE PALESTINA. CUANDO ESTE GUSANO VA A DAR A LUZ, SE SUBE A UN ÁRBOL PARA PONER SUS HUEVOS, Y SE ADHIERE AL TRONCO DE UNA FORMA TAN FUERTE QUE NO PODÍA SER DESPEGADO. CUANDO LOS GUSANOS NACÍAN, SE ALIMENTABAN DE LA MADRE HASTA QUE ELLA MORÍA, DANDO VIDA A SUS HIJOS; Y CUANDO ERA DESPEGADA DEL TRONCO, LA MADERA QUEDABA TEÑIDA DE ROJO.
ESO FUE EXACTAMENTE LO QUE OCURRIÓ EN LA CRUZ. CRISTO MUERE PARA DAR VIDA A SU PUEBLO…
CRISTO SUFRIÓ EN MANOS DE HOMBRES, PERO DETRÁS DEL SUFRIMIENTO DE CRISTO ESTABA DIOS. DIOS PREDETERMINÓ LA HISTORIA DE TAL MANERA QUE SU HIJO FUERA ENTREGADO POR HERODES, PILATO, LOS GENTILES Y LOS JUDÍOS, PARA SALVAR A MILLONES DE SERES HUMANOS. USÓ EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE DE SU HIJO PARA UN BIEN MAYOR…
Hechos de los Apóstoles 4:27–28 RVR60
27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.

LA SUFICIENCIA DE CRISTO EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO

CRISTO ES SUFICIENTE A PESAR DE LO QUE SUCEDA. CONOCER Y ENTENDER LA SUFICIENCIA DE CRISTO, NOS AYUDARÁ A ENTREGARLO TODO POR ÉL Y POR SU CAUSA, SIN IMPORTAR EL SUFRIMIENTO Y AÚN SI TENEMOS QUE MORIR.
PEDRO Y JUAN ESTÁN PREDICANDO EL EVANGELIO Y SON ARRESTADOS, Y LUEGO AZOTADOS.
Hechos de los Apóstoles 5:40–41 RVR60
40 Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. 41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.
EL EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD/ EL EVANGELIO DE CRISTO
EL TESTIMONIO DE PABLO: DE PERSEGUIDOR A SER PERSEGUIDO
2 Corintios 11:24–28 RVR60
24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.
2 Corintios 12:10 RVR60
10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
CRISTO ES SUFICIENTE. DEBEMOS CONOCERLO MÁS, PORQUE ENTRE MÁS LO CONOCEMOS, MÁS LO AMAREMOS Y EN LA MEDIDA EN QUE PODEMOS VER LO HERMOSO QUE ES JESÚS, EN ESA MISMA MEDIDA TODO LO DEMÁS PIERDE SU VALOR.
ESTO NO ES POSIBLE SIN LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO…

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO

SIN LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO ES IMPOSIBLE QUE PODAMOS APRENDER A SUFRIR PARA LA GLORIA DE DIOS.
DIOS NO NOS SALVÓ PARA DEJARNOS COMO ESTÁBAMOS NI COMO ESTAMOS AHORA. ÉL ESTÁ FORMANDO LA IMAGEN DE SU HIJO EN NOSOTROS Y UNA DE LAS MANERAS QUE LO HACE ES A TRAVÉS DEL SUFRIMIENTO.
2 Corintios 3:18 RVR60
18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
EL ESPÍRITU SANTO NOS SANTIFICA Y MUCHAS VECES LO HACE POR MEDIO DEL SUFRIMIENTO…
Salmo 119:71 LBLA
71 Bueno es para mí ser afligido, para que aprenda tus estatutos.
Juan 14:26 RVR60
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
FORMA NUESTRO CARÁCTER
Romanos 5:3–5 RVR60
3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Gálatas 5:22–23 RVR60
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
NOS FORTALECE
Efesios 3:16 RVR60
16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
Horatio Gates Spafford fue un devoto presbiteriano y exitoso abogado americano que nació el 20 de Octubre de 1828 en Troy, New York. Él es mejor conocido como el escritor del famoso himno cristiano «Estoy bien»; cuyas letras, aun hoy en día, son usadas por el Dios de toda consolación para traer paz a muchos corazones.
En 1856 Horatio se mudó a Chicago donde se unió con dos socios para fundar una firma de abogados. también hizo varias inversiones en bienes raíces en el área central de Chicago, lo que le permitió aumentar su patrimonio.
1861 se casó con Anna Larssen y luego tuvieron un hijo que moriría a los 4 años.
1871 su vida próspera y tranquila se vio interrumpida por una serie de desgracias que pondrían a prueba su fe. En primer lugar perdió sus inversiones en bienes raíces durante el gran incendio de Chicago en el cual murieron 300 personas, y se consumieron nueve kilómetros cuadrados. El incendio se concentró en el área en la cual Horatio había realizado gran parte de sus inversiones en bienes raíces. La crisis económica de 1873 también afectó considerablemente su patrimonio familiar.
la salud de Anna se vio afectada por todo lo acontecido, y por recomendación médica, en 1873 decidieron irse de vacaciones a Europa, con Inglaterra como su lugar de arribo. Pero por problemas de negocios, Horatio se tuvo que quedar en E.U y envió a su esposa y sus cuatro hijas de 11,9,5,2 años en el barco Ville du Havre que saldría de Nueva York el 15 de noviembre de 1873 con 313 pasajeros más la tripulación a bordo.
Después de una semana navegando en el océano atlántico colisionó con otro barco aproximadamente a las 2am del sábado 22 de noviembre.
La colisión despertó a todos los pasajeros quienes se desplazaron hacia la cubierta para presenciar como el barco se hundía rápidamente.
allí mueren 226 personas entre las cuales se encontraban las cuatro niñas de Horatio y Anna. Anna logró sobrevivir y cuando llevaron a los sobrevivientes a gales, Anna le envió un telegrama a su esposo diciendo: “Única salva, pero estoy bien. Tengo paz en mi ser, gloria a Dios.” Dándole la terrible noticia de la muerte de sus cuatro hijas.
Inmediatamente partió hacia donde estaba Anna y cuando se acercó al punto donde ocurrió la tragedia, el cápitan del barco señaló el lugar y el salió a mirar recordando las palabras que le había enviado su esposa y en medio de un mar de aflicción escribió el himno “ESTOY BIEN CON MI DIOS.”
Related Media
Related Sermons