A fin de Vivir Tranquila y Sosegadamente

Meditaciones para la Reunión de Oración  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views

Oremos por nuestra Ciudad y Nación

Notes
Transcript
Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) LA PRIORIDAD DE INTERCEDER POR TODOS 2:1

El autor emplea cuatro términos para referirse a la oración, impactando así al lector con el gran significado que tiene este ministerio de la iglesia. En realidad, el significado de estos vocablos no varía mucho y, sin duda, Pablo los usó para enfatizar el concepto de la oración, no tanto para distinguir diferentes clases de oración. Sin embargo, cada uno dice algo importante sobre la oración.

1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito EL CARÁCTER DE LA ORACIÓN EVANGELÍSTICA

Estos cuatro matices enriquecen nuestras oraciones cuando oramos eficazmente por los perdidos. Si no están presentes, necesitamos examinar nuestro corazón. ¿Estamos de veras conscientes de la condición desesperada en la que están los perdidos? ¿Queremos de veras que Dios se glorifique por la salvación de las almas? ¿Nos compadecemos por la apremiante realidad de su condición de perdidos, tanto en este tiempo como en la eternidad? ¿Estamos agradecidos de que el mensaje del evangelio se extiende a todos y por nuestro privilegio de comunicarlo? Si hay falta de estos componentes en nuestro corazón seremos indiferentes. Si somos indiferentes, es porque no estamos obedeciendo a estos imperativos.

1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito EL ALCANCE DE LA ORACIÓN EVANGELÍSTICA

la iglesia primitiva, muchas veces en los peores momentos de la persecución, oraba por los gobernantes no cristianos. Si queremos influir en nuestra sociedad de la forma en la que los cristianos primitivos lo hicieron en la suya, debemos seguir su ejemplo.

1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito EL ALCANCE DE LA ORACIÓN EVANGELÍSTICA

La clave para cambiar una nación es la salvación de los pecadores, y esto requiere una fiel oración.

1. Dios desea que oremos por TODOS los hombres

a) Plegarias: (ruegos)

Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento δέομαι, δέησις, προσδέομαι

δέομαι [suplicar, orar], δέησις [oración], προσδέομαι [necesitar]

δέομαι, δέησις

1. El significado original de δέομαι es «carecer de», «necesitar», y el de δέησις es «falta, carencia».

Lucas 5:12 NBLA
12 Estando Jesús en una de las ciudades, había allí un hombre lleno de lepra, y cuando vio a Jesús, cayó sobre su rostro y le rogó: «Señor, si quieres, puedes limpiarme».

b)Oraciones:

Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento προσεύχομαι, προσευχή

προσεύχομαι, προσευχή. La construcción puede ir con acusativo de complemento, con ἵνα, o con ὑπέρ y περί. El genitivo con προσευχή habitualmente se refiere a la persona que ora, pero en Lucas 6:12 se refiere a aquel a quien se dirige. Santiago usa la expresión fuerte προσευχή προσεύχεστηαι en 5:17.

1. «Orar», «orar a», «pedir», «oración», «plegaria de petición».

Lucas 6:12 NBLA
12 En esos días Jesús se fue al monte a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios.

c) Peticiones:

Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (ἔντευξις)
ἔντευξις
1. Este sustantivo tiene sentidos tan variados como «encuentro», «trato», «conversación», «conducta» y «petición».
2. En 1 Timoteo 2:1 el sentido bastante obvio es «intercesión»,
Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) LA PRIORIDAD DE INTERCEDER POR TODOS 2:1

La oración no consiste solamente de peticiones; es un acto de sumisión y adoración al Creador del universo.

El término peticiones significa acercarse a Dios con intimidad, familiaridad y confianza, como un niño con su padre, para expresar los deseos de su corazón.

Lucas 1:13 NBLA
13 Pero el ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan.

d)Acciones de Gracias:

Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento εὐχαριστέω, εὐχαριστία, εὐχάριστος

Encontramos εὐχάριστος primeramente en los sentidos de «agradable» y «gracioso». εὐχαριστέω significa «mostrar favor», pero esto impone un don de gratitud, y se desarrolla el sentido de «ser agradecido» o «dar las gracias». También encontramos el sentido de «rogar».

b. εὐχαριστία es común en las inscripciones y significa «gratitud» o «acción de gracias».

c. εὐχάριστος tiene los sentidos de «agradable», «agradecido» y «beneficioso».

1 Tesalonicenses 5:18 NBLA
18 Den gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús.
Apocalipsis 11:17 NBLA
17 diciendo: «Te damos gracias, oh Señor Dios Todopoderoso, el que eres y el que eras, porque has tomado Tu gran poder y has comenzado a reinar.

2. Dios desea que oremos por los Reyes y por TODOS los que están en Autoridad:

a) Reyes

Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) ORACIÓN POR LAS AUTORIDADES 2:2

Es posible que los cristianos descuidaron este deber porque veían a las autoridades como enemigos y opresores. El rey se refiere al conocido emperador romano, Nerón. Era muy difícil para los que amaban la santidad y la justicia sentir respeto por un líder egocéntrico e injusto como Nerón. Sin embargo, Pablo enseña que una obligación cristiana es respetar el puesto y que ninguna persona es tan importante ni demasiado mala para que el creyente no ore por él.

NERÓN. Quinto emperador de Roma (Hch. 25:12; 26:32; Fil. 4:22). Hijo adoptivo de Claudio, accedió al trono haciendo envenenar a su medio hermano Británico. Nerón fue un hombre que en el inicio de su reinado se presentó de una manera moderada y prudente, pero que después reveló un carácter sanguinario y cruel. En el año décimo de su reinado, el 64 d.C., estalló el gran incendio de Roma, que destruyó casi completamente tres de los catorce distritos de la ciudad; se acusó al emperador de que él había sido quien había dado la orden de provocar el incendio. Para disculparse, Nerón acusó a los cristianos, condenando a gran número de ellos a suplicios atroces. La tradición señala que Pablo y Pedro estuvieron entre los mártires. Nerón es el león de 2 Ti. 4:17. Abandonado por sus tropas y sabiéndose perdido, se quiso suicidar, pero, no consiguiéndolo, pidió a uno de sus defensores que lo rematara. Nerón murió el 68 d.C., en el año catorce de su reinado, y a los treinta y dos años de edad.

b) Todos los que están en Autoridad

Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) ORACIÓN POR LAS AUTORIDADES 2:2

se refiere a los gobernadores y funcionarios de rango inferior que estaban sujetos al emperador. El creyente debe orar por todos ellos.

3. Propósito y motivo de la Oración:

a) vivir tranquilamente

Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) ORACIÓN POR LAS AUTORIDADES 2:2

se refiere a las circunstancias que rodeaban a los cristianos

1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito EL BENEFICIO DE LA ORACIÓN EVANGELÍSTICA

se refiere a la ausencia de disturbios de afuera

Para que la Iglesia se pueda reunir, que pueda predicar el Evangelio sin oposición, que peda viajar sin restricción, que la Palabra de Dios sea llevada a todas partes sin limitantes.

b) Vivir Sosegadamente (reposo)

Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) ORACIÓN POR LAS AUTORIDADES 2:2

señala la paz interna que experimenta una persona.

1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito EL BENEFICIO DE LA ORACIÓN EVANGELÍSTICA

se refiere a la ausencia de disturbios internos.

Related Media
See more
Related Sermons
See more