Nº63 ¡UN DIOS RELACIONAL!

Hechos de los Apóstoles  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 97 views
Notes
Transcript
SERMÓN PREDICADO EL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DEL 2022
POR EMILIO PARRA
EN LA IGLESIA PAZ Y ESPERANZA ALBACETE
BIENVENIDA:
INTRODUCCIÓN:
Para aquellos que nos visitan por primera vez, estamos dando una exposición de la Palabra del libro de los Hechos de los Apóstoles,etc……..
¿Alguien recuerda lo que paso la semana pasada? (dirigir la conversación a que Pablo tuvo que huir hacia Atenas)
Hechos 17:16-34
16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, le dolió en el alma ver que la ciudad estaba llena de ídolos. 17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los griegos que adoraban a Dios, y a diario hablaba en la plaza con los que se encontraban por allí. 18 Algunos filósofos epicúreos y estoicos entablaron conversación con él. Unos decían: «¿Qué querrá decir este charlatán?» Otros comentaban: «Parece que es predicador de dioses extranjeros». Decían esto porque Pablo les anunciaba las buenas nuevas de Jesús y de la resurrección. 19 Entonces se lo llevaron a una reunión del Areópago.
—¿Se puede saber qué nueva enseñanza es esta que usted presenta? —le preguntaron—. 20 Porque nos viene usted con ideas que nos suenan extrañas, y queremos saber qué significan.
21 Es que todos los atenienses y los extranjeros que vivían allí se pasaban el tiempo sin hacer otra cosa más que escuchar y comentar las últimas novedades.
22 Pablo se puso en medio del Areópago y tomó la palabra:
—¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos en todo lo que hacen. 23 Al pasar y fijarme en sus lugares sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: A un dios desconocido. Pues bien, eso que ustedes adoran como algo desconocido es lo que yo les anuncio.
24 »El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres, 25 ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. 26 De un solo hombre hizo todas las naciones[a] para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. 27 Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros, 28 “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes”.
29 »Por tanto, siendo descendientes de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea como el oro, la plata o la piedra: escultura hecha como resultado del ingenio y de la destreza del ser humano. 30 Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan. 31 Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos».
32 Cuando oyeron de la resurrección, unos se burlaron; pero otros le dijeron:
—Queremos que usted nos hable en otra ocasión sobre este tema.
33 En ese momento Pablo salió de la reunión. 34 Algunas personas se unieron a Pablo y creyeron. Entre ellos estaba Dionisio, miembro del Areópago, también una mujer llamada Dámaris, y otros más.
CUERPO:
En esta historia se puede ver lo que vio Pablo lo que sintió Pablo, lo que hizo Pablo y lo que dijo Pablo.
1°Loque vio Pablo (v16)
“Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía dentro de él al contemplar la ciudad llena de ídolos
Pablo va a Atenas ( Atenas era una ciudad antigua, y experimento muchos cambios y diferentes formas de gobierno,. Se rindió al general romano Sulla el 86 a.C , y quedó así integrada en el imperio romano. Fue asediada por los godos el 267 d.C, y fue tomada por Alarico, rey de los visigodos, el 396. Tomada por Mahomet II en 1946, vino finalmente a ser la capital moderna Grecia en 1833 (una villa insignificante en esos momentos de tan solo 5000 habitantes y que en los tiempos de ahora se ha convertido en una ciudad de status con mas de 630000 habitantes )
(Pablo vio toda esa idolatría allí en Atenas, imagínate el cambio de contraste que Pablo esta viviendo) (Poner fotos)
El Partenon, se levantaba a una estatua de oro, dedicada a Atanea.
En otras partes había imágenes de Apolo (el patrón de la ciudad), al dios de Jupiter, Venus, Mercurio, BACO (FOTO,el dios del vino), Neptuno, Diana, Esculapio, todo el panteón estaba lleno de estatuas de oro, marfil,etc….
2° Lo que sintió Pablo.(v16)
“Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía dentro de él al contemplar la ciudad llena de ídolos”
El verbo griego “paroxyno” sus sentimientos aquí eran irritación, despertar a ira, pero no una ira que produce pecado, para entender esta situación podemos regresar cuando Moisés subió al monte Sinay para obtener los mandamientos, y cuando bajón Aaron y el pueblo de Israel la habían liado parda porque habían hecho un becerro de oro (Moisés tenia esos sentimientos) , luego mas adelante vamos viendo como el pueblo continua haciéndose otros dioses y los profetas sienten ese dolor, el dolor que sintió Pablo, no se debió al mal humor, por ver la ignorancia o la perdición de los atenienses, sino el aborrecimiento hacia la idolatría.
(esto es clave, porque como creyentes podemos sentir un rechazo hacia practicas que ha Dios no le agradan y dentro de uno mismo puede sentir, ese mismo dolor pero no el rechazo a las personas, recuerden Dios nos demanda amor al próximo)
3 Lo que hizo Pablo
El NO IMPUSO SU FE, SINO QUE LA EXPUSO
“Así que discutía en la sinagoga,……. Disputaban con él algunos de los filósofos epicúreos y estoicos….”
