EL SACRIFICIO PERFECTO POR EL PECADO

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 573 views
Notes
Transcript
Hebreos 9:28 RVR60
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

INTRODUCCIÓN

Como sacrificio perfecto, Jesús nos salva de nuestros pecados, y asume la posición de Señor sobre nuestra vida; El tiene toda autoridad sobre nosotros

En Hebreos se establece el paralelismo entre el sacrificio de Cristo y el ministerio del sumo sacerdote en el Día de la expiación (Levíticos 16.3-30)

En el Día de la expiación era el único día en que el sumo sacerdote entraba en el Lugar santísimo, para ejercer el ministerio que traía expiación a la nación de Israel.

1- SALVADOR SIN MANCHA

A. Jesús: el sacrificio perfecto Hebreos 9.11-15

Hebreos 9:11–15 RVR60
11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? 15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

1)Él se acercó al tabernáculo celestial como Sumo sacerdote, V.11.

2)Él se presentó ante el Padre celestial con su propia sangre, V.12.

a)Los sacrificios de animales proporcionaban limpieza externa, V.13.

b)Pero el sacrificio de Cristo redime o limpia internamente el pecado, V.14,15.

B. Solo el derramamiento de sangre trae purificación Hebreos 9.16-22

Hebreos 9:16–22 RVR60
16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. 17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. 18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. 21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

1)Su sangre derramada sello el nuevo pacto.

2)Su sangre pagó el precio de nuestra redención.

3)Su sangre perdona los pecados.

4)Su sangre es el agente de purificación, que limpia a las personas

5)Su sangre trae expiación eterna necesaria para la vida eterna.

2- SACRIFICIO HECHO UNA VEZ Y PARA SIEMPRE

A. Un sacrificio “eterno” mucho mejor Hebreos 9.23-26

Hebreos 9:23–26 RVR60
23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

1)Su sacrificio limpio las realidades celestiales, V.23.

2)Su sacrificio desarmó a los poderes malignos. Efesios 6:12; Romanos 8:38-39.

Efesios 6:12 RVR60
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Romanos 8:38 RVR60
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
Romanos 8:39 RVR60
39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

3)Su sacrificio es la base de su trabajo como mediador y Sumo sacerdote, V.24,25.

4)Su sacrificio hecho una vez para siempre quita de en medio el pecado, V.26.

B. Un sacrificio que trae salvación Hebreos 9.27-28

Hebreos 9:27–28 RVR60
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

1)Lo que marca el fin de la vida es la muerte.

2)Lo que nos esperaba al estar sin Cristo, “el juicio por nuestro pecado”.

3)Lo que logró el sacrificio de Cristo para los que creen en Él. “Nos presenta limpios ante Dios y nos da la promesa que Él regresará de nuevo”. Véase 1 Tesalonicenses 4:13-18.

1 Tesalonicenses 4:13–18 RVR60
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

3- EL CAMINO NUEVO Y VIVO

A. Viviendo en la presencia de Dios Hebreos 10.19-21

Hebreos 10:19–21 RVR60
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,

1)Tenemos libertad o confianza de entrar por medio de la sangre de Jesús, V.19.

2)Tenemos un camino nuevo y vivo que Jesús nos abrió a través de su muerte en la cruz, V.20.

3)Tenemos un gran sacerdote (Jesús) que nos invita a entrar en todo momento, V.21.

B. Estimularnos unos a otros Hebreos 10.22-25

Hebreos 10:22–25 RVR60
22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

1)Acerquémonos directamente a la presencia de Dios, V.22.

2)Mantengamos firme sin titubear la esperanza que afirmamos, V.23.

3)Motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones, V.24.

4)No dejando de congregarnos, como lo hacen algunos, V.25. Véase 1Corintios 12:12; 1Tesalonicenses 5:10-11; Hebreos3:13.

1 Corintios 12:12 RVR60
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
1 Tesalonicenses 5:10–11 RVR60
10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
Hebreos 3:13 RVR60
13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

CONCLUSIÓN

La perseverancia en la fe puede ser difícil, el atractivo de la apatía y los valores mundanos es real.

Debemos poner nuestros ojos fijos en lo que significa ser seguidor de Cristo.

Oren unos a otros sobre los desafíos que enfrentan al vivir para Cristo.

Hagan un plan para fomentar regularmente alguna forma de compañerismo.

Oren por los misioneros para que salgan victoriosos en los desafíos que enfrentan.

Related Media
See more
Related Sermons
See more