PLENAMENTE HOMBRE Y PLENAMENTE DIOS (Marcos 9:2-8)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 101 views
Notes
Transcript
1 MOSTRÓ SU GLORIA A SUS ESCOGIDOS (2-3)
2 MOSTRÓ SU PODER SOBRE LA MUERTE (4-6)
3 MOSTRÓ SU PREEMINENCIA (7-8)
INTRODUCCIÓN
Si hay un pasaje en el que se vea claro la naturaleza de Cristo, es sin duda la transfiguración, donde se ve su plenitud como hombre y su plenitud como Dios.
Esto se le llama unión hipostática o la hipóstasi de Cristo.
Termino acuñado por Cirilo de Alejandría en el siglo V y después adoptado por el Concilio de Calcedonia en el año 451 (Siglo V) sobre el debate de la naturaleza de Cristo.
Este pasaje es idoneo para hacer esta parada aquí en Marcos, para encaminarnos en este tiempo de adviento que nos prepara para Navidad, cosa que comienza el domingo que viene…
Pues esto es, este pasaje vemos lo que sólo Cristo puede hacer, y lo que sólo Cristo es.
¿Conocemos realmente a Cristo como es? ¿Que nos dice este pasaje sobre Cristo?
¿Cómo se muestra Cristo? ¿Cómo debe verse a Cristo en nuestra vida, en nuestro corazón?

1. MOSTRÓ SU GLORIA A SUS ESCOGIDOS (2-3)

Marcos 9:2–3 LBLA
2 Seis días después, Jesús tomó* consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó* aparte, solos, a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos; 3 y sus vestiduras se volvieron resplandecientes, muy blancas, tal como ningún lavandero sobre la tierra las puede emblanquecer.
a) Se llevó a Pedro, Juan y Jacobo.
Llamativo este dato, ¿Porque no sé manifestó ante todos?
Porque Él se manifiesta a los que el quiere y cuando quiere, como quiere.
Dios es soberano.
Cristo en este momento, quería presentarse sólo a ellos, para mostrarle que aquel que conocen como plenamente hombre también es plenamente Dios.
Y lo hizo cumpliendo la ley judía de los testigos:
Mateo 18:15–16 LBLA
15 Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos.
Llevó a Pedro, quien fue quien confesó y después le reprendió, quien cortó la oreja del criado del sumo sacerdote y quien le negó 3 veces y después Jesús le pidió que aparentara sus ovejas y corderos. A quien usaría poderosamente en el comienzo de la iglesia.
Llevó a Jacobo, Santiago (Hijo del Trueno) hermano de Juan., otro de los discípulos cercanos de Jesús, hermano de Juan, quien sería el primer apóstol martirizado por mano de Herodes Agripa en el año 44 d.C. No confundir con el hermano de Jesús quien presidio el concilio de Jerusalén 50 d.C.
Llevó a Juan, su discípulos amado, quien permanecería en la hora mas dura de Jesús, a los pies de la cruz, mientras los demás huyeron, quien junto con Pedro fue tremendamente usado en el principio de la Iglesia Hechos 1-13 Quien escribiría ese maravilloso Evangelio, esas preciosas cartas, y quien estando en Patmos le fue revelada la Revelación del Ap.
Todos tenían que experimentar algo tremendo en el futuro…
b) Se los llevó a un lugar apartado.
Como siempre este es un dominador común cuando el Señor obra, en la intimidad.
Muy parecido como Dios se manifestaba de manera gloriasa en otros lugares…
A Moises
Éxodo 24:13 LBLA
13 Y se levantó Moisés con Josué su ayudante, y subió Moisés al monte de Dios,
Como en el Sinaí, en el monte Horeb
c) Manifestó su gloria
Por lo tanto:
el monte de la transfiguración que tiene por transfondo el Sinaí, hace referencia también al Calvario y marca un punto de inflexión de suma importancia en el ministerio de Jesús. Desde entonces, la cruz es el centro de su pensamiento: «Afirmó su rostro para ir a Jerusalén}
Transfiguró:
μεταμορφόω metamorfóo; de 3326 y 3445; transformar (lit. o fig. «metamorfosis»):—transfigurar, transformar.
En términos de género, la transfiguración es una teofanía, una manifestación de la divinidad
Marcos 9:3 LBLA
3 y sus vestiduras se volvieron resplandecientes, muy blancas, tal como ningún lavandero sobre la tierra las puede emblanquecer.
Como dice Lucas:
Lucas 9:29 LBLA
29 Mientras oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su ropa se hizo blanca y resplandeciente.
y Mateo:
Mateo 17:2 LBLA
2 y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.
Por lo tanto, los discipulos están viendo la gloria, Jesús se está mostrando como plenamente Dios y plenamente hombre.
Y Dios muestra su poder sobre la muerte