Como de costumbre entra en la sinagoga pero el texto nos enseña muy poco acerca de esta sinagoga, el enfoque que vemos aquí en Pablo es en la plaza y hay dos escuelas filosóficas muy conocidas en el mundo griego.
Los epicúreos y los estoicos eran filósofos que dominaban la cultura griega. Los epicúreos creían que buscar la felicidad y el placer era la meta primordial de la vida. En contraste, los estoicos concentraban su pensamiento en los sentimientos y procuraban vivir en armonía con la naturaleza y la razón, reemplazando sus deseos por el placer. Eran muy disciplinados.
-los epicúreos, La escuela epicúrea fue fundada por Epicuro (342-270 a.de J.C), según Epicuro, la meta para cada vida era la felicidad o la satisfacción inmediata
-los estoicos, La escuela estoica fue fundada por Zenón (Aprox. 336-264 a.de J.C), creían que el significado de la vida residía en el deber, la obediencia a la ley y la virtud.
4° Lo que dijo Pablo
Pablo les estaba dando una enseñanza nueva acerca de un punto de vista de una vida con significado eterno y espiritual, pero estos filósofos lo catalogaron como “un palabrero y predicador de nuevos dioses”
Areópago “Una pequeña colina de Atenas y el lugar en el cual se exponían y se debatían las ideas”
Pablo no uso ningún lenguaje religioso el sabia que se trataba de una audiencia que desconocía las Escrituras hebreas, es por eso que el usa estos argumentos para presentar la revelación de Dios a este tipo de audiencia, porque estos tipos de argumentos si que ellos entendían.
A)Afirma que el mundo es propiedad y Creación de Dios (v 24a)
“El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la Tierra”
B)El inicio del ser humano comienzo por un hombre, y de allí todo hombre y mujer es criatura de Dios.(v 25b-26)
“De uno solo ha hecho toda raza de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra”
C)Todos los seres humanos , incluyendo los atenienses, tienen cierta noción de Dios y prácticas religiosas (v 27-28)
“Para que buscaran a Dios, ….AUNQUE NO ESTA LEJOS DE NINGUNO DE NOSOTROS; PORQUE EN ÉL VIVIMOS, NOS MOVEMOS Y EXISTIMOS, así como algunos de vuestros mismos poetas han dicho: “porque también nosotros somos linaje suyo”
Todos los seres humanos tienen esa inquietud con Dios, algunas personas creen en supersticiones otras en la astrología, otros se hacen dioses de oro y madera, pidiéndole y teniendo fe en todo eso pero Pablo, les esta mostrando al único Dios verdadero un Dios que se quiere relacionar con el ser humano. (Somos seres relacionables, Dios puso en el corazón del ser humano el relacionarnos tanto con las personas, como con Dios, nosotros necesitamos una relación espiritual, una relación con la comunidad cristiana (animar a que las personas se congregen) y una relación con la comunidad NO cristiana)
D)Pablo muestra que hay una confusión en como ellos estaban buscando a Dios y que no era compatible con el mensaje que Pablo les estaba dando, porque Dios (v24,25a,29)
“no mora en templos hechos por manos de hombres, ni es servido por manos humanas”
Desde la niñez, nosotros vivimos en culturas y tradiciones diferentes y uno siempre dice ( mi cultura es la mejor, mi tradición es la verdadera (testimonio católico)
NOSOTROS NECESITAMOS FILTRAR TODA LA INFORMACIÓN A TRAVES DE LA PALABRA.
E)Pablo culmina su discurso presentando al único y Dios verdadero (al dios desconocido que estaban buscando) y de la única forma que se podían acercar a Él.(v30-31)
a) Volverse al único Dios creador de los cielos y la tierra (arrepentirse)
b)Solamente es a través de Jesucristo (Fe en El (vida, muerte, resurrección)
c) Habrá un Juicio final donde Dios determinara quien va con el (cielo) y quien no va con el (infierno)
“Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado al Hijo,..” (Jn 5:22)
Conclusión:
Hoy en día vivimos en una sociedad llámese cristiana (tanto católica, evangélica, ortodoxa) llámense judíos, musulmanes, etc… una sociedad que esta tirando a lo espiritual (yoga, reiki, taichi,) una sociedad que cree en algo y es superticiosa, pero es una sociedad que tiene un gran letrero “estoy buscando al DIOS NO CONOCIDO” DIOS ES DESCONOCIDO EN MUCHAS PERSONAS, y el único Dios verdadero, el Dios Creador de los cielos, de la tierra, el Dios creador del ser humano, se ha dado ha conocer a través de JESUCRISTO, no hay otra persona, y es dado ha conocer en JESUCRISTO, PORQUE DIOS MISMO SE ENCARNO, EN UNA MUJER (VIRGEN MARIA), Y EN JESUCRISTO NO HA HABIDO PECADO ALGUNO Y ES POR ESO QUE MURIO Y RESUCITO PARA QUE TODO EL QUE CREA EN EL TENGA VIDA ETERNA.
Related Media
See more
Related Sermons
See more