Cristo es el Evangelio

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

INTRODUCCION

Hch 13.13-42.
Durante la historia del ser humano han sucedido muchas cosas, guerras, hambrunas, pestes, cambios climatologicos, conquistas, nuevas religiones, etc etc. Muchas cosas a lo largo de la historia han sucedido que muchos de nosotros no entendemos por que sucedieron, pero sucedieron contra todo imposible humano.
Pero hay muchas personas que desconocen que =>
TODA LA HISTORIA HUMANA ES COMPLETAMENTE y PERFECTAMENTE PREPARADA POR DIOS.
Job 42:2 LBLA
2 Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado.
Lamentaciones 3:37–39 LBLA
37 ¿Quién es aquel que habla y así sucede, a menos que el Señor lo haya ordenado? 38 ¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien? 39 ¿Por qué ha de quejarse el ser viviente? ¡Sea valiente frente a sus pecados!
Salmo 135:6 RVR60
6 Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.
Salmo 29:10 LBLA
10 El Señor se sentó como rey cuando el diluvio; sí, como rey se sienta el Señor para siempre.
No existe nada en la tierra que se le pase al Señor, no existe nada en los acontecimientos del mundo que se le puedan ocultar al Señor, el lo sabe todo, el lo pone todo, el lo quita todo, el lo establece todo y no hay nadie que le diga que haces.
Job 9:12 LBLA
12 Si Él arrebatara algo, ¿quién le estorbaría? Quién podrá decirle: «¿Qué haces?».
Dios estuvo desde la eternidad preparando la historia para cumplir el principal proposito, CRISTO.
El preparo la historia del AT para la primera venida de Cristo y esta prerando esta historia para su segunda venida.
Contexto de Hec 13.
Despues de la muerte de Jacobo hno de Juan y la muerte de Herodes Cp 12, este texto intruduce con la separacion de Pablo y Bernabe para su primer viaje misionero.
El Espiritu Santo dice que le aparten a Bernabe y a Saulo para la obra a que los ha llamado V.2
De ahi ellos parten para Chipre, donde se encuentran un falso profeta y mago llamado Barjesus que estaba con el proconsul de esa provincia, el cual llamo a Saulo y a Bernabe para escuchar la palabra de Dios V.7, Pero este mago persuadia al proconsul para que no diera oido a ellos.
Pablo le lanza unas palabras muy fuertes por lo que estaba haciendo:
Hechos de los Apóstoles 13:9–11 RVR60
9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos,10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano.
Despues de esto ellos llegan a Perge de Panfilia, donde como de constumbre, Pablo entra a una sinagoga el dia de reposo y despues de la lectura de la Ley y de los profetas como era de constumbre, le piden a Pablo que si tiene alguna palabra que la dijera.
Y es aqui donde pablo hace lo mismo que hizo Esteban en Hch 7, comienza a dar un recorrido de la historia pero con un enfasis diferente al de Esteban.
Esteban comienza desde los patriarcas, pasa por egipto, por Josue y luego llega hasta David para dar un enfasis acerca de la dureza del corazon de todos los lideres.
Hechos de los Apóstoles 7:51–54 RVR60
51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; 53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. 54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.
Pero el Enfasis de Pablo es Diferente, Pablo comienza con lo mismo que Estaban pero mas resumido, desde los patriarcas, Luego pasa por egipto, luego por la tierra prometida, luego por los jueces y por ultimo en el tiempo de David, pero Pablo se enfoca es en lo que Dios dio y lo que Dios va proveer. a Cristo.
el climas de Pablo es Cristo, es llegar a Cristo a traves de la Historia..
UN SALVADOR NECESARIO V22-26
UN CUMPLIMIENTO NECESARIO V27-39
UN RECHAZO INNECESARIO V40-41

UN SALVADOR NECESARIO

Hechos de los Apóstoles 13:22–26 LBLA
22 Después de quitarlo, les levantó por rey a David, del cual Dios también testificó y dijo: «He hallado a David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón, que hará toda mi voluntad». 23 De la descendencia de éste, conforme a la promesa, Dios ha dado a Israel un Salvador, Jesús, 24 después de que Juan predicó, antes de su venida, un bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. 25 Cuando Juan estaba a punto de terminar su carrera, decía: «¿Quién pensáis que soy yo? Yo no soy el Cristo; mas he aquí, viene tras mí uno de quien yo no soy digno de desatar las sandalias de sus pies».” 26 Hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a nosotros nos es enviada la palabra de esta salvación.
Cuando leemos este texto vemos que apesar de que Pablo menciona una cantidad de hombres admirables de la Historia, como lo fueron los patriarcas, Moises y David entre otros.
Pablo lo que quiere enfatizar es que a pesar de todo lo que ellos hicieron, seguian siendo hombres pecadores. Abraham se acuesta con la sierva, le entrega su esposa a el rey abimelec, isaac hace lo mismo que el padre, miente al rey y hace lo mismo, Jacob engaña al papa, luego al tio Laban, Moises por desobeder a Dios no entra a la tierra prometida, David el gran rey de israel falla adulterando.
Es por eso que Pablo dice “Dios levanto a Jesus por Salvador”. el pueblo no necesitaba otro profeta, o otro rey, el Pueblo necesitaba un Salvador, que los librara de la Condenacion eterna, que los librara de la esclavitud del Pecado.
Romanos 1:16–17 RVR60
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
La justicia de Dios tenia que aplicarse en la Cruz, el pecado debia ser condenado.
Nahúm 1:3 RVR60
3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.
El culpable debia ser castigado y condenado. Pero en ves de castigarnos y condenarnos, condeno y castigo a su Hijo sin merecerlo.
Hebreos 4:15 RVR60
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Y Pablo quiere que ellos comprendan que por mas profeta, rey o libertador que se haya levantado en Israel, no hay mas grande que nuestro Señor.
Miren lo que Dijo Juan Calvino.
300 citas para predicadores de los reformadores La Misericordia de Dios, El Único Refugio Seguro