2. MOSTRÓ SU PODER SOBRE LA MUERTE (4-6)

Marcos 9:4–6 LBLA
4 Y se les apareció Elías junto con Moisés, y estaban hablando con Jesús. 5 Entonces Pedro, interviniendo, dijo* a Jesús: Rabí, bueno es estarnos aquí; hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. 6 Porque él no sabía qué decir, pues estaban aterrados.
Lo primero que podemos observar aquí que Elias y Moisés se aparecen vivo, curiosamente uno que Dios mismo «enterró su cuerpo», y el otro que fue arrebatado. Vemos que Dios no es un Dios de muertos sino de VIvos. En Dios hay vida, vida eterna.
Mateo 22:32 LBLA
32 «Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob»? Él no es Dios de muertos, sino de vivos.
Su poder está por encima lo que que para el hombre pare no haber remedio, la muerte.
Podemos asegurar que no se trata de nigromancia, comunicación con los muertos a través de rituales o médiums (como en el caso de Saúl invocando a Samuel a través de la adivina de Endor en 1 S 28). Es mejor entenderlo como una prolepsis escatológica, en la que Elías y Moisés aparecen en la gloria de la resurrección.
b) La «paz» que sentía Pedro en la Gloria.
El mismo que había reconocido a Jesús, que después lo había increpado, es ahora el primero que quiere servir, aunque estaban aterrados al contemplar la gloria de DIos, Pedro se encuentra en dispuesto a hacer tres tiendas para que ellos descansaran.
La gloria de Dios es maravillosa pero a la vez aterradora para nosotros hoy en día.
Sintieron lo mismo que sintió después Juan
Apocalipsis 1:17 LBLA
17 Cuando lo vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último,
Esto es la verdadera manifestación de la Gloria de DIos, esta es la verdadera manifestación de Cristo.
Ejemplo de las iglesias hoy.
Aterradora pero a la vez paz
Con esta apareció de la gloria de Dios....
Cristo ...

3. MOSTRO SU PREEMINENCIA (7-8)

Marcos 9:7–8 LBLA
7 Entonces se formó una nube, cubriéndolos, y una voz salió de la nube: Este es mi Hijo amado, a Él oíd. 8 Y enseguida miraron en derredor, pero ya no vieron a nadie con ellos, sino a Jesús solo.
a) ¿Qué significa preeminencia?
Que Cristo es el primero de todo, como el mismo dice.
Apocalipsis 22:13 LBLA
13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.
Juan 8:58 LBLA
58 Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy.
Esto es sólo lugar para Dios y hombre a la vez.
Y ahí estaba Dios Trini,
b) La unidad de la Trinidad, Cristo, es Dios.
La nube la presencia del ES.
Éxodo 40:34 LBLA
34 Entonces la nube cubrió la tienda de reunión y la gloria del Señor llenó el tabernáculo.
La voz, la del Padre.
Y Dice la voz: «Este es mi Hijo amado, a Él oíd», o lo que viene a ser el caso, «Este es mi Hijo Amado, prestad atención constante».
Hebreos 2:1 LBLA
1 Por tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos.
No es que Jesús se revele a sí mismo, sino que es una revelación del Hijo por parte del Padre.12 La voz del cielo que viene a continuación (Mc 9:7) confirma que esto es una declaración de Jesús hecha por Dios para declarar la verdadera identidad de Jesús. Dios.
La primera parte de la voz desde la nube recuerda la voz en el bautismo: “Tú eres mi hijo amado” (1:11), excepto que en este caso habla en tercera persona y se dirige a los discípulos (“Este es …”). Mientras que en el bautismo se trataba de una aprobación divina y comisión para Jesús mismo, esta es para los discípulos, que necesitan valor y seguridad para tomar su cruz y seguirle.
La voz por tanto confirma la confesión de Pedro de que Jesús es el Mesías (8:29). Como en 1:11, el adjetivo sustantivado “amado” (ὁ ἀγαπητός), puede aludir a Gn 22:2 y a la tipología Jesús/Isaac, en la que la disponibilidad de Abraham para sacrificar a su hijo amado es análoga al ofrecimiento de Dios de su propio Hijo. Esto encajaría en la presente escena, ya que Jesús acaba de estar hablando de su sufrimiento y muerte (Mc 8:31).
Mientras que en el bautismo de Jesús, la tercera frase de la voz divina alude a Is 42:1 (“Estoy contento contigo”; 1:11), aquí se les dice a los discípulos “escuchadle” (ἀκούετε αὐτοῦ). Esto es probablemente una alusión a Dt 18:15, donde Moisés les dice a los israelitas que Dios levantará un “profeta como yo” de entre ellos y que “a él oiréis” (LXX: αὐτοῦ ἀκούσεσθε). “Escuchadle” significa mucho más que simplemente escuchar las palabras de Jesús. Significa oír con entendimiento y después actuar según esas palabras.
c) La ley (Moises) los profetas (Elias), eran la sobra de lo que había de venir.
Es una enseñanza a los discipulos de que vieran a Cristo como aquel que era necesario para cumplir la ley, aquel sacrificio que exigia la ley, pero también era Aquella promesa que anuciaban la Promesa.
Cristo, el mayor y mejor Profeta, Sacerdote y Rey.
El primero y el Último. El salvador prometido.
Plenamente Hombre y Plenamente Dios.
Cristo ya estaba listo para emprender su camino a Jerusalén, y sus discipulos mas ceranos eran testigo.
CONCLUSIÓN
Cristo es priemero, pues el mensaje es no sólo es un hombre, es plenamente DIos.
Es a quien debemos acudir para estar con Dios. No hay otro, es en quien esperamos y debemos esperar.
Es nuestro Señor.
Por lo tanto espera en Él, no te hagas otro señor ni otros dioses.
Escucha la voz de Dios:
Este es mi Hijo amado, a Él oid,
No oigas las nuevas corrientes de este mundo, sino la voz de Dios por su Palabra.
Oye a Cristo y sé guiado por Él. No hay otro como Él, adora a Cristo.
Que el Señor bendiga su palabra, Glora al P;H;E.
ORACIÓN FINAL
Señor Dios, concedenos por la gracia del Señor Jesucristo, la sabiduría para acudir solamente a Ël reconociendolo en todo nuestros caminos. Y ahora que estamos a las puertas del Adviendo, prepararnos para la espera del regreso de tu Hijo y ser recibido en Gloria. QUe este sea nuestro mayor anhelo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros.
Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more