El único refugio seguro se encuentra en la misericordia de Dios, según ésta se manifiesta en Cristo, en quien está completa cada parte de nuestra salvación. Dado que a los ojos de Dios todos los seres humanos son pecadores perdidos, sostenemos que Cristo es su única justicia, porque debido a su obediencia él ha borrados nuestras transgresiones, por su sacrificio aplacó la ira divina, por su sangre lavó nuestras manchas, por su cruz llevó sobre sí nuestra maldición, y por su muerte hizo satisfacción a nuestro favor. Sostenemos que es de esta forma que el hombre es reconciliado con Dios el Padre, en Cristo, no por mérito propio, ni por el valor de las obras, sino por misericordia gratuita

UN CUMPLIMIENTO NECESARIO

Hechos de los Apóstoles 13:27–39 LBLA
27 Pues los que habitan en Jerusalén y sus gobernantes, sin reconocerle a Él ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, cumplieron estas escrituras, condenándole. 28 Y aunque no hallaron causa para darle muerte, pidieron a Pilato que le hiciera matar. 29 Y cuando habían cumplido todo lo que estaba escrito acerca de Él, le bajaron de la cruz y le pusieron en un sepulcro. 30 Pero Dios le levantó de entre los muertos; 31 y por muchos días se apareció a los que habían subido con Él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo. 32 Y nosotros os anunciamos la buena nueva de que la promesa hecha a los padres, 33 Dios la ha cumplido a nuestros hijos al resucitar a Jesús, como también está escrito en el salmo segundo: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy. 34 Y en cuanto a que le resucitó de entre los muertos para nunca más volver a corrupción, Dios ha hablado de esta manera: Os daré las santas y fieles misericordias prometidas a David. 35 Por tanto dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción. 36 Porque David, después de haber servido el propósito de Dios en su propia generación, durmió, y fue sepultado con sus padres, y vio corrupción. 37 Pero aquel a quien Dios resucitó no vio corrupción. 38 Por tanto, hermanos, sabed que por medio de El os es anunciado el perdón de los pecados; 39 y que de todas las cosas de que no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés, por medio de El, todo aquel que cree es justificado.
En un sentido sabemos que los que mataron al Señor fueron los mismos judios y los romanos, y eso lo vemos claramente cuando gritaba el pueblo “Crucificale, CrucificaleLuc 23.21, luego pilato se lava las manos y manda a matar al Señor.
Hechos de los Apóstoles 4:27 RVR60
27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,
Pero se unieron para....
Hechos de los Apóstoles 4:28 RVR60
28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.
Mis hermanos el que envia a Cristo a la Cruz es Dios, no lo matan los Judios, no lo matan los romanos o los gentiles, es Dios quien derrama su Justicia sobre Él.
Isaías 53:10 RVR60
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Mis Hermanos a veces es necesaria la maldad del Hombre para que la Justicia de Dios se vea reflejada. A veces es necesaria la maldad del hombre para que se vea reflejada la Ira de Dios, a veces es necesaria la maldad del hombre para que se vea refleada el Perdon de Dios.
Romanos 3:5 LBLA
5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Acaso es injusto el Dios que expresa su ira? (Hablo en términos humanos).
Romanos 9:17–18 RVR60
17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
Si para que el Señor venga por segunda vez, debe estar la humanidad al borde del abismo, proximos a autodestruirse, pues asi va ser. Por que no depende de nosotros, depende de DIos. Si es necesario que este planeta este a punto de una guerra nuclear para que asi pueda preparse el camino del Señor por segunda vez, pues Dios lo hara asi.
Y nadie le dira QUE HACES?
Juan Calvino dijo...
300 citas para predicadores de los reformadores Dios Concertó La Caída Del Primer Hombre

Admito que el decreto es terrible, sin embargo, es imposible negar que Dios conociera de antemano cuál iba a ser el fin del hombre aun antes de crearlo, y lo supo de antemano porque lo había ordenado así en su decreto … No debería parecernos absurdo cuando afirmo que Dios no sólo previó la caída del primer hombre, y en él la ruina de su posteridad; sino que también lo concertó así por su propia voluntad. Porque así como pertenece a su sabiduría el conocer de antemano todos los eventos futuros, así también le pertenece el poder para gobernar y regir sobre ellos por su mano

Todo esto esto fue necesario para que se pudiera dar perdon de pecados y que a su vez fueramos justificados. V38-39
Romanos 5:1 RVR60
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

UN RECHAZO INNECESARIO

Hechos de los Apóstoles 13:40–41 RVR60
40 Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas: 41 Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced; Porque yo hago una obra en vuestros días, Obra que no creeréis, si alguien os la contare.
Dios prepara la historia, prepara un plan perfecto de salvacion, prepara el camino y sin embargo el pueblo de Dios no creyo.
Mateo 13:10–17 LBLA
10 Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? 11 Y respondiendo Él, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido. 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 13 Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. 14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: «Al oír oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis; 15 porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible y con dificultad oyen con sus oídos; y sus ojos han cerrado, no sea que vean con los ojos, y oigan con los oídos, y entiendan con el corazón, y se conviertan, y yo los sane». 16 Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen. 17 Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron.
Job 9:33 LBLA
33 No hay árbitro entre nosotros, que ponga su mano sobre ambos.
Lucas 17:10 LBLA
10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que se os ha ordenado, decid: «Siervos inútiles somos; hemos hecho solo lo que debíamos haber hecho».
Related Media
See more
Related Sermons
See